Dearq

Dearq | eISSN 2215-969X

No se trata del canon, sino de cómo se usa

No. 36 (2023-05-28)
  • Ruth Verde Zein
    School of Architecture and Urbanism. Mackenzie Presbyterian University, Brazil

Resumen

¿Qué es un canon? ¿Cómo nace y se desarrolla? ¿Es diferente de la idea de paradigma? ¿Cómo afectan los cánones las narrativas históricas sobre arquitectura en el ámbito educativo y profesional? ¿Por qué sería un problema? ¿Son los cánones un rasgo inevitable en nuestra disciplina? ¿Basta con barajarlos, agrandarlos o ponerlos en perspectiva regional para seguir adelante? O ¿sería más bien una estrategia para fortalecerlos en vez de eliminarlos? Este artículo considera estas cuestiones y busca generar conciencia crítica sobre el significado y los usos actuales de los cánones arquitectónicos. También sugiere una manera de seguir utilizándolos de un modo menos inapropiado, al menos hasta que sea viable proponer una historia y práctica arquitectónica que no pase por la idea del canon.

Palabras clave: historia de la arquitectura, historiografía, enseñanza de arquitectura, práctica de arquitectura, cánones

Referencias

Bonta, Juan Pablo. 1975. Anatomía de la interpretación arquitectónica. Barcelona: Gustavo Gili.

Bonta, Juan Pablo. 1977. Architecture and its Interpretation: A Study of Expressive Systems in Architecture. New York: Rizzoli.

Bozdogan, Sybel. 1999. “Architectural History in Professional Education: Reflections on Postcolonial Challenges to the Modern Survey”. Journal of Architectural Education 52, n.º 4: 207-215.

Foqué, Richard. 2010. Building Knowledge in Architecture. Antwerp: University Press.

Gürel, Meltem Ö. y Kathryn H. Anthony. 2006. “The Canon and the Void: Gender, Race, and Architectural History Texts”. Journal of Architectural Education 59, n.º 3: 66-76.

Jencks, Charles. 2001. “Canons in Crossfire”. Harvard Design Magazine, n.º 14 (Summer): 43-49.

Kuhn, Thomas S. 2012. The Structure of Scientific Revolutions (50th Anniversary Edition). Chicago: University of Chicago Press. Kindle Edition.

Lara, Fernando. 2018. “Urbis Americana: Thoughts on our Shared (and Exclusionary) traditions”. En Urbis Americana: Thoughts on our Shared (and Exclusionary) Traditions, coordinado por B. Freire-Medeiros y J. O’Donnel, 10-15. London: Routledge.

Leatherbarrow, David. 2001. “What Goes Unnoticed”. Harvard Design Magazine, n.º 14: 16-23.

Lipstadt, Hèléne. 2001. “Learning from Saint Louis”. Harvard Design Magazine, n.º 14: 4-15.

Torrent, Horacio. 2017. “‘O sonho e a realidade’: Unidad estilística y dispersión urbana”. En Caleidoscopio concreto: Fragmentos de arquitetura moderna em São Paulo, editado por Ruth Verde Zein, 379-414. São Paulo: Romano Guerra.

Veyne, Paul. 2014. Como se escreve a história [e] Foucault revoluciona a história. Brasília: Editora UnB.

Zein, Ruth Verde. 2019. Critical Readings. Austin/São Paulo: Nhamérica/Romano Guerra.

Zein, Ruth Verde. 2020. “The Meaningful Emptiness of the Canon”. V! RUS, São Carlos, n.º 20. http://www.nomads.usp.br/virus/virus20/?sec=4&item=1&lang=en

Zein, Ruth Verde. 2021. Historiographical Revisions: Modern Architecture in Brazil. Río de Janeiro: Riobooks.

Zito, Tom. 2018. “The Pledge. The Turn. The Prestige”. Alta Journal, December 18th. https://www.altaonline.com/dispatches/a4688/the-pl edge-the-turn-the-prestige/