Logo Dearq

Dearq | eISSN 2215-969X | ISSN 2011-3188

Historia y arquitectura: apuntes para un debate

No. 22 (2018-06-01)
  • Juan Pablo Duque Cañas

Resumen

En general, los arquitectos parecen no ver en la historia de la arquitectura un conocimiento esencial para la comprensión de su responsabilidad profesional, entre otras razones porque en la academia tampoco parece haber claridad acerca del sentido de lo histórico. El presente artículo se pregunta por el objeto de estudio de la historia de la arquitectura y busca aportar elementos que contribuyan al debate crítico sobre la manera en que, desde la arquitectura, se plantea la investigación histórica ajena a los conceptos fundamentales de la ciencia histórica y la filosofía, lo cual genera vacíos conceptuales que desestimulan el interés por su valoración.

Palabras clave: historia, arquitectura, investigación, educación

Referencias

Bauman, Zigmunt. Retrotopía.Bogotá: Paidós, 2017.

Benjamin, Walter. Sobre la fotografía.Valencia: Pretextos, 2008.

Benjamin, Walter. Sul concetto di storia.Torino: Einaudi, 1997.

Bloch, Marc. Introducción a la historia.México: Fondo de Cultura Económica, 2015.

Burke, Peter. Visto y no visto: El uso de la imagen como documento histórico.Barcelona: Crítica, 2005.

Carr, Edward H. ¿Qué es la historia?.Barcelona: Ariel, 1984.

Duque, Juan Pablo. “¿Para qué la historia?: Una reflexión sobre el análisis histórico en la enseñanza de la arquitectura”. Revista de Arquitectura, n.º 8 (2006): 22-27.

Feijoo, Benito Jerónimo. Reflexiones sobre la historia (del teatro crítico universal).Madrid: Fondo de Cultura Económica, 2014.

Gombrich, Ernst H. Breve historia de la cultura.Barcelona: Península, 2004.

Hobsbawm, Eric. Sobre la historia.Barcelona: Crítica, 2014.

Le Goff, Jacques. ¿Realmente es necesario cortar la historia en rebanadas?.Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2016.

Lyotard, Jean-François. La posmodernidad (explicada a los niños).Barcelona: Gedisa, 2012.

Nussbaum, Martha C. El cultivo de la humanidad: Una defensa clásica de la reforma en la educación liberal.Bogotá: Planeta, 2016.

Ricoeur, Paul. Teoría de la interpretación: Discurso y excedente de sentido.México: Siglo Veintiuno, 2006.

Ricoeur, Paul. Historia y verdad.Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2015.

Séneca. Cuestiones naturales.Madrid: Gredos, 2013.