Resumen
Desde la instalación del modelo neoliberal y la implementación del enfoque de la nueva gestión pública en Chile, las políticas sociales han priorizado la eficiencia cuantificable en el cumplimiento de estándares administrativos antes que la resolución efectiva de los problemas sociales. En el ámbito de la intervención psicosocial, esto repercute negativamente en la experiencia de los/as profesionales y en la calidad de sus intervenciones. Sin embargo, las perspectivas de los/as interventores/as inciden significativamente en cómo implementan sus intervenciones y, en general, en la pretendida eficiencia de las políticas sociales. Al considerar la relevancia de estas perspectivas, el artículo tiene dos objetivos: (i) identificar en los/as profesionales aspectos subjetivos que están implicados transversalmente en distintas experiencias de intervención psicosocial, y (ii) dar cuenta de su articulación con el carácter neoliberal de las políticas sociales chilenas. Para ello se realizó una revisión sistemática focalizada en los puntos de vista de los/as profesionales acerca de las políticas sociales chilenas, su labor como interventores/as y los/as usuarios/as con quienes intervienen. El reporte de este estudio sigue las orientaciones PRISMA (Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses). Se identificó un total de 4.799 artículos en 5 bases de datos (Psycinfo, Scopus, Sociological Abstracts y Web of Science), 26 de los cuales cumplen los criterios de elegibilidad. La información fue analizada por medio de una síntesis temática. Los resultados se organizaron en cinco temas analíticos: marco contraproducente, obstáculos internos, usuarios/as en falta, tensiones amenazantes y respuestas de afrontamiento. Se concluye que en estos temas subyace una racionalidad interventora alineada con las condiciones laborales negativas y con los problemas de la intervención. Las respuestas a esta racionalidad son políticamente ambivalentes, pues pueden conducir a prácticas de intervención psicosocial que refuerzan las lógicas neoliberales y/o que representan líneas transformadoras para una disrupción radical.
Citas
Araujo, Kathya. 2022. The Circuit of Detachment in Chile. Understanding the Fate of a Neoliberal Laboratory. Cambridge: Cambridge University Press.
Bacchi, Carol. 2012. “Why Study Problematizations? Making Politics Visible”. Open Journal of Political Science 2 (1): 1-8. http://dx.doi.org/10.4236/ojps.2012.21001
Bacchi, Carol. 2021. “Introduciendo el enfoque: ¿cómo llega a ser representado el problema?”. Propuestas Críticas en Trabajo Social 1 (2): 168-173. https://doi.org/10.5354/2735-6620.2021.64995
Barnett-Page, Elaine y James Thomas. 2009. “Methods for the Synthesis of Qualitative Research: A Critical Review”. BMC Medical Research Methodology 9 (1): 1-11. https://doi.org/10.1186/1471-2288-9-59
Berroeta, Héctor, María Reyes, Bárbara Olivares, María Winkler e Isaac Prilleltensky. 2019. “Psicología comunitaria, programas sociales y neoliberalismo: la experiencia chilena”. Interamerican Journal of Psychology 53 (2): 281-297. https://doi.org/10.30849/rip/ijp.v53i2.1050
Blanco, Amalio y Sergi Valera. 2007. “Los fundamentos de la intervención psicosocial”. En Intervención psicosocial, editado por Amalio Blanco y Jesús Rodríguez, 3-44. Madrid: Pearson Prentice Hall.
Brunton, Ginny, Claire Stansfield y James Thomas. 2012. “Finding Relevant Studies”. En An Introduction to Systematic Reviews, editado por David Gough, Sandy Oliver y James Thomas, 107-134. Londres: Sage.
CASP (Critical Appraisal Skills Programme). 2018. “CASP Qualitative Checklist”. https://casp-uk.net/images/checklist/documents/CASP-Qualitative-Studies-Checklist/CASP-Qualitative-Checklist-2018_fillable_form.pdf
Cooke, Alison, Debbie Smith y Andrew Booth. 2012. “Beyond PICO: The SPIDER Tool for Qualitative Evidence Synthesis”. Qualitative Health Research 22 (10): 1435-1443. https://doi.org/10.1177/1049732312452938
Creswell, John. 2013. Qualitative Inquiry and Research Design. Choosing among Five Approaches. Los Ángeles: Sage.
Dunleavy, Patrick y Christopher Hood. 1994. “From Old Public Administration to New Public Management”. Public Money & Management 14 (3): 9-16. https://doi.org/10.1080/09540969409387823
Evans, Tony y Peter Hupe. 2020. Discretion and the Quest for Controlled Freedom. Londres: Palgrave Macmillan.
