Aspiraciones y fracasos de una escuela-computador. Escuela de Arquitectura de la Universidad de Costa Rica, 1971-1979
No. 27 (2020-07-01)Autor/a(es/as)
-
Natalia Solano-MezaUniversidad de Costa Rica natalia.solanomeza@ucr.ac.cr
Resumen
Este artículo examina críticamente discursos y prácticas pedagógicas desarrollados en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Costa Rica (Arquis) a partir de 1971, mostrando cómo principios derivados de las ciencias de la computación sirvieron para reflexionar en torno a su método de diseño. Se expone cómo las ciencias de la computación dejaron huellas tanto en su organización curricular como en los discursos empleados para abordar pedagógicamente problemas arquitectónicos, que se extienden hasta el presente. Así, el artículo ofrece perspectivas para entender el papel que la computación ha desempeñado como insumo teórico —y vehículo de influencia— en la pedagogía arquitectónica en Costa Rica.
Referencias
Alexander, Christopher. Notes on the Synthesis of Form. Cambridge, Massachusetts: Harvard University Press, 1964.
Askam, Esra. “Postcolonial Theories in Architecture”. En A Critical History of Contemporary Architecture: 1960-2010, editado por E. G.Haddad y A. P. D.Rifkind, 119-138. London: Ashgate, 2014.
Aureli, Pier Vittorio. “After Diagrams”. Log n.º 6 (2005): 5-9.
Bamford, Greg. “From Analysis/Synthesis to Conjecture/Analysis: A Review of Karl Popper’s Influence on Design Methodology in Architecture”. Design Studies 3, n.º 23 (2002): 245-61. https://doi.org/10.1016/S0142-694X(01)00037-0
Beer Chaverri, Franz. “Embrión de una simbiosis del hombre y la máquina en una nueva tecnología”. Revista Habitar 2 (1977): 24-30.
Beer Chaverri, Franz, NataliaSolano-Meza y Zuhra SasaMarín. “En el Flux: Extractos de una conversación acerca de la enseñanza de la arquitectura”. En Monografía del arquitecto Franz Beer Chaverri, 32-42. San José, Costa Rica: Colegio de Arquitectos de Costa Rica, 2019.
Bertheau, Jorge. Entrevistado por NataliaSolano-Meza, 2014.
Bertheau, Jorge. “Sin título”. Documentos del arquitecto Rudy Piedra (1998).
Carolin, Peter. “Professor Sir Leslie Martin’s Books”, 2019. https://libguides.cam.ac.uk/c.php?g=318378&p=4675116.
Chang, Jiat-Hwee. “Building a Colonial Technoscientific Network: Tropical Architecture, Building Science and the Politics of Decolonization”. En Third World Modernism: Architecture, Development and Identity, editado por DuanfangLu, 211-235. London: Routledge, 2010.
Chang, Jiat-Hwee. A Genealogy of Tropical Architecture: Colonial Networks, Nature and Technoscience. London: Routledge, 2016.
Figueira, Jorge. A periferia perfeita: Pós-modernidade na arquitectura portuguesa. Anos 1960-1980. Casal de Cambra: Caleidoscópio, 2014.
García, Rafael Angel “Felo”, JorgeBertheau y EdgarBrenes. “Towards a Comprehensive Approach to Architectural Education”, discurso en la Architectural Association, 1971.
Hall, Edward T. The Silent Language. Garden City, New York: Doubleday & Company, 1990.
Hawkes, Dean. “Bridging the Cultures: Architecture, Models and Computers in 1960s Cambridge”. Interdisciplinar Science Review 42, n.º 1-2 (2017): 144-157.
Heynen, Hilde. “The Intertwinement of Modernism and Colonialism: A Theoretical Perspective”. Docomomo Journal: Modern Africa, Tropical Architecture 48 Vol-1 (2013): 10-19.
Keller, Sean. Automatic Architecture: Motivating Form after Modernism. Chicago, Illinois: University of Chicago Press, 2018.
Lea, Doug. “Christopher Alexander: An Introduction for Object-Oriented Designers”. Software Engineering Notes 19 (1994): 39-46.
Lloyd, Michael. “Design Education in the Third World”. Habitat Intl 7, n.º 5/6 (1983): 367-375.
Lynn, Greg y ClareOlsen (entrevistadora). “Interview with Greg Lynn: Forward-Thinking Land Drones”. TechnologyArchitecture + Design 2, n.º 2 (2018): 143-145. https://doi.org/10.1080/24751448.2018.1497360
Lynn, Greg. “Greg Lynn: Beyond the Blob”, entrevista de AlejandraCeledón. Materia Arqutiectura 9 (2014): 18-25.
Mignolo, Walter D. La idea de América Latina: La herida colonial y la opción decolonial.Barcelona: Gedisa, 2007.
Molina Jiménez, Iván. Identidad nacional y cambio cultural en Costa Rica durante la segunda mitad del siglo XX. San Pedro de Montes de Oca: Editorial de la Universidad de Costa Rica, 2015.
Morgan Ball, Daniel. “La evolución de los contenidos del Plan de Estudios de la Escuela de Arquitectura, UCR”. Revista Arquis 1 (2011): 16-24.
Solano-Meza, Natalia. “Against a Pedagogical Colonization: The Case of the School of Architecture at the University of Costa Rica”. Charrette 4, n.º 2 (2017): 40-58.
Solano-Meza, Natalia. “Arquitectura tropical, enseñanza y desarrollo: Apuntes a partir del papel de Otto H. Koenigsberger en la creación de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Costa Rica”. Revista Area 24 (2018): 163-177.
Solano-Meza, Natalia. “Tropical Dissidence: The Creation of the School of Architecture of the University of Costa Rica at the Department of Development and Tropical Studies”. Fabrications, The Journal of the Society of Architectural Historians, Australia and New Zealand 27, n.º 2 (2017): 177-199.
Winthrop-Young, Geoffrey y NicholasGane. “Friedrich Kittler: An Introduction”. Theory, Culture & Society 23, n.º 7-8 (2006): 5-16.