Dearq

Dearq | eISSN 2215-969X

¿Dónde está la perspectiva de género en las publicaciones indexadas de arquitectura y urbanismo? Una revisión bibliográfica sistemática centrada en la docencia

No. 40 (2024-09-30)
  • Lucía Martín López
    Universidad Rey Juan Carlos
    Identificador ORCID: https://orcid.org/0000-0002-4953-9619
  • Rodrigo Durán López
    Universidad Anáhuac México
    Identificador ORCID: https://orcid.org/0000-0002-4542-5577

Resumen

Mediante la revisión sistemática de literatura indexada en la base de datos Scopus se pretende identificar el estado de la cuestión de las publicaciones acerca de la enseñanza de la arquitectura y el urbanismo desde una perspectiva de género. Para ello se utilizan las bases del protocolo PRISMA y se analizan desde un punto de vista descriptivo: tendencias de la producción, localización geográfica, redes de coexistencia de términos importantes, documentos de mayor impacto y organismos financiadores. Este trabajo muestra que la producción científica en torno a temas de género está feminizada y que existe subrepresentación en Latinoamérica, además de que permite construir reflexiones paralelas para establecer un debate sobre el estado de la cuestión.

Palabras clave: metodología PRISMA, análisis bibliométrico, redes temáticas, feminismo, enseñanza, pedagogía

Referencias

1. Alcalde, M. Cristina. 2010. The Woman in the Violence: Gender, Poverty, and Resistance in Peru. Nashville: Vanderbilt University Press.

2. Arias Laurino, Daniela Beatriz. 2018. "La construcción del relato arquitectónico y las arquitectas de la modernidad: un análisis feminista de la historiografía". Tesis doctoral, Universitat Politècnica de Catalunya, Barcelona. DOI: https://doi.org/10.5821/dissertation-2117-123109.

3. Bell, Carla Jackson, ed. 2014. Space Unveiled: Invisible Cultures in the Design Studio. Londres: Routledge. DOI: https://doi.org/10.4324/9781315765990.

4. Buckley, Sandra. 1996. "A Guided Tour of the Kitchen: Seven Japanese Domestic Tales". Environment and Planning D: Society and Space 14 (4): 441-461. DOI: https://doi.org/10.1068/d140441.

5. Burgstahler, Sheryl. 2011. "Universal Design: Implications for Computing Education". ACM Transactions on Computing Education 11 (3): 19. DOI: https://doi.org/10.1145/2037276.2037283.

6. Cho, Ji Young. 2017. "An investigation of design studio performance in relation to creativity, spatial ability, and visual cognitive style". Thinking Skills and Creativity 23: 67-78. DOI: https://doi.org/10.1016/j.tsc.2016.11.006.

7. Czytajlo, Natalia y María Paula Llomparte Frenzel. 2023. "Género y paisaje: perspectivas emergentes y cartografías sociales. Experiencias desde laboratorios temáticos en Tucumán, Argentina". Revista INVI 38 (107): 122-150. DOI: https://doi.org/10.5354/0718-8358.2023.68877.

8. Ervin, Elizbeth. 2006. "Rhetorical Situations and the Straits of Inappropriateness: Teaching Feminist Activism". Rhetoric Review 25 (3): 316-33. DOI: https://doi.org/10.1207/s15327981rr2503_5.

9. González-Rogado, Ana Belén, Susana Nieto-Isidro y Alicia García-Holgado. 2023. "Access and Dropout in Engineering and Architecture Studies. A Preliminary Study with a Gender Perspective". En Proceedings TEEM 2022: Tenth International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality Lecture Notes in Educational Technology, editado por Francisco García-Peñalvo y Alicia García-Holgado, 431-439. Singapore: Springer. DOI: https://doi.org/10.1007/978-981-99-0942-1_44.

10. Gürel, Meltem Ö., y Kathryn H. Anthony. 2006. "The Canon and the Void: Gender, Race, and Architectural History Texts". Journal of Architectural Education 59 (3): 66-76. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1531-314X.2006.00036.x.

11. Harwood-Jones, Markus, Lee Airton y Kel Martin. 2023. "Reimagined and redesigned: Recommendations for gender-neutral washrooms and changerooms on campus". Canadian Journal of Higher Education 53 (1): 65-79. DOI: https://doi.org/10.47678/cjhe.v53i1.189703.