Farías, Ana y María Trebilcock. 2021. “Pandemia, desigualdade e proteção social neoliberal: Chile, um caso paradigmático”. Brazilian Journal of Latin American Studies 48 (40): 189-209. https://doi.org/10.11606/issn.1676-6288.prolam.2021.186392
Flick, Uwe. 2007. El diseño de investigación cualitativa. Madrid: Morata.
Harden, Angela, Jo Garcia, Sandy Oliver, Rebecca Rees, Jonathan Shepherd y Ginny Brunton. 2004. “Applying Systematic Review Methods to Studies of People’s Views: An Example from Public Health Research”. Journal of Epidemiology and Community Health 58 (9): 794-800. https://doi.org/10.1136/jech.2003.014829
Harvey, David. 2007. Breve historia del neoliberalismo. Madrid: Akal.
Hodgetts, Darrin y Kieran O’Doherty. 2019. “Applied Social Psychology. An Evolving Tradition”. En The Sage Handbook of Applied Social Psychology, editado por Kieran O’Doherty y Darrin Hodgetts, XXV-XXXVI. Los Ángeles: Sage.
Howarth, Caroline y Eleni Andreouli. 2017. The Social Psychology of Everyday Politics. Abingdon: Routledge.
Kirkpatrick, Ian, Stephen Ackroyd y Richard Walker. 2005. The New Managerialism and Public Service Professions. Londres: Palgrave Macmillan.
Klein, Naomi. 2007. La doctrina del shock. El auge del capitalismo del desastre. Barcelona: Paidós.
Laval, Christian y Pierre Dardot. 2013. La nueva razón del mundo. Ensayo sobre la sociedad neoliberal. Barcelona: Gedisa.
Levitt, Heidi. 2020. Reporting Qualitative Research in Psychology. How to Meet APA Style Journal Article Reporting Standards. Washington: American Psychological Association.
Lipsky, Michael. 2010. Street-level Bureaucracy: Dilemmas of the Individual in Public Services. Nueva York: Russell Sage Foundation.
Mailloux, Dominique y Carl Lacharité. 2020. “Beyond New Public Management: Empowering Community-based Organisations”. Journal of Community Psychology 48 (8): 2571-2588. https://doi.org/10.1002/jcop.22435
Majid, Umair y Meredith Vanstone. 2018. “Appraising Qualitative Research for Evidence Syntheses: A Compendium of Quality Appraisal Tools”. Qualitative Health Research 28 (13): 2115-2131. https://doi.org/10.1177/1049732318785358
Montenegro, Marisela. 2011. Intervenció social. Controvèrsies teòriques i metodològiques. Barcelona: UOC.
Montero, Maritza. 2012. “El concepto de intervención social desde una perspectiva psicológico-comunitaria”. Revista MEC-Edupaz 1: 54-76. http://mec-edupaz.unam.mx/index.php/mecedupaz/article/view/30702/28480
Morales, Marjorie. 2014. “Nueva gestión pública en Chile. Orígenes y efectos”. Revista de Ciencia Política 34 (2): 417-438. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-090X2014000200004
Muñoz-Arce, Gianinna. 2011. “Contrapuntos epistemológicos para intervenir lo social. ¿Cómo impulsar un diálogo interdisciplinar?”. Cinta de Moebio 40: 84-104. http://dx.doi.org/10.4067/S0717-554X2011000100005
Muñoz-Arce, Gianinna, Mitzi Duboy-Luengo, Cristóbal Villalobos-Dintrans y Taly Reininger. 2022. “‘Oponerse sin perder el puesto’: tensiones y resistencias profesionales en la implementación de programas sociales en Chile”. Rumbos TS 28: 89-108. https://doi.org/10.51188/rrts.num28.668
Ouzzani, Mourad, Hossam Hammady, Zbys Fedorowicz y Ahmed Elmagarmid. 2016. “Rayyan. A Web and Mobile App for Systematic Reviews”. Systematic Reviews 5 (210). https://doi.org/10.1186/s13643-016-0384-4
Page, Matthew, Joanne McKenzie, Patrick Bossuyt, Isabelle Boutron, Tammy Hoffmann, Cynthia Mulrow, Larissa Shamseer, et al. 2021. “The PRISMA 2020 Statement: An Updated Guideline for Reporting Systematic Reviews”. British Medical Journal 372: 1-9. https://doi.org/10.1136/bmj.n71
Parker, Ian. 1992. Discourse Dynamics: Critical Analysis for Social and Individual Psychology. Londres: Routledge.
Pavez, Javiera. 2021. “Tensiones y adecuaciones de los trabajadores en el marco de la ejecución de la política social chilena”. Quaderns de Psicologia 23 (2): 1-21. https://doi.org/10.5565/rev/qpsicologia.1610
Pliscoff-Varas, Cristian. 2017. “Implementando la nueva gestión pública: problemas y desafíos a la ética pública. El caso chileno”. Convergencia 73: 141-164. https://doi.org/10.29101/crcs.v0i73.4241
Rose, Nikolas. 1996. La invención del sí mismo. Poder, ética y subjetivación. Santiago de Chile: Pólvora.
