Dearq

Dearq | eISSN 2215-969X

Estrategias gráficas en el proyecto divulgativo de Le Corbusier durante los años veinte: el caso de Urbanisme

No. 12 (2013-07-01)
  • Víctor Hugo Velásquez
    1Universidad Nacional de Colombia y Universidad Jorge Tadeo Lozano, Bogotá, Colombia vh.viktorh@gmail.com Arquitecto de la Universidad Nacional de Colombia y de la Universidad Politécnica de Cataluña (homologación del título en España). Ha sido profesor en la Universidad Nacional de Colombia, Universidad Jorge Tadeo Lozano y Universidad de los Andes en Bogotá, así como en la Escuela Superior de Diseño ELISAVA de Barcelona.

Resumen

El caso de Urbanisme es muy representativo para entender el proceso de gestación, edición y método expositivo de los libros publicados por Le Corbusier durante los años veinte. Las estrategias gráficas del libro buscan sintetizar conceptos en imágenes y dar cabida a la ambigüedad, apelando a la complicidad inconsciente del lector a través de comparaciones diacrónicas y sincrónicas y basándose frecuentemente en el contraste entre opuestos. Estas estrategias constituyen una de las claves, mediante las cuales Le Corbusier difunde el mensaje en unas publicaciones que consolidaron, junto a las conferencias y las exposiciones, un eficaz proyecto divulgativo.

Palabras clave: Le Corbusier, urbanismo, libros, teoría, proyectos