Recién aprobados

Naturaleza y Sociedad. Desafíos Medioambientales pone al aire en esta sección sus recién aprobados: artículos que han sido presentados a la revista, sometidos evaluación por pares y aprobados para publicación. Se trata de un adelanto de los artículos que pronto se publicarán, y de los cuales se anuncian título, autor(es), resumen y palabras clave.

 


2023
Cuando las leyes ordinarias se quedan cortas: derechos fluviales y constitucionalismo

Elizabeth Macpherson
University of Canterbury, (Nueva Zelanda)

Axel Borchgrevink
OsloMet, (Noruega)

Rahul Ranjan
OsloMet, (Noruega)

Catalina Vallejo Piedrahíta
University of Bergen, (Noruega)

Resumen. Las normas que reconocen a los ríos y sus ecosistemas como personas jurídicas o sujetos con derechos, deberes y obligaciones han sido asociadas con teorías del constitucionalismo ambiental. Sin embargo, se sabe poco sobre el grado y la forma en que el derecho constitucional con su estatus elevado ha sido instrumental en la concesión de estos derechos fluviales. En este artículo, analizamos la relevancia constitucional del reconocimiento de los ríos como personas jurídicas o sujetos de derechos en Aotearoa Nueva Zelanda, Colombia e India. Sostenemos que en estos tres países los derechos fluviales son experimentos constitucionales intentos a pequeña escala, ad hoc y, en última instancia, incompletos, de trascender marcos regulatorios aparentemente ineficaces, y que, sin embargo, también son pasos incrementales e influyentes en un proyecto más amplio de transformación social y ambiental.

Palabras clave: constitucionalismo ambiental, derecho ambiental comparado, derechos de los ríos, derechos fluviales, río Atrato, río Whanganui, ríos Ganges y Yamuna

Versión en español del artículo original en inglés "Where ordinary laws fall short: ‘riverine rights’ and constitutionalism", escrito por E. Macpherson, A. Borchgrevink, R. Ranjan y C. Vallejo Piedrahíta, y publicado en 2021 en Griffith Law Review, https://doi.org/10.1080/10383441.2021.1982119. Publicado en Naturaleza y Sociedad. Desafíos Medioambientales con autorización de los autores y de Taylor & Francis Ltd, http://www.tandfonline.com, en nombre de Griffith University.