Voces y Silencios. Revista Latinoamericana de Educación

Voces silec. rev. latinoam. educ. | eISSN 2215-8421

Transformación educativa para el bienestar de estudiantes hospitalizados. Una revisión sistemática de literatura: A Systematic Literature Review

No. 2 (2024-05-31)
  • Paola Catalina Núñez Caballero
    Universidad Industrial de Santander, Santander (Colombia))
    Identificador ORCID: https://orcid.org/0009-0005-1561-5643
  • Juan C. Aceros
    Universidad Industrial de Santander, Santander (Colombia)
    Identificador ORCID: https://orcid.org/0000-0003-2707-5419

Resumen

A partir de una revisión sistemática de literatura orientada por los lineamientos de la declaración PRISMA, se identifican los marcos disciplinares y las tendencias que actualmente sobresalen en la investigación acerca del bienestar de la población escolar en condición de enfermedad, en relación con la atención educativa hospitalaria. De manera introductoria se presentan algunas ideas acerca del concepto y la historia de las aulas hospitalarias. Como resultado de la revisión de literatura se identifican las ciencias de la salud y las ciencias de la educación como marcos disciplinares predominantes en el estudio del tema. Además de lo anterior, emergen como tendencias de abordaje actual el enfoque de derechos, la perspectiva de inclusión educativa, el enfoque pedagógico y el enfoque socioemocional. El ejercicio realizado permite presentar el aula hospitalaria como escenario híbrido en el que se pone en evidencia una realidad social desatendida, que convoca al sistema de salud y al sistema educativo, entre otros, a trabajar de manera articulada. Los resultados presentados contribuyen a la transformación de las prácticas educativas que vinculan población escolar en condición de enfermedad y constituyen un aporte importante para reorientar la investigación académica y la discusión social acerca del tema.

Palabras clave: educación hospitalaria, aulas hospitalarias, atención educativa hospitalaria, bienestar de niños hospitalizados

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