Revista de Estudios Sociales

rev. estud. soc. | eISSN 1900-5180 | ISSN 0123-885X

Religiones, post-secularidad y democracia en América Latina: reconfiguraciones del discurso y la acción política

No. 51 (2015-01-01)
  • Ángela Iranzo Dosdad
    Universidad de los Andes. Bogotá, Colombia.
  • Carlos Manrique

Referencias

Arias, Ricardo.2003. El episcopado colombiano: intransigencia y laicidad, 1850-2000.Bogotá: Ediciones Uniandes.

Asad, Talal.2003. Formations of the Secular: Christianity, Islam, and Modernity.Redwood: Stanford University Press.

Bastian, Jean-Pierre. 1997. La mutación religiosa en América Latina. México: Fondo de Cultura Económica.

Bhargava, Rajeev.2010. The “Secular Ideal” before Secularism: A Preliminary Sketch. En Comparative Secularism in a Global Age, eds. Linell E.Cady y Elizabeth ShakmanHurd. Nueva York: Palgrave Macmillan, 159-180.

Bhargava, Rajeev.2011. Rehabilitating Secularism. En Rethinking Secularism, eds. CraigCalhoun, MarkJuergensmeyer y JonathanVan Antwerpen. Oxford: Oxford University Press, 92-113.

Bidegain, Ana María y Juan DiegoDemera (comps.). 2005. Globalización y diversidad religiosa en Colombia. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Brown, Wendy.2006. Subjects of Tolerance: Why We Are Civilized and They Are Barbarians. En Political Theologies. Public Religions in a Post-Secular World, eds. Hentde Vries y Lawrence E.Sullivan. Nueva York: Fordham University Press, 298-317.

Calhoun, Craig.2011. Rehabiliting Secularism, Citizenship, and the Public Sphere. Rethinking Secularism, eds. CraigCalhoun, MarkJuergensmeyer y JonathanVan Antwerpen. Nueva York: Oxford University Press, 75-91.

Camilleri, Joseph A.2012. Postsecularist Discourse in an “Age of Transition”. Review of International Studies38, n° 5: 1019-1039.

Cantwell, Wilfred.1962. El sentido y el fin de la religión. Barcelona: Editorial Kairós.

Casanova, José.1994. Public Religions in the Modern World. Chicago: University of Chicago Press.

Casanova, José.2011. The Secular, Secularizations, Secularisms. Rethinking Secularism, eds. CraigCalhoun, MarkJuergensmeyer y JonathanVan Antwerpen. Nueva York: Oxford University Press, 54-74.

Chidester, David.2013. Colonialism and Religion. Critical Research on Religion1, n° 1: 87-94.

Dallmayr, Fred.2012. Post-secularity and (Global) Politics: A Need for Radical Redefinition. Review of International Studies38, n° 5: 963-973.

Derrida, Jacques.1997. Fuerza de Ley. Madrid: Tecnos.

Díez de Velasco, Francisco. 2006. Breve historia de las religiones. Madrid: Alianza Editorial.

Estrada, Juan Antonio.1994. Tradiciones religiosas y ética discursiva. En Discurso y realidad. En debate con K.-O. Apel, eds. José Antonio PérezTapias, DomingoBlanco y Luis SáezRueda. Madrid: Trotta, 177-206.

Feil, Ernst.1992. From the Classical “Religio” to the Modern “Religion”: Elements of a Transformation between 1550 and 1560. En Religion in History. The Word, the Idea, the Reality, eds. MichelDespland y GérardVallée. Waterloo: Wilfrid Laurier University Press, 31-44.

Ferro, Germán.1997. Religión y etnicidad en América Latina. Memorias del VI Congreso Latinoamericano de Religión y Etnicidad ALER y II Encuentro de la Diversidad del Hecho Religioso en Colombia ICER. Bogotá: Instituto Colombiano de Antropología.

