El miedo y la ira en tiempos del macartismo: entre las cartas y los guiones de Dalton Trumbo
No. 90 (2024-10-04)Autor/a(es/as)
-
Mauricio Sánchez MencheroUniversidad Nacional Autónoma de México
Resumen
El artículo explora cómo la persecución política desatada por el macartismo durante el periodo de la posguerra desarrolló y estableció un proceso de acusación y persecución a los ciudadanos estadounidenses por tener ideas de izquierda o pertenecer al Partido Comunista. Este acoso político se llevó a cabo mediante una campaña de rumor y delación que se desató particularmente en contra de los trabajadores de la industria cinematográfica, como fue el caso de los Diez de Hollywood. Todo esto provocó un momento emocional que se hizo manifiesto a través de experiencias relativas como el miedo y la ira. Mediante el análisis de la correspondencia y de la producción de guiones de Dalton Trumbo para películas como Papillon, el presente artículo da cuenta de los efectos y las estrategias seguidas por el escritor para enfrentar al Gobierno norteamericano, superar el ostracismo y mantener un medio de sobrevivencia. De esta manera, se repasa la trayectoria de Trumbo: el autoexilio en México, la escritura de guiones mediante el uso de seudónimos y la solicitud de prestanombres, así como el reconocimiento y la vuelta triunfal a Hollywood. Este análisis destaca la importancia de construir una historia cultural que recoja las experiencias colectivas emocionales de las comunidades afectadas por tales acontecimientos y muestra cómo las tribulaciones personales de Trumbo influyeron en los diálogos y relatos de las películas en las que colaboró.
Referencias
Fuentes primarias
Archivo
Biblioteca de la University of California, Los Ángeles (UCLA), Los Ángeles-Estados Unidos. Department of Special Collections (DSC), Charles E. Young Research Library (CEYRL), Dalton Trumbo papers. 1934-1976, colección 1554.
Documentación primaria impresa
HUAC (House Un-American Activities Committee). 1947. Hearings Regarding the Communist Infiltration of the Motion Picture Industry. 1947. Hearings before the Committee on Un-American Activities, House of Representatives, Eightieth Congress, First Session. Public Law 601 [(section 121, subsection Q (2)]. Washington: United States Government Printing Office.
Trumbo, Dalton. 1941. Harry Bridges: A Discussion of the Latest Effort to Deport Civil Liberties and the Rights of American Labor. Nueva York: League of American Writers.
Trumbo, Dalton. 1942. An Open Letter to the American People. Los Ángeles: California A. F. of L. Labor Unions.
Trumbo, Dalton. 1949. The Time of the Toad: A Study of Inquisition in America by One of the Hollywood Ten. Holly-wood: Hollywood Ten.
Trumbo, Dalton. 1970. Additional Dialogue. Letters of Dalton Trumbo, 1942-1962. Nueva York: M. Evans and Co.
Filmografía
Buñuel, Luis, dir. 1950. Los olvidados. Ultramar, México.
Frankenheimer, John, dir. 1968. The Fixer. John Frankenheimer Productions Inc., Estados Unidos.
Kubrick, Stanley, dir. 1960. Spartacus. World Entertainment, Estados Unidos.
Lewis, