Treinta años de la Ley General de Educación colombiana: un planteamiento sobre la autonomía estudiantil
No. 3 (2024-11-15)Autor/a(es/as)
-
Sandra Patricia Barragán MorenoUniversidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
-
Orlando Aya CorredorUniversidad Pedagógica NacionalIdentificador ORCID: https://orcid.org/0000-0002-4780-8483
Resumen
El 8 de febrero de 2024 se cumplieron treinta años de la promulgación de la Ley General de Educación colombiana, que pone a la autonomía como uno de los objetivos de los procesos de formación. La distancia entre lo que la ley estipula frente a la autonomía y las realidades que se viven en algunas aulas, tanto de educación básica como media y aun en formación universitaria de pregrado e incluso posgrados, parece ser cuando menos profunda. Así, el objetivo de este planteamiento es reflexionar sobre el principio-concepto de autonomía estudiantil desde un enfoque filosófico y psicopedagógico orientado a identificar cómo se avanza en esta materia dentro la aplicación de la Ley General de Educación en Colombia. Mediante una metodología cualitativa se aborda el concepto de autonomía desde el lenguaje natural, la filosofía, la pedagogía y la legislación. Se describen algunas experiencias exitosas en las que se logró el desarrollo autónomo de los estudiantes y de los procesos de enseñanza y aprendizaje. La autonomía de los ciudadanos se considera como la base para forjar y fortalecer sociedades exitosas —o, por lo menos, funcionales— y, en este sentido, desde las experiencias y las dinámicas del sistema educativo colombiano se muestra cómo el camino para lograr formar personas autónomas aún está lejos de ser alcanzado. Se concluye que repensar el papel de los agentes vinculados al contexto educativo resultará ser esencial si se quiere cambiar el derrotero.
Referencias
Adorno, T. W. (1998). Educación para la emancipación: conferencias y conversaciones con Hellmut Becker (1959 - 1969). Ediciones Morata.
Alarcón Pérez, J. y Benito Casanovas, J. (2019). El sistema educativo finlandés y el aprendizaje invisible. En P. Rivera-Vargas, P. Neut, P. Lucchini, S. Pascual y P. Prunera (eds.), Pedagogías emergentes en la sociedad digital (vol. 1, pp. 163-174). http://hdl.handle.net/2445/133194
Añón Roig, M. J. (2018). Derechos humanos y deberes: efectividad y prohibición de regresividad. En Á. Ródenas Calatayud (coord.), Repensar los derechos humanos (pp. 263-305). Palestra Editores.
Arias Marín, D. (2021). Estrategias de enseñanza en la formación de la autonomía y la autoeficacia del estudiante en pro de su desempeño escolar [tesis de pregrado, Universidad Católica de Pereira]. Repositorio Universidad Católica de Pereira RIBUC. http://hdl.handle.net/10785/8262
Barragán Moreno, S. P. y Barrera Ramos, O. (comps). (2020). Monitorías y tutorías: benchmarking interinstitucional para el mejoramiento de la calidad académica y la permanencia estudiantil. Universidad Piloto de Colombia. http://repository.unipiloto.edu.co/handle/20.500.12277/9346
Barragán Vizcaya, S. P. (2019). Estrategias lúdicas para fortalecer hábitos de autonomía en preescolar del colegio Mayor San Bartolomé [tesis de especialización, Fundación Universitaria Los Libertadores]. Academicus Repositorio. http://hdl.handle.net/11371/2693
Bernal Romero, T., Melendro Estefanía, M., Charry, C. y Goig Martínez, R. (2020). La influencia de la familia y la educación en la autonomía de los jóvenes: una revisión sistemática. Bordón. Revista de pedagogía, 72(2), 29-44. https://doi.org/10.13042/Bordon.2020.76175
Bohórquez Chautá, C. A. (2020). Fortalecimiento de la autonomía emocional en estudiantes del grado tercero 5 de la Institución Educativa Distrital San José [tesis de pregrado, Fundación Universitaria Los Libertadores]. Academicus Repositorio. http://hdl.handle.net/11371/3445
Cohn, G. (2018). ¿Autonomía o centralización?: una mirada global y particular del impacto de la autonomía de las escuelas en el rendimiento académico [tesis de maestría, Universidad de San Andrés]. Repositorio Digital San Andrés. http://hdl.handle.net/10908/17069
Correa Pérez, E. y Ríos Rojas, D. (2020). Diseño de una estrategia didáctica para el direccionamiento del trabajo independiente de los estudiantes, que les posibilite el aprendizaje autónomo y el desarrollo de la independencia cognitiva. En E. Serna M. (ed.), Revolución en la formación y la capacitación para el siglo XXI (vol. II, ed. 3, pp. 278-286). Instituto Antioqueño de Investigación. http://doi.org/10.5281/zenodo.4266566
Decreto 808 de 2002, por el cual se establece el crédito académico como mecanismo de evaluación de calidad, transferencia estudiantil y cooperación interinstitucional. (2002, 25 de abril). Diario Oficial, (44786), 1 de mayo de 2002. Colombia.
