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Perifrasis. Rev. Lit. Teor. Crit. | eISSN 2145-9045 | ISSN 2145-8987

Modulaciones de un estremecimiento vacío en la narrativa uruguaya de posdictadura. Futuros perdidos, violencia y el crimen de lo trascendente en Carnaval de Felipe Polleri y Derretimiento de Daniel Mella

No. 35 (2025-05-02)
  • Blas Rivadeneira
    Universidad Nacional de Tucumán / Universidad Nacional de Santiago del Estero / Conicet, Argentina

Resumen

Propongo una lectura de Carnaval (1990) de Felipe Polleri y Derretimiento (1998) de Daniel Mella que inscribo en el marco de un “estremecimiento vacío” que hace referencia a que en la posdictadura se produce la clausura del debate “realismo versus  imaginación” y a la figura fantasmática de Mario Levrero. Ante el desvanecimiento del proyecto revolucionario de los 60, los escritores de la posdictadura dan cuenta de la  nostalgia por el futuro perdido. Esta ausencia de un porvenir es indagada en ambas novelas a partir de personajes desencantados que hacen uso de la  violencia. En Carnaval Polleri construye una economía política de la escritura a partir de una ciudad repleta de cucarachas donde el poeta a modo de gato sarnoso es lo que sobra del sistema. En Derretimiento Mella indaga en el colapso de la materia y su falta de trascendencia donde la experiencia luminosa está descartada incluso como relato (im)posible.

Palabras clave: Felipe Polleri, Daniel Mella, narrativas de posdictadura, violencia, literatura latinoamericana, Uruguay, ciudad, cuerpo

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