Saldaña, Johnny. 2013. The Coding Manual for Qualitative Researchers. Los Ángeles: Sage.
Sandelowski, Margarete y Julie Barroso. 2007. Handbook for Synthesizing Qualitative Research. Nueva York: Springer.
Savransky, Martin. 2021. “Problems All the Way Down”. Theory, Culture & Society 38 (2): 3-23. https://doi.org/10.1177/0263276420966389
Schön, Donald. 1984. The Reflective Practitioner. How Professionals Think in Action. Nueva York: Basic Books.
Spector, Malcolm y John Kitsuse. 2001. Constructing Social Problems. Nueva Jersey: Transaction Publishers.
Strier, Roni y Orit Bershtling, 2016. “Professional Resistance in Social Work: Counterpractice Assemblages”. Social Work 61 (2): 111-118. https://doi.org/10.1093/sw/sww010
Thomas, James, Angela Harden y Mark Newman. 2012. “Synthesis: Combining Results Systematically and Appropriately”. En An Introduction to Systematic Reviews, editado por David Gough, Sandy Oliver y James Thomas, 179-226. Londres: Sage.
Timulak, Ladislav. 2014. “Qualitative Meta-Analysis”. En The Sage Handbook of Qualitative Data Analysis, editado por Uwe Flick, 481-495. Londres: Sage.
Estudios incluidos en la revisión sistemática
Avello, Daniela, Alberto Román y Alba Zambrano. 2017. “Intervención sociocomunitaria en programas de rehabilitación psicosocial: un estudio de casos en dos equipos del sur de Chile”. Psicoperspectivas 16 (1): 19-30. http://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol16-issue1-fulltext-900
Avello, Daniela, Alba Zambrano y Alberto Román. 2018. “Responsabilidad penal adolescente en Chile: propuestas para implementar la intervención psicosocial en secciones juveniles”. Revista Criminalidad 60 (3): 205-219. http://www.scielo.org.co/pdf/crim/v60n3/1794-3108-crim-60-03-00205.pdf
Berroeta, Héctor, Fuad Hatibovic y Domingo Asún. 2012. “Psicología comunitaria: prácticas en Valparaíso y visión disciplinar de los académicos nacionales”. Polis 11 (31): 335-354. https://doi.org/10.4067/S0718-65682012000100018
Carrasco, Jimena y Tuillang Yuing. 2014. “Lo biomédico, lo clínico y lo comunitario: interfaces en las producciones de subjetividad”. Psicoperspectivas 13 (2): 98-108. https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol13-Issue2-fulltext-415
Ellingsen, Ingunn, Ingunn Studsrød y Carolina Muñoz-Guzmán. 2019. “The Child, the Parents, the Family and the State – Chile and Norway Compared”. Journal of Comparative Social Work 14 (1): 93-114. https://doi.org/10.31265/jcsw.v14i1.234
Fardella, Carla, Vicente Sisto, Karol Morales, Guillermo Rivera y Rodrigo Soto. 2016. “Identidades laborales y ética del trabajo público en tiempos de rendición de cuentas”. Psykhe 25 (2): 1-11. https://ojs.uc.cl/index.php/psykhe/article/view/19759
Galaz, Caterine, Catalina Álvarez, Luciana Hedrera y Margarita Becerra. 2017. “Intervenciones psicosociales y sus efectos en la trayectoria de mujeres inmigradas en Chile”. Universitas Psychologica 16 (5): 1-15. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy16-5.ipet
Galaz, Caterine y María Rubilar. 2019. “Experiencias profesionales en intervención psicosocial: el ejercicio narrativo como metodología de reflexividad y vigilancia epistemológica”. Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales 9 (1): 1-13. https://doi.org/10.24215/18537863e050
Gómez, Esteban y Ana Haz. 2008. “Intervención familiar preventiva en programas colaboradores del Sename: la perspectiva del profesional”. Psykhe 17 (2): 53-65. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22282008000200005
Lobato, Mónica, Robbert Sanderman, Marcela Soto, Decio Mettifogo y Mariët Hagedoorn. 2021. “Perceptions of Professionals Regarding Interventions Involving Family Members Responsible for Justice-involved Youth with Substance Use Disorders in Santiago, Chile”. The International Journal on Drug Policy 87: 1-10. https://doi.org/10.1016/j.drugpo.2020.102996
Muñoz-Arce, Gianinna. 2018. “Critical Social Work and the Promotion of Citizenship in Chile”. International Social Work 61 (6): 781-793. https://doi.org/10.1177/0020872816664965
