Dearq

Dearq | eISSN 2215-969X

La calle del Comercio de Ibagué (Colombia), 1893-1950. Un estudio sobre sus transformaciones arquitectónicas y conceptuales derivadas del modelo industrial en el tránsito de la Colonia a la República y las primeras manifestaciones del Art Déco

No. 17 (2015-07-01)
  • Andrés Francel
    Arquitecto. Doctor en Historia, Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), Argentina. Director del grupo de Estudios de Arquitectura y Ciudad (E.Arq) del Programa de Arquitectura de la Universidad del Tolima, Colombia. aefranceld@ut.edu.co

Resumen

Este texto presenta los resultados de una investigación sobre la arquitectura en la Calle del Comercio de Ibagué (Colombia), entre 1893 y 1950. Las delimitaciones de espacio y tiempo corresponden a la identificación de las transformaciones urbanas entre la Colonia, la República y el Art Déco en la zona comercial más importante de la ciudad, en directa relación con el modelo económico agroindustrial. Se concluye sintetizando la estructura económica y política que transformó a la sociedad republicana y que llevó a la superposición protagónica de los factores publicitarios sobre la continuidad urbanística, consecuencia de la identificación del comercio con el desarrollo y la belleza.

Palabras clave: arquitectura, comercio, historicismo, técnicas arquitectónicas

Referencias

Ariza, Claudia. “La exposición del Centenario de la Independencia en Bogotá”. Revista Virtual de Investigación en Historia, Arte y Humanidades 1 (2010).

Arango, Silvia. Historia de la arquitectura en Colombia. Bogotá: Centro Editorial y Facultad de Artes, Universidad Nacional de Colombia, 1989.

Botero Herrera, Fernando. Medellín 1890-1950: historia urbana y juego de intereses. Medellín: Colección Clío Editorial, Universidad de Antioquia, 1996.

Clavijo Ocampo, Hernán. “Monopolio fiscal y guerras civiles en el Tolima, 1865-1899”. Boletín Cultural y Bibliográfico 30, n.° 32 (1993), http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/publicacionesbanrep/boletin/boleti5/bol32/monopo1.htm

Cuartas Coymat, Álvaro. Ibagué, ciudad histórica. Ibagué: Pijao, 1994.

Francel, Andrés. Belén: una mujer, un barrio, una historia. Ibagué: Caza de Libros, 2015.

Francel, Andrés. Cuatro décadas de arquitectura ibaguereña, 1904-1940. Ibagué: Universidad de Ibagué, 2013.

Francel, Andrés. “Tensiones ideológicas y materializaciones de una ciudad intermedia a comienzos del siglo XX: paradigmas y repercusiones en la ciudad contemporánea. Ibagué, Colombia (1910-1935)”, Barcelona, VII Seminario Internacional de Investigación en Urbanismo, 2015.

Gallo Martínez, Luis. Genealogías del suroeste antioqueño. Bogotá: Luis Álvaro Gallo, 2012.

Gutiérrez, Rufino. Monografías, tomo II. Bogotá: Imprenta Nacional, Biblioteca Virtual del Banco de la República, 1921, http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/historia/dos/indice.htm

Halprin, Lawrence. Cities. Cambridge: The MIT Press, 1972.

Jaramillo Medina, Carlos. La cité cuencana: el afrancesamiento de Cuenca en la época republicana (1860-1940). Cuenca, Ecuador: Monsalve Montero, 2002.

NULLVALE. “Pérdidas por 400 millones de pesos en 10 locales por fuego en el centro de Ibagué”. El Tiempo, 4 de diciembre de 1990.

Pardo, Carlos Orlando. “La educación en Ibagué”. En Manual de historia del Tolima, tomo II. Ibagué: Academia de Historia del Tolima, Gobernación del Tolima, Alcaldía de Ibagué, 2003.

Roth, LelandM. Entender la arquitectura, sus elementos, historia y significado. Barcelona: Gustavo Gili, 1999.

Saldarriaga Roa, Alberto. “La imagen de la Iglesia y del Estado en la arquitectura republicana”. Credencial Historia, n.° 86 (febrero, 1997),http://www.banrepcultural.org/node/32546.

Reconstrucción de la historia del parque Manuel Murillo Toro, el centro Panóptico de Ibagué y las zonas aledañas a estos hitos urbanos. [Obtenido de scribd.com], 23 de septiembre de 2004, http://es.scribd.com/doc/66080039/RESENA-HIST-CENTRO-IBAGUE#scribd

Saldarriaga Roa, Alberto. “Serrano Camargo, Gabriel” [ficha biográfica de la Biblioteca Virtual del Banco de la República], 1988, http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/biografias/serngabr.htm

Serrano Saseta, Rafael. “Aspectos urbanos y arquitectónicos de los grandes almacenes de París: modernización del gran comercio urbano a partir de la primera mitad del siglo XIX”. Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales X, n.° 211 (2006), http:// www.ub.edu/geocrit/sn/sn-211.htm.

Téllez, Germán. “La arquitectura y el urbanismo en la época republicana”. En Manual de historia de Colombia, tomo II. Bogotá: Colcultura, 1979.

Téllez, Germán. Cuéllar Serrano Gómez. Arquitectura, 1933-1983. Bogotá: Fondo Editorial Escala, 1988.