Dearq

Dearq | eISSN 2215-969X

Conciencia de la tradición y proceso creativo: Emilio Duhart y el método comparado como herramienta de proyecto arquitectónico

No. 22 (2018-06-01)
  • David Caralt
  • Verónica Esparza

Resumen

La comparación es una herramienta que pone de relieve similitudes y contrastes entre casos. El método comparado fue utilizado por historiadores del arte y la arquitectura como Fletcher, Wölfflin, Giedion, Rowe, entre otros. A través de tres proyectos del arquitecto Emilio Duhart (1917-2006), el artículo muestra el uso del método comparado como herramienta de proyecto de arquitectura en planta, sección y alzado. Al mismo tiempo, estos documentos evidencian la voluntad de Duhart de relacionar sus proyectos con edificios antiguos o, dicho de otra manera, traslucen el sentido histórico del arquitecto.

Palabras clave: tradición, proyecto, método comparado, Emilio Duhart

Referencias

Berríos, Cristián. “Emilio Duhart: Ciudad Universitaria de Concepción. Elaboración de un espacio urbano moderno”. Tesis doctoral, Universidad Politécnica de Catalunya, 2012.

Çelik, Zeynep. “Kinaesthetic Impulses: Aesthetic Experience, Bodily Knowledge, and Pedagogical Practices in Germany, 1871-1918”. Tesis doctoral, Massachusetts Institute of Technology, 2007.

Collins, Peter. Changing Ideals in Modern Architecture, 1750-1950.Montreal: McGill-Queen’s University Press, 1998.

Cortés, Juan Antonio. “Colin Rowe y algunos instrumentos de análisis arquitectónico: El método comparado, los ‘elementos constituyentes’ y el ‘factor desencadenante’”. En Otra historia: Estudios en honor de Carlos Sambricio, editado por JuanCalatrava, CarmenDíez, SalvadorGuerrero, Ricardo S.Lampreave, 175-187. Madrid: Lampreave, 2014.

Chewing, J. A. “The Teaching of Architectural History during the Advent of Modernism, 1920s-1950s”. En Studies in the History of Art 35, Symposium Papers XIX: The Architectural Historian in America, 104-109. Washington: National Gallery of Art, 1990.

Déotte, Jean-Louis. La ciudad porosa: Walter Benjamin y la arquitectura.Santiago de Chile: Metales Pesados, 2013.

Duhart, Emilio. “En busca de la tradición viva”. Arquitectura y Construcción, n.° 16 (1949): 16-17.

Duhart, Emile [sic]. “Refléxions sur la ville et sur la rue”. Techniques et Architecture, n.° 323 (1979): 36-41.

Eliot, T. S.Lo clásico y el talento individual.México D. F.: UNAM, 2004.

Esparza, Verónica. “Emilio Duhart Harosteguy (1917-2006): Arquitecto integral”. Tesis doctoral, Universidad Politécnica de Catalunya, 2015.

Fletcher, Banister. History of Architecture on the Comparative Method (1896).5a ed.London: Bradbury, Agnew & Co., 1905.

Garnham, Trevor. Architecture Re-Assembled: The Use (and Abuse) of History.New York: Routledge, 2013.

Giedion, Sigfried. Espacio, tiempo y arquitectura: Origen y desarrollo de una nueva tradición (1941).Barcelona: Reverté, 2009.

Giedion, Sigfried. “History and the Architect”. Journal of Architectural Education XII, n.° 2 (1957): 14-16.

Madrazo, Leandro. “The Concept of Type in Architecture: An Inquiry into the Nature of Architectural Form”. Tesis doctoral, Escuela Politécnica Federal de Zurich, 1995.

Martí Arís, Carlos. La cimbra y el arco.Barcelona: Arquia, 2006.

Morales, José Ricardo. Arquitectónica: sobre la idea y el sentido de la arquitectura.Madrid: Biblioteca Nueva, 1999.

Nietzsche, Friedrich. Sobre la utilidad y el perjuicio de la historia para la vida.Madrid: Biblioteca Nueva, 2003.

Pallasmaa, Juhani. La mano que piensa: Sabiduría existencial y corporal en la arquitectura.Barcelona: Gustavo Gili, 2012.

Rowe, Collin. Manierismo y arquitectura moderna y otros ensayos.Barcelona: Gustavo Gili, 1999.

Tournikiotis, Panayotis. La historiografía de la arquitectura moderna.Barcelona: Reverté, 2001.