“El hallazgo de la moderna fuente y la sonrisa de la antigua vertiente”: Juan José Saer, Santa Fe, 1957
No. 35 (2025-05-02)Autor/a(es/as)
-
Bernardo OrgeUniversidad Nacional de Rosario / Conicet, Argentina
Resumen
Este artículo revisa una serie de episodios cruciales para la formación de Juan José Saer que tuvieron lugar en la ciudad de Santa Fe a mediados de la década de 1950: sus primeras publicaciones en la prensa y en libro, su relación con los miembros del grupo literario Adverbio y con los integrantes de la revista Poesía Buenos Aires, y la celebración de la Primera Reunión de Arte Contemporáneo. De este modo, el trabajo se propone reflexionar sobre la formación de un escritor de provincia a partir de la caracterización del campo intelectual en el que le tocó intervenir. La hipótesis que guía este análisis sugiere que los jóvenes escritores santafesinos de la década de 1950 llevaron a cabo apuestas de renovación estética en espacios ya legitimados del campo cultural de la ciudad y, de esa manera, intervinieron en los debates vigentes sobre nacionalismo, regionalismo y cosmopolitismo.
Referencias
Abbate, Florencia. El espesor del presente. Tiempo e historia en las novelas de Juan José Saer. EDUVIM, 2015.
Alonso, Rodolfo. “Alrededor de Poesía Buenos Aires”. Poesía Buenos Aires. Edición facsimilar. Tomo I (1950-1955), Ediciones Biblioteca Nacional, 2014, pp. 9-18.
Alonso, Rodolfo. “Reportaje a Rodolfo Alonso”. Diario de poesía, núm. 11, 1988, pp. 15-16.
Beceyro, Raúl. “Ensayos autobiográficos (fragmentos)”. El poeta y su trabajo, núm. 35, 2010, pp. 71-83.
Borges, Jorge Luis. “El escritor argentino y la tradición”. Obra completa I, Emecé, 1996, pp. 267-274.
Bourdieu, Pierre. Campo de poder, campo intelectual. Traducido por Alberto C. Ezcurdia, Quadrata, 2003.
Brascó, Miguel, editor. Antología universal de la poesía. Castellví, 1957.
Brascó, Miguel. “Presentación de Nombres de Francisco Urondo”. Zona de poesía americana, núm. 3, 1964, pp. 19-24.
Cañón, Mila. “Zonas y hegemonías. Saer y Ortiz en el litoral”. Revista del Centro de Letras Hispanoamericanas, núm. 15, 2003, pp. 109-127.
Capdevila, Analía. Paisajes emocionales. Escritos sobre narraciones argentinas. EDUNER, 2024.
Dalmaroni, Miguel. “El largo camino del ‘silencio’ al ‘consenso’. La recepción de Saer en la Argentina (1964-1987)”. Glosa. El entenado. Edición crítico-genética, por Juan José Saer, Alción / Colección Archivos, 2010, pp. 607-663.
Dalmaroni, Miguel y Margarita Merbilhaá. “Un azar convertido en don. Juan José Saer y el relato de la percepción”. Historia crítica de la literatura argentina, dirigida por Noé Jitrik, Volumen 11. La narración gana la partida, dirigido por Elsa Drucaroff. Emecé, 2000.
De Zan, María Eugenia. “Cronología”. Nuevamente el camino y otros textos, por Luis Gudiño Kramer, Ediciones UNL / EDUNER, 2014, pp. 257-264.
Freidenberg, Daniel, y Daniel García Helder, editores. “Dossier Urondo”. Diario de poesía, núm. 49, 1999, pp. 13-25.
Gramuglio, María Teresa. El lugar de Saer: sobre una poética de la narración: 1969-2014. Editorial Municipal de Rosario, 2017.
Gudiño Kramer, Luis. Escritores y plásticos del litoral. El Litoral / Castellví, 1955.
Móbili, Jorge Enrique. “Reportaje a Jorge E. Móbili”. Diario de poesía, núm. 11, 1988, pp. 14-15.
Portantiero, Juan Carlos. “Para una crítica de la literatura argentina”. Primera reunión de arte contemporáneo, compilado por Francisco Urondo, Universidad Nacional del Litoral, 1958, pp. 80-91.
Prieto, Adolfo. El Paraná y su expresión literaria. Ediciones UNL, 2021.
Prieto, Martín. Breve historia de la literatura argentina. Taurus, 2006.
Prieto, Martín. Saer en la literatura argentina. Ediciones UNL, 2021.
Prieto, Martín. “Un movimiento, una gravitación”. Mimeo, 2023.
“Realismo. El iracundo que leía a Joyce”. Confirmado. Revista semanal de noticias, núm. 38, 1966, p. 52.
Ricci, Paulo. “Narrar la zona. Vanguardias literarias en una ciudad de provincia. Escenas, recorridos y autores en la Santa Fe de la década del sesenta”. Cuando los 60 fueron jóvenes: literatura y política en la década del 60, Universidad Nacional de Entre Ríos, 2006, pp. 7-74.
Saer, Juan José. “Cuatro preguntas a cuatro poetas”. Punto y aparte, núm. 5, 1957, pp. 1-13.
Saer, Juan José. El río sin orillas. Seix Barral, 1991.
Saer, Juan José. Ensayos. Borradores inéditos 4. Seix Barral, 2015.
Saer, Juan José. “Motivos del canto”. El Litoral, 5 de diciembre de 1954, p.2.
Saer, Juan José. Trabajos. Seix Barral, 2005.
Saer, Juan José. “Un caso de ignorancia”. El Litoral, 24 de diciembre de 1957, tercera sección, p. 2.
Sarlo, Beatriz. “La duda y el pentimento”. Punto de vista, núm. 56, 1996, pp. 31-35.
Serra, Edelweis. “Juan José Saer. En la zona”. Señales. Revista de orientación bibliográfica, núm. 126-127, 1960, p. 53.
Venturini, Santiago. “Juan L. Ortiz, traductor”. Obra completa: Hojillas, por Juan L. Ortiz, Ediciones UNL / EDUNER, 2020, pp. 103-119.
Williams, Raymond. Sociología de la cultura. Traducido por Graziella Baravalle, Paidón, 1981.