Decreto 2566 de 2003, por el cual se establecen las condiciones mínimas de calidad y demás requisitos para el ofrecimiento y desarrollo de programas académicos de educación superior y se dictan otras disposiciones. (2023, 10 de septiembre). Diario Oficial, (45308), 12 de septiembre 12 de 2003. Colombia.
Dieudé, A. y Prøitz, T. S. (2024). Curriculum policy and instructional planning: Teachers’ autonomy across various school contexts. European Educational Research Journal, 23(1), 28-47. https://doi.org/10.1177/14749041221075156
Espejo, L. B. y Álvarez-López, G. (2020). ¿Qué autonomía educativa? Una aproximación a la estandarización de las políticas de autonomía escolar desde la legitimación de los organismos internacionales. Journal of Supranational Policies of Education, (11), 1-7. https://revistas.uam.es/jospoe/article/view/13171
Freire, P. (2014). Pedagogía de la autonomía: saberes necesarios para la práctica educativa. Siglo XXI Editores.
Gómez, S. y Olarte Güiza, C. M. (2023). Los conceptos de autoridad y libertad: una lectura en clave pedagógica. Voces y Silencios. Revista Latinoamericana de Educación, 13(2), 66-87. https://doi.org/10.18175/VyS13.2.2022.9
Guerra Muñoz, M. y Parra Dita, C. (2020). Familia: factor clave en el rendimiento escolar de estudiantes de primaria en Colombia. Revista Venezolana de Gerencia, 25(92), 1758-1774. https://doi.org/10.37960/rvg.v25i92.34294
Gutmann, T. (2019). Dignidad y autonomía. Reflexiones sobre la tradición kantiana (Carlos Emel Rendón, trad.). Estudios de Filosofía, (59), 233-254. http://www.scielo.org.co/pdf/ef/n59/0121-3628-ef-59-00233.pdf
Guzmán Rincón, A., Barragán, S. y Cala Vitery, F. (2021). Rurality and dropout in virtual higher education
programmes in Colombia. Sustainability, 13(19), 4953. https://doi.org/10.3390/su13094953
Kant, E. (2020). ¿Qué es la ilustración? (E. Fuentes, trad.). Editorial Verbum. (Publicación original de 1784).
Ley 30 de 1992, por la cual se organiza el servicio público de la educación superior. Diario Oficial, (40700), 28 de diciembre de 1992. Colombia. https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Leyes/1586969
Ley 115 de 1994, por la cual se expide la Ley General de Educación. (1994). Diario Oficial, (41214), 8 de febrero de 1994. Colombia.