12. Hernández, Felipe. 2023. "Lyda Caldas and women architects in Colombia: the landscape of Universidad del Valle in Meléndez". Journal of Architecture 28 (3): 383-401. DOI: https://doi.org/10.1080/13602365.2023.2206408.

13. Hutton, Brian, Ferrán Catalá-López y David Moher. 2016. "La extensión de la declaración PRISMA para revisiones sistemáticas que incorporan metaanálisis en red: PRISMA-NMA". Medicina Clínica 147 (6): 262-266.

14. Karimi, Pamela. 2013. Domesticity and Consumer Culture in Iran: Interior revolutions of the modern era. Abingdon,: Routledge. DOI: https://doi.org/10.4324/9780203072905.

15. Navarro-Astor, Elena, Marisa Román-Onsalo y Margarita Infante-Perea. 2016. "Revisión internacional de estudios de barreras de carrera bajo la perspectiva de género en la industria de la construcción". Innovar 26 (61): 103-118. DOI: https://doi.org/10.15446/innovar.v26n61.57169.

16. Page, Matthew J., Joanne E. McKenzie, Patrick M. Bossuyt, Isabelle Boutron, Tammy C. Hoffmann, Cynthia D. Mulrow, Larissa Shamseer, Jennifer M. Tetzlaff, Elie A. Akl, Sue E. Brennan, Roger Chou, Julie Glanville, Jeremy M Grimshaw, Asbjørn Hróbjartsson, Manoj M. Lalu, Tianjing Li, Elizabeth W Loder, Evan Mayo-Wilson, Steve McDonald, Luke A McGuinness, Lesley A Stewart, James Thomas, Andrea C Tricco, Vivian A Welch, Penny Whiting, David Moher. 2021. "The PRISMA 2020 statement: an updated guideline for reporting systematic reviews". BMJ (71). DOI: https://doi.org/10.1136/bmj.n71.

17. Patchcoski, Brian J. y Angie M. Harris. 2023. "Redefining Community Through Collaboration: Defining Gender-Neutral Housing for a Four-Year Residential Liberal Arts College". En Trans* Policies & Experiences in Housing & Residence Life, editado por Jason C. Garvey, Stephanie H. Chang, Z. Nicolazzo y Rex Jackson, 81-89. Nueva York: Routledge. DOI: https://doi.org/10.4324/9781003448266.

18. Pektaş, Şule Taşli, y Feyzan Erkip. 2006. "Attitudes of Design Students Toward Computer Usage in Design". International Journal of Technology and Design Education 16 (1): 79-95. DOI: https://doi.org/10.1007/s10798-005-3175-0.

19. Pérez-Rincón, Socorro. 2023. "Enseñanza del urbanismo desde una perspectiva social y feminista. Experiencias docentes y conflictos comparados". Revista Bitacora Urbano Territorial 33 (1): 197-210. DOI: https://doi.org/10.15446/bitacora.v33n1.104529.

20. Rasmussen, Mary Lou. 2009. "Beyond gender identity?". Gender and Education 21 (4): 431-447. DOI: https://doi.org/10.1080/09540250802473958.

21. Rodríguez-Esteban, Agustín y Javier Vidal. 2022. "Spanish graduates' regret about program of study from the perspective of education-job mismatch". Education Policy Analysis Archives 30 (79). DOI: https://doi.org/10.14507/epaa.30.6683.

22. Sáinz, Milagros, y Jörg Müller. 2018. "Gender and family influences on Spanish students' aspirations and values in stem fields". International Journal of Science Education 40 (2): 188-203. DOI: https://doi.org/10.1080/09500693.2017.1405464.

23. Sánchez de Madariaga, Inés y Marion Roberts, eds. 2016. Fair Shared Cities: The Impact of Gender Planning in Europe. Nueva York: Routledge.

24. Sánchez Hernández, María F. 2009. "Evolución de las publicaciones femeninas en España. Localización y análisis". Documentación de las Ciencias de la Información (32): 217-244.

25. Vergara, Diego, Álvaro Antón-Sancho, Jamil Extremera y Pablo Fernández-Arias. 2021. "Assessment of Virtual Reality as a Didactic Resource in Higher Education". Sustainability 13 (22): 12730. DOI: https://doi.org/10.3390/su132212730.