Conciencia de la tradición y proceso creativo: Emilio Duhart y el método comparado como herramienta de proyecto arquitectónico
No. 22 (2018-06-01)Autor/a(es/as)
-
David Caralt
-
Verónica Esparza
Resumen
La comparación es una herramienta que pone de relieve similitudes y contrastes entre casos. El método comparado fue utilizado por historiadores del arte y la arquitectura como Fletcher, Wölfflin, Giedion, Rowe, entre otros. A través de tres proyectos del arquitecto Emilio Duhart (1917-2006), el artículo muestra el uso del método comparado como herramienta de proyecto de arquitectura en planta, sección y alzado. Al mismo tiempo, estos documentos evidencian la voluntad de Duhart de relacionar sus proyectos con edificios antiguos o, dicho de otra manera, traslucen el sentido histórico del arquitecto.
Referencias
Berríos, Cristián. “Emilio Duhart: Ciudad Universitaria de Concepción. Elaboración de un espacio urbano moderno”. Tesis doctoral, Universidad Politécnica de Catalunya, 2012.
Çelik, Zeynep. “Kinaesthetic Impulses: Aesthetic Experience, Bodily Knowledge, and Pedagogical Practices in Germany, 1871-1918”. Tesis doctoral, Massachusetts Institute of Technology, 2007.
Collins, Peter. Changing Ideals in Modern Architecture, 1750-1950.Montreal: McGill-Queen’s University Press, 1998.
Cortés, Juan Antonio. “Colin Rowe y algunos instrumentos de análisis arquitectónico: El método comparado, los ‘elementos constituyentes’ y el ‘factor desencadenante’”. En Otra historia: Estudios en honor de Carlos Sambricio, editado por JuanCalatrava, CarmenDíez, SalvadorGuerrero, Ricardo S.Lampreave, 175-187. Madrid: Lampreave, 2014.
Chewing, J. A. “The Teaching of Architectural History during the Advent of Modernism, 1920s-1950s”. En Studies in the History of Art 35, Symposium Papers XIX: The Architectural Historian in America, 104-109. Washington: National Gallery of Art, 1990.
Déotte, Jean-Louis. La ciudad porosa: Walter Benjamin y la arquitectura.Santiago de Chile: Metales Pesados, 2013.
Duhart, Emilio. “En busca de la tradición viva”. Arquitectura y Construcción, n.° 16 (1949): 16-17.
Duhart, Emile [sic]. “Refléxions sur la ville et sur la rue”. Techniques et Architecture, n.° 323 (1979): 36-41.
Eliot, T. S.Lo clásico y el talento individual.México D. F.: UNAM, 2004.
Esparza, Verónica. “Emilio Duhart Harosteguy (1917-2006): Arquitecto integral”. Tesis doctoral, Universidad Politécnica de Catalunya, 2015.
Fletcher, Banister. History of Architecture on the Comparative Method (1896).5a ed.London: Bradbury, Agnew & Co., 1905.
Garnham, Trevor. Architecture Re-Assembled: The Use (and Abuse) of History.New York: Routledge, 2013.
Giedion, Sigfried. Espacio, tiempo y arquitectura: Origen y desarrollo de una nueva tradición (1941).Barcelona: Reverté, 2009.
Giedion, Sigfried. “History and the Architect”. Journal of Architectural Education XII, n.° 2 (1957): 14-16.
Madrazo, Leandro. “The Concept of Type in Architecture: An Inquiry into the Nature of Architectural Form”. Tesis doctoral, Escuela Politécnica Federal de Zurich, 1995.
Martí Arís, Carlos. La cimbra y el arco.Barcelona: Arquia, 2006.
Morales, José Ricardo. Arquitectónica: sobre la idea y el sentido de la arquitectura.Madrid: Biblioteca Nueva, 1999.
Nietzsche, Friedrich. Sobre la utilidad y el perjuicio de la historia para la vida.Madrid: Biblioteca Nueva, 2003.
Pallasmaa, Juhani. La mano que piensa: Sabiduría existencial y corporal en la arquitectura.Barcelona: Gustavo Gili, 2012.
Rowe, Collin. Manierismo y arquitectura moderna y otros ensayos.Barcelona: Gustavo Gili, 1999.
Tournikiotis, Panayotis. La historiografía de la arquitectura moderna.Barcelona: Reverté, 2001.