Maldonado-Sánchez, M., Aguinaga-Villegas, D., Nieto Gamboa, J., Fonseca-Arellano, F., Shardin-Flores, L. y Cadenillas-Albornoz, V. (2019). Estrategias de aprendizaje para el desarrollo de la autonomía de los estudiantes de secundaria. Propósitos Representaciones, 7(2), 415-439. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n2.29
Marey, M. (2022). La ilustración kantiana como tarea del pueblo. Con-Textos Kantianos. International Journal of Philosophy, (15), 110-132. https://revistas.ucm.es/index.php/KANT/article/view/89421
Martins, E. y Szymanski, H. (2004). A abordagem ecológica de Urie Bronfenbrenner em estudos com famílias. Estudos e Pesquisas em Psicologia, 4(1), 63-77. https://www.e-publicacoes.uerj.br/revispsi/article/view/11111
Ochoa Montiel, F. J. (2018). La formación de la autonomía moral desde el preescolar. Varona. Revista Científico Metodológica, (66), e26. http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/195
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). (2023). Explorador de datos PISA [base de datos]. Recuperado el 2 de febrero de 2024, de https://pisadataexplorer.oecd.org/ide/idepisa/
Piaget, J. (2019). Psicología y pedagogía: cómo llevar la teoría del aprendizaje a la práctica docente. Siglo
XXI Editores.
Prieto Díaz, C. M., Patiño Sarmiento, F. A., Gamma Bermúdez, A. L. y Rincón Vargas, L. V. (2019). Prácticas pedagógicas y evaluativas en educación superior: un estudio en Colombia. Voces y Silencios. Revista Latinoamericana de Educación, 10(2), 98-115. https://doi.org/10.18175/VyS10.2.2019.7
Programa de Fortalecimiento de la Capacidad Científica en la Educación Básica y Media (Programa RED).
(2004). La autonomía escolar en el contexto de las recientes reformas educativas en Bogotá (informe final, primera parte). Universidad Nacional de Colombia. https://www.humanas.unal.edu.co/red/files/9412/7237/2275/Informes-autonomiaTomo1a_Imp.pdf
Real Academia Española (RAE). (s. f.). Autonomía. En Diccionario de la lengua española (versión 23.7). Recuperado el 15 de octubre de 2023, de https://dle.rae.es/autonom%C3%ADa
Rué, J. (2016). El aprendizaje autónomo en educación superior. Narcea Ediciones.
Santander Dueñas, C. I. y Rojas Betancur, H. M. (2020). El apoyo familiar y la pérdida de la autonomía de
los jóvenes universitarios. Revista de la Educación Superior, 49(195), 21-34.
http://resu.anuies.mx/ojs/index.php/resu/article/view/1249
Sevillano Monje, V. y Sánchez Lissen, E. (2021). El camino hacia la carrera docente en España: los secretos del éxito de la formación del profesorado en Finlandia y Singapur. Revista de la Educación Superior, 50(200), 105-128. http://resu.anuies.mx/ojs/index.php/resu/article/view/1892
Uribe-Moreno, M. E., Medina-Arboleda, I. F., Guzmán-Rincón, A. y Castiblanco-Moreno, S. E. (2024). Alternative Grit models: Explorations into the psychometric properties of Grit-S and academic performance. International Journal of Educational Psychology, 13(2), 104-123. http://dx.doi.org/10.17583/ijep.12297
Vallejo Molina, R. D. y Gómez Clavijo, Y. A. (2020). Gota a gota la Ley de Educación Superior en Colombia se agota…: una ojeada a tres décadas de la calidad de la educación superior. En L. A. Ramírez Peña y J. A. Gómez Arévalo, Educación superior: miradas desde las narrativas, argumentación e investigación docente en América Latina (pp. 109-137). Ediciones Fedicor.
Vásquez Muñoz, A., Morales Huamán, H. I. y García Calderón, O. M. (2019). Retos del aprendizaje autónomo a partir de la psicopedagogía. PAIAN, 10(2), 70-81. https://revistas.uss.edu.pe/index.php/PAIAN/article/view/1176
Wasserman, M. (2021). La educación en Colombia: país 360. Penguin Random House.