logo Perífrasis

Perifrasis. Rev. Lit. Teor. Crit. | eISSN 2145-9045 | ISSN 2145-8987

Revisión de la novela Mujer del Laja de Lautaro Yankas desde la crítica genética

No. 35 (2025-05-02)
  • Lorena López Torres
    Universidad Católica del Maule, Chile
  • Juan Ruz Puebla
    Universidad Católica del Maule, Chile

Resumen

Mujer del Laja (1930) de Lautaro Yankas es una muestra de los objetos de estudio de la crítica genética. Esta última actúa como epistemología, teoría y método que indaga y analiza el proceso “de génesis” de una obra literaria. La novela encapsula una de las cuestiones de esta línea de investigación, ya que es el autor quien altera o corrige su obra publicada, hecho que provoca atender a una serie de interrogantes que atañen a conceptos como texto, borrador, corrección, edición e incluso autor. El rescate de la obra implica un trabajo con el archivo, pues su calidad de contenedor de manuscritos y revisiones hace que se traslade desde su posición museal hacia otros ámbitos para articular nuevas lecturas e interpretaciones.

 

Palabras clave: Lautaro Yankas, estudios literarios, literatura chilena, crítica genética, siglo XX, Maule, archivo, escritura

Referencias

Abalo, Adriana. “Análisis del dossier genético de ‘Sevilla’, un texto recuperado de Ramón del Valle-Inclán”, Revista de la Asociación Internacional para el Estudio de Manuscritos Hispánicos, num. 1, 2015, pp. 1-31. https://doi.org/10.24197/aiemh.1.2015.1-31.

Bello, Hugo. “El criollismo: problemas y contexto”. Historia crítica de la literatura chilena. Volumen III. La era republicana. La primera modernidad (1870-1920), coordinado por Grínor Rojo, LOM Ediciones, 2020, pp. 239-256.

Derrida, Jacques. Mal de Archivo. Una impresión freudiana. Traducido por Paco Vidarte, Editorial Trotta, 1997.

Díez, Francisco. “Gestión de un patrimonio literario: manuscritos, epistolario, documentos personales, ediciones (el legado de Carmen Conde). Crítica genética y edición de manuscritos hispánicos contemporáneos. «Aportaciones a una poética de transición entre estados», editado por Benédicte Vauthier y Jimena Gamba, Ediciones Universidad de Salamanca, 2012, pp. 129-144.

Foster, Hal. “El impulso de archivo”. Nimio. Revista de la cátedra Teoría de la Historia, núm. 3, 2016, pp. 102-125, traducido por Constanza Qualina, https://core.ac.uk/download/pdf/301073244.pdf.

Foucault, Michel. La arqueología del saber. Traducido por Aurelio Garzón del Camino, Siglo XXI Editores, 2002.

Grésillon, Almuth. “Alguns pontos sobre a história da crítica genética”. Estudos Avançados, vol. 11, núm. 5, 1991, pp. 7-18, https://doi.org/10.1590/S0103-40141991000100002.

Grésillon, Almuth. “Qué es la crítica genética”. FILOLOGÍA. Crítica Genética, núm. 1-2, 1994, pp. 25-52, traducido por María Inés Palleiro, http://iflh.institutos.filo.uba.ar/sites/iflh.institutos.filo.uba.ar/files/Filolog%C3%ADa%20XXVII%20(1-2).pdf.

Grésillon, Almuth. “La crítica genética: orígenes y perspectivas”. Lo que los archivos cuentan 2, coordinado por Carina Blixen, traducido por Andrés Betancourt Morales, Biblioteca Nacional, 2013, pp. 75-85.

Hay, Louis. “La escritura viva”. FILOLOGÍA. Crítica Genética, núm. 1-2, 1994, pp. 5-22, traducido por María Inés Palleiro, http://iflh.institutos.filo.uba.ar/sites/iflh.institutos.filo.uba.ar/files/Filolog%C3%ADa%20XXVII%20(1-2).pdf.

Lebrave, Jean-Louis. “La Crítica Genética: ¿una nueva disciplina o un avatar moderno de la filología?” FILOLOGÍA. Crítica Genética, núm. 1-2, 1994, pp. 53-73, traducido por Susana G. Artal, http://iflh.institutos.filo.uba.ar/sites/iflh.institutos.filo.uba.ar/files/Filolog%C3%ADa%20XXVII%20(1-2).pdf.

Lluch-Prats, Javier. “Las variantes de autor en el proceso genético y editorial del texto literario contemporáneo”. Lapurdum, núm. 13, 2009, pp. 233-244, https://doi.org/10.4000/lapurdum.2102.

Lois, Élida. Génesis de escritura y estudios culturales. Introducción a la crítica genética. Edicial S.A., 2013.

Lois, Élida. “La crítica genética: un marco teórico sobre la disciplina, objetivos y método”. Creneida. Anuario de Literaturas Hispánicas, núm. 2, 2014, pp. 57-78, https://doi.org/10.21071/calh.v0i2.3528.

Lois, Élida. “Una práctica de la crítica genética frente al espejo”. Boletín GEC, núm. 16, 2018, pp. 19-33, https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/boletingec/article/view/1161.

López, Lorena. “Desembalar la biblioteca maulina: primeras indagaciones en el Fondo Literario del Maule “Manuel Francisco Mesa Seco”. El territorio imaginario: La zona central de Chile (20 ensayos para desandar mitos), editado por Victor Brangier, Editorial Sindéresis, UBO Ediciones y Editorial Universidad de Talca, 2024, pp. 199-212.

Ramírez, Israel. “Genética y crítica textuales en la edición de obras contemporáneas”. Crítica textual: un enfoque multidisciplinario para la edición de textos, editado por Belem Clark de Lara, Concepción Company, Laurette Godinas y Alejandro Higashi, El Colegio de México, Universidad Nacional Autónoma de México, 2009, pp. 209-232.

Ruz, Juan. Mujer del Laja: Revisión de la obra de Lautaro Yankas desde la óptica de la crítica genética. Tesis. Universidad Católica del Maule, 2021.

Sánchez, Jaime. “El Giro Archivístico: su Impacto en la investigación histórica”. Revista Humanitas, vol. IV, núm. 47, 2020, pp. 183-223. https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/279

Yankas, Lautaro. Mujer del Laja. La Novela Nueva, 1930.

Yankas, Lautaro. Mujer del Laja. Transcripción inédita, 2021. Fondo Literario del Maule “Manuel Francisco Mesa Seco”.