Dearq

Dearq | eISSN 2215-969X

Mirada distanciada: conceptualización de la experiencia de Denise Scott Brown entre África y Londres, como motor y origen de Learning from Las Vegas*

No. 23 (2018-07-01)
  • Lina Toro Ocampo

Resumen

La puesta en valor de ciertas circunstancias autobiográficas es un ejercicio poderoso que el proyectista debería incorporar a sus rutinas de diseño. Este artículo tiene como objetivo demostrar la eficacia de esta práctica dentro del ámbito docente de la enseñanza y el aprendizaje del proyecto arquitectónico. Para ello se propone y desarrolla el concepto mirada distanciada: un método particular capaz de engendrar ideas tan potentes como el manifiesto pedagógico Learning from Las Vegas, una obra editada trasgresora fruto de la ejercitación de esta mirada por parte de su autora intelectual, Denis Scott Brown.

Palabras clave: África, Denise Scott Brown, enseñanza, Learning from Las Vegas, mirada, observación, rebeldía

Referencias

Brown, Denise Scott. “On Pop Art, Permissiveness, and Planning”. Journal of the American Institute of Planners 35, n.42 3 (1969): 184-186. doi: https://doi.org/10.1080/01944366908977950.

Korody, Nicholas. “Learning from 'Learning from Las Vegas' with Denise Scott Brown. Part I: The Foundation”. Archinect, 28 de septiembre de 2016. https://archinect.com/features/article/149970924/learning-from-learning-from-las-vegas-with-denise-scott-brown-part-i-the-foundation.

Korody, Nicholas. “Learning from 'Learning from Las Vegas' with Denise Scott Brown. Part 2: Pedagogy”. Archinect, 5 de octubre de 2016. https://archinect.com/features/article/149971833/learning-from-learning-from-las-vegas-with-denise-scott-brown-part-2-pedagogy.

Maderuelo, Javier. El paisaje: génesis de un concepto. Madrid: Abada, 2005.

Salomon, Stephanie y Kroeter, Steve. “Still Learning from Denise Scott Brown”. Designers & Books, 7 de enero de 2014, http://www.designersandbooks.com/blog/still-learning-from-denise-scott-brown.

ScottBrown, Denise. Having Words. London: Architectural Association, 2010.

Senra Fernández-Miranda, Ignacio. “Robert Venturi, Denise Scott Brown y Steven Izenour: Learning From Las Vegas”. Proyecto, Progreso, Arquitectura, n.43 8 (2013): 166-167. doi: https://doi.org/10.12795/ppa.2013.i8.11.

Smithson, Alison, ed. Team 10 Primer. Cambridge, Mass: The MIT Press, 1974.

Stierli, Martino. Las Vegas in the Rearview Mirror: The City in Theory, Photography, and Film. Los Angeles, CA: Getty Research Institute, 2013.

The Drexel InterView - Archives.episode 25 - Robert Venturi and Denise Scott Brown - part 01. https://www.youtube.com/watch?v=EeIlEvWAmqc.

Venturi, Robert, DeniseScott Brown y StevenIzenour. Aprendiendo de Las Vegas: el simbolismo olvidado de la forma arquitectónica. Barcelona: Gustavo Gili, 2016.

Vinegar, Aron. I Am a Monument: On Learning from Las Vegas. Cambridge, Mass.: The MIT Press, 2008.

Wagensberg, Jorge. Teoría de la creatividad: Eclosión, gloria y miseria de las ideas. Barcelona: Tusquets, 2017.

Web of Stories - Life Stories of Remarkable People. Robert Venturi & Denise Scott Brown - My love of the South African landscape (Part 1) (21/118). Accedido 14 de octubre de 2017. https://www.youtube.com/watch?v=j-MXVJRsaYw.

Zabalbeascoa, Anatxu. “Entrevista. En la arquitectura hace falta menos ego y más miedo”. El País, 25 de abril de 2013. https://elpais.com/elpais/2013/04/23/eps/1366712866_157748.html.