La figura del fantasma a propósito de la última dictadura en Argentina. Sobre “El ahorcado”de Mariana Enriquez
No. 35 (2025-05-02)Autor/a(es/as)
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Estefanía Di MeglioUniversidad Nacional de Mar del Plata, Argentina
Resumen
El artículo tiene por objetivo estudiar la figura del fantasma en el cuento “El ahorcado” (2016), de Mariana Enriquez, así como lo fantasmático (en el sentido de Lacan) en general en la historia, como ficcionalización de la producción de fantasmas (los/las desaparecidos/as) por parte de la última dictadura en Argentina (1976-1983). La metodología radica en el análisis textual y discursivo del relato, tomando en cuenta recursos, procedimientos y estrategias del discurso que hacen referencia a dos niveles: el contenido singular, particular de la historia y el correlato o contexto general de la dictadura en el que se enmarca la historia, a través del desvío insinuado por la metonimia, de un nivel a otro. El género de terror con elementos del fantástico se constituye como procedimiento privilegiado para ficcionalizar el terrorismo de Estado.
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