Voces y Silencios. Revista Latinoamericana de Educación

Voces silec. rev. latinoam. educ. | eISSN 2215-8421

Tutelaje bajo presión: lecciones del Camino de Santiago y más allá

No. 2 (2024-05-31)

Resumen

Este ensayo es un relato de primera mano de un programa de estudios en el extranjero que codirigí en el Camino de Santiago, en mayo de 2022. Proporciona una descripción general de los desafíos y dificultades asociados con la tutoría y la enseñanza en un entorno cargado de emociones como el Camino. El ensayo sostiene que el proceso de tutoría bajo presión revela las fallas que a menudo obstaculizan los esfuerzos de los docentes por presionar o desafiar a sus estudiantes para que vayan más allá de sus propias percepciones de sus limitaciones. Estas fallas no se limitan a contextos excepcionales como el Camino, sino que son inherentes a espacios pedagógicos donde los estudiantes llegan con expectativas culturales constituidas tanto del profesor como de la materia.

Palabras clave: tutoría, estudiar en el extranjero, pedagogía, transformación, peregrinación

Referencias

Boone, Ben. (2019). Teaching Along the Way: An Ethnographic Study of Faculty Growth and Sensemaking on the Camino de Santiago. College of William and Mary, PhD dissertation.

Coelho, Paulo (2021). The Pilgrimage. Translated by Julia Sanches. New York: Harper.

Dunn, Maryjane. (2105). “Historical and Modern Signs of ‘Real’ Pilgrims on the Road to Santiago de Compostela.” The Camino de Santiago in the 21st Century: Interdisciplinary Perspectives and Global Views, edited by Samuel Sánchez y Sánchez and Annie Hesp, New York, Routledge Press, 13-35.

Freire, Paulo. Pedagogy of the Oppressed: 30th Anniversary Edition, Bloomsbury Academic & Professional, 2014. ProQuest Ebook Central

Freire, Paulo; Fraser, James W.; Macedo, Donaldo; McKinnon, Tanya; Stokes, William T. (1997). Mentoring the Mentor: A Critical Dialogue with Paulo Freire. Lausanne, Switzerland: Peter Lang Group.

Jenkins, Kathleen E. (2021). Walking the Way Together: How Families Connect on the Camino de Santiago

Oxford, UK ; New York : Oxford University Press

MacLaine, Shirley (2001). The Camino: A Journey of the Spirit. New York: Atria.

Peelen, Janneke and Willy Jansen. (2007). “Emotive Movement on the Road to Santiago de Compostela.” Etnofoor, 20:1, 75-96.

Sanchéz y Sanchéz, Samuel. (2015). “Lost and Found: Material Culture and Personal Transformation on the Camino de Santiago.” The Camino de Santiago in the 21st Century: Interdisciplinary Perspectives and Global Views, edited by Samuel Sánchez y Sánchez and Annie Hesp, New York, Routledge Press, 147-171.

The Way (2010). Directed by Emilio Estevez, performances by Martin Sheen and Deborah Kara Unger, Filmax Entertainment.