Foucault, Michel.1999. La ética del cuidado de sí como práctica de la libertad. En Estética, ética y hermenéutica (Obras Esenciales, vol. III). Barcelona: Paidós, 393-416.

Foucault, Michel.2005. Entrevista con Claire Biere y Pierre Blanchet. “Iran: The Spirit of a World without Spirit”. En Foucault and the Iranian Revolution: Gender and the Seductions of Islam, eds. JanetAfary y Kevin B.Anderson. Chicago: University of Chicago Press, 250-260.

Foucault, Michel.2006. Seguridad, territorio y población: curso en el Collège de France de 1977-1978. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Foucault, Michel.2007. El nacimiento de la biopolítica: curso en el Collège de France de 1978-1979. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Gómez, Carlos Miguel.2013. La catolicidad como tarea dialógica. Desafíos y tareas de las universidades católicas en las sociedades postseculares. Franciscanum. Revista de Ciencias del Espíritu55, n° 159: 201-219.

Habermas, Jürgen.2009. ¿Qué significa una sociedad ‘postsecular’? Una discusión sobre el Islam en Europa. En ¡Ay, Europa!Madrid: Trotta.

Koselleck, Reinhart.2003. Aceleración, prognosis y secularización. Valencia: Pre-Textos.

Lautsen, Carsten B. y OleWeaver. 2003. In Defence of Religion: Sacred Referent Objects for Securitization. En Religion in International Relations. The Return from Exile, eds. FabioPetito y PavlosHaztopoulos. Nueva York: Palgrave Macmillan, 147-180.

Löwith, Karl.1968. El sentido de la historia. Madrid: Aguilar.

Mahmood, Saba.2009. The Politics of Piety: The Islamic Revival and the Feminist Subject.Nueva Jersey: Princeton University Press.

Mallimaci, Fortunato.2008. Globalización y modernidad católica: papado, nación católica y sectores populares. En América Latina y el Caribe. Territorios religiosos y desafíos para el diálogo, comp. AurelioAlonso. Buenos Aires: Clacso, 109-139.

Mardones, José María.1998. El discurso religioso de la modernidad. Habermas y la religión. Barcelona – México: Anthropos – Universidad Iberoamericana.

Moscovici, Serge.1996. Psicología de las minorías activas. Barcelona: Ediciones Morata.

Mouffe, Chantal.2006. Religion, Liberal Democracy, and Citizenship. En Political Theologies. Public Religions in a Postsecular World, eds. Hentde Vries y Lawrence E.Sullivan. Nueva York: Fordham University Press, 318-326.

Philpott, Daniel.2001. Revolutions in Sovereignty: How Ideas Shaped Modern International Relations. Princeton: Princeton University Press.

Rancière, Jacques.2007. On the Shores of Politics. Londres – Nueva York: Verso.

Rawls, John.2001. El derecho de gentes y una revisión de la idea de razón pública. Barcelona: Paidós.

Schmitt, Carl.2005. Political Theology: Four Chapters on the Concept on Sovereignty. Chicago: University of Chicago Press.

Schmitt, Carl.2009. Teología de la política. Madrid: Trotta.

Shakman, Elizabeth.2012. International Politics after Secularism. Review of International Studies38, n° 5: 943-961.

Smith, Jonathan Z.1998. Religion, Religions, Religious. En Critical Terms in the Study of Religion, ed. Mark C.Taylor. Chicago: University Of Chicago Press, 269-284.

Taylor, Charles.2011a. Hacia una redefinición radical del secularismo. En El poder de la religión en la esfera pública (Jürgen Habermas, Charles Taylor, Judith Butler, Cornel West), eds. EduardoMendieta y JonathanVan Antwerpen. Madrid: Editorial Trotta, 39-60.

Taylor, Charles.2011b. Western Secularity. En Rethinking Secularism, eds. CraigCalhoun, MarkJuergensmeyer y JonathanVan Antwerpen. Nueva York: Oxford University Press, 31-53.

Licencia

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.