La Escuela de Arquitectura de la Universidad de Talca: un modelo de educación
No. 9 (2011-12-01)Autor/a(es/as)
-
José Luis Uribe Ortiz1Universidad de Talca, Chile juribe@utalca.cl Arquitecto, Escuela de Arquitectura de la Universidad de Talca, Chile. Máster en Teoría y Práctica del Proyecto de Arquitectura, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, Universidad Politécnica de Cataluña, España. Profesor conferenciante de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Talca. Doctorando del Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona.
Resumen
El presente artículo plantea un recorrido hacia la nueva narrativa arquitectónica que ha surgido durante la última década en el territorio correspondiente al Valle Central de Chile, mediante la práctica académica de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Talca, la cual, a consecuencia de la gran cantidad de escuelas de arquitectura existentes en el país, ha implementado una serie de iniciativas académicas que se distancian de la tradicional enseñanza de la arquitectura y ha materializado un número no menor de obras de arquitectura en pequeño formato, pero de gran impacto territorial y social que, además, apuntan a extender la memoria e identidad del habitante del Valle Central de Chile.