Exclusión de adolescentes embarazadas en las escuelas en el sur de Brasil: un análisis de la educación sexual y sus consecuencias
No. 57 (2016-07-01)Autor/a(es/as)
-
Denise Regina Quaresma da SilvaUniversidade Feevale, Brasil
Resumen
Este artículo integra los resultados de un estudio que tuvo como objetivo caracterizar las prácticas relativas a la educación sexual y describir el tratamiento que reciben las adolescentes embarazadas en estas instituciones educativas, así como analizar la deserción de estas estudiantes, con la intención de examinar los procesos de educación sexual en las escuelas y la exclusión escolar y social. Teóricamente, rescatamos algunas aportaciones para la comprensión de la educación sexual, específicamente a partir de los estudios de género, así como de estudios actuales que abordan el tema. También se presentan resultados cualitativos obtenidos a través de entrevistas realizadas a directoras/es, coordinadoras/es pedagodas/os y orientadoras/es educativas/os en las treinta escuelas primarias estatales de la ciudad de Novo Hamburgo/RS, Brasil. Concluímos que los estigmas que rodean la gestación precoz marginan a la adolescente y limitan la disposición de funcionarias/os de las instituciones educativas y de los gobiernos para diseñar políticas diferenciadas que faciliten la continuidad de los estudios durante la gestación y después del parto. La indiferencia frente a este problema social es uno de los facilitadores del abandono de la escuela de la gran mayoría de adolescentes embarazadas. En el estudio realizado, confirmamos la exclusión social y escolar de estas adolescentes.
Referencias
Bardin, Laurence.2002. Análise de conteúdo. Lisboa: Edições 70.
Barroso, Carmen e CristinaBruschini. 1982. Educação sexual: debate aberto. Petrópolis: Vozes.
Bonato, Nailda Marinho da Costa. 1996. Educação (Sexual) e sexualidade: o velado e o aparente. Dissertação da Mestrado, Universidade do Estado do Rio de Janeiro.
Butler, Judith.2015. Cómo los cuerpos llegan a ser materia.http://antroposmoderno.com/antro-articulo.php?id_articulo=1272
Dolto, Françoise.2000. Lo feminino. Artículos y conferencias. Barcelona: Paidós.
Fernández, Lourdes.2003. Género y subjetividad. Em Pensando en la Personalidad, tomo II, 52-65. La Habana: Félix Varela.
Figueiró, Mary Neide Damico, org. 2009. Educação sexual: múltiplos temas, compromisso comum.Londrina: Universidade Estadual de Londrina.
Fisher, Nick.2005. Armando a Barraca: coisas que todo garoto quer saber sobre o piu-piu, o pênis, o pinto… São Paulo: Cia Melhoramentos.
Foucault, Michel.1985. História da Sexualidade II: o uso dos prazeres.Rio de Janeiro: Graal.
Foucault, Michel.1998. Vigiar e punir: nascimento da prisão. Petrópolis: Vozes.
Gaitán, Ana Cecilia.2014. Algunas reflexiones sobre la construcción cotidiana de la maternidad y la sexualidad de jóvenes madres en la implementación de una política social en el conurbano bonaerense. Revista de Estudios Sociales49: 47-58.http://dx.doi.org/10.7440/res49.2014.04
GarcíaCastro Mary, MiriamAbramovay e LorenaBernadete da Silva. 2004. Juventudes y sexualidad. Brasília: Unesco.
Hall, Stuart.1997. The Spectacle of the Other. Em Representation. Cultural Representations and Signifying, org. StuartHall, 223-290. Londres: Sage — Open University.
Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística (IBGE). 2009. Indicadores Sociodemográficos e de saúde no Brasil.http://www.ibge.gov.br/english/estatistica/populacao/indic_sociosaude/2009/indicsaude.pdf
Illuz, Eva.2014. Por qué duele el amor. Una explicación sociológica. Buenos Aires: Katz Editores.
Louro, Guacira Lopes.1997. Gênero, sexualidade e educação: uma perspectiva pós-estruturalista. Petrópolis: Vozes.
Louro, Guacira Lopes.2002. Gênero: questões para a educação. Em Gênero, democracia e sociedade brasileira, orgs. CristinaBruschini e Sandra G.Unbehaum, 225-242. São Paulo: Fundação Carlos Chagas.
Objetivos del Desarrollo del Milenio (ODM). 2010. Informe 2010. Naciones Unidas Nueva York.http://mdgs.un.org/unsd/mdg/Resources/Static/Products/Progress2010/MDG_Report_2010_Es.pdf
Montesinos, Rafael.1999. Las rutas de la masculinidad. Ensayos sobre el cambio cultural y el mundo moderno. México: Gedisa.
Moreno, Ana Carolina e GabrielaGonçalves. 2015. No Brasil, 75% das adolescentes que têm filhos estão fora da escola. São Paulo.http://g1.globo.com/educacao/noticia/2015/03/no-brasil-75-das-adolescentes-que-tem-filhos-estao-fora-da-escola.html
Pattis, Eva.2000. Aborto, perda e renovação: um paradoxo na procura da identidade feminina. São Paulo: Paulus.
Organização das Nações Unidas (ONU). 2008. Objetivos del desarrollo del Milenio Informe 2008.http://www.un.org/es/millenniumgoals/pdf/MDG_Report_2008_SPANISH.pdf
Ribeiro, Paulo Rennes Marcal. 2004. Os momentos históricos da educação sexual no Brasil. Em Sexualidade e educação: aproximações necessárias, org. PauloRennes Marcal Ribeiro, 15-25. São Paulo: Arte & Ciência.
Quaresma daSilva, DeniseR. 2007. A sexualidade e a educação sexual nas escolas através dos tempos. Em Formação de professores: a articulação entre os diferentes saberes, orgs. Denise Arina Francisco Valduga e Mireila de Souza Menezes, 107-126. Novo Hamburgo: Feevale.
Quaresma daSilva, DeniseR. 2008. Discurso e gênero: uma discussão sobre modos de enunciar o feminino. Palestra apresentada no Seminário Internacional Fazendo Gênero: Corpo, Violência e Poder, Florianópolis. Universidade de Santa Catarina. http://www.fazendogenero.ufsc.br/8/sts/ST54/Silva-Mello_54.pdf
Quaresma daSilva, DeniseR.2012. La producción de lo normal y lo anormal: un estudio sobre creencias de género y sexualidad entre docentes de escuelas municipales de Novo Hamburgo/Brasil. Subjetividad y procesos cognitivos16 (1).http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-73102012000100008
Presidência da República — Secretaria de Políticas para as Mulheres, Brasil. 2015. Raseam. Relatório Anual Socioeconômico da Mulher 2014.http://www.spm.gov.br/central-de-conteudos/publicacoes/publicacoes/2015/livro-raseam_completo.pdf
Sayão, Yara.1997. Orientação sexual na escola: os territórios possíveis e necessários. Em Sexualidade na escola: alternativas teóricas e práticas, org. Julio GroppaAquino, 107-118. São Paulo: Summus Ed.
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.