Muñoz-Arce, Gianinna. 2019. “The Neoliberal Turn in Chilean Social Work: Frontline Struggles against Individualism and Fragmentation”. European Journal of Social Work 22 (2): 289-300. https://doi.org/10.1080/13691457.2018.1529657
Olivares-Aising, Daniela y María del Valle. 2019. “Salud mental comunitaria: equipos psicosociales y políticas públicas en la intervención de personas con adicciones”. Psicoperspectivas 18 (2): 1-16. http://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol18-issue2-fulltext-1602
Oltedal, Siv y Lennart Nygren. 2019. “Private and Public Families: Social Workers’ Views on Children’s and Parents’ Position in Chile, England, Lithuania and Norway”. Journal of Comparative Social Work 14 (1): 115-140. https://doi.org/10.31265/jcsw.v14i1.235
Oltedal, Siv, Ingunn Studsrød, Rasa Naujanienė y Carolina Muñoz. 2020. “Social Workers Understanding of Extended Families Position in Child Welfare in Lithuania, Chile and Norway”. Journal of Comparative Social Work 15 (1): 84-107. https://doi.org/10.31265/jcsw.v15i1.285
Opazo, Luis, Héctor Berroeta y Abel Guerra. 2019. “Psicología comunitaria y políticas sociales: tensiones en el quehacer de los psicólogos comunitarios chilenos”. Revista Interamericana de Psicología 53 (2): 239-253. https://doi.org/10.30849/rip/ijp.v53i2.1053
Ortega-Senet, María, Verónica Gómez y Elyse Tierney. 2020. “Critical Knots, Tensions, and Daily Resistances in the Work against Commercial Sexual Exploitation of Children: A Reflection from Chilean Practitioners”. International Social Work 65 (1): 98-112. https://doi.org/10.1177/0020872819899434
Palacios, Diego, Felipe Hidalgo, Rodrigo Cornejo, Patricia Guerrero, Sebastián Ligüeño y José Sandoval. 2019. “Entre la higiene y la salvación: marcos cognitivos, metáforas y trabajo educativo de psicólogos en escuelas chilenas”. Discurso y Sociedad 13 (4): 670-712.
Reyes, María, Bárbara Olivares, Héctor Berroeta y María Winkler. 2015. “Del discurso a las prácticas: políticas sociales y psicología comunitaria en Chile”. Polis 14 (42): 387-413. https://doi.org/10.4067/S0718-65682015000300018
Reyes-Quilodrán, Claudia, Carolina Muñoz-Guzmán y Liliana Guerra-Aburto. 2021. “Family Conceptions and Social Workers’ Professional Judgment in Chilean Social Child Services”. Social Work Education 40 (8): 1064-1080. https://doi.org/10.1080/02615479.2020.1781077
Sánchez, Mauricio y Rosa Villarroel. 2017. “Tensiones en la intervención social: (des)encuentros en la relación Estado-ONG. Estudio de caso sobre ONG que opera la política social de infancia”. Revista de Trabajo Social 91: 3-16. https://doi.org/10.7764/rts.91.1-16
Sandoval, José, Gabriela Barriga, Catherine Wylie, David Cuadra, Diego Palacios y Roberto Storey. 2018. “Configuraciones subjetivas de psicólogos ante la vulnerabilidad escolar: el programa HPV”. Revista de Psicología 27 (1): 1-13. https://doi.org/10.5354/0719-0581.2018.50757
Sanfuentes, Matías, Thiare Espinoza y Bárbara Navarro. 2018. “Dilemmas and Conflicts of Various Professional Roles within a Human Service Agency”. International Journal of Applied Psychoanalytic Studies 4: 1-15. https://doi.org/10.1002/aps.1577
Santana, Alejandra y Chamarrita Farkas. 2007. “Estrategias de autocuidado en equipos profesionales que trabajan en maltrato infantil”. Psykhe 16 (1): 77-89. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22282007000100007
Studsrød, Ingunn, Ingunn Ellingsen, Carolina Muñoz-Guzmán y Sandra Mancinas. 2018. “Conceptualisations of Family and Social Work Family Practice in Chile, Mexico and Norway”. Social Policy and Society 17 (4): 637-649. https://doi.org/10.1017/S1474746418000234
Zavala-Villalón, Gloria, Catalina Ganga-León, Rodrigo Rojas-Andrade, Betzabé Torres y Loreto Leiva. 2020. “Implementación de un programa público de salud mental escolar en Chile en el contexto de la nueva gestión pública”. Gestión y Política Pública 29 (2): 447-475. https://www.scielo.org.mx/pdf/gpp/v29n2/1405-1079-gpp-29-02-447.pdf

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Derechos de autor 2023 Revista de Estudios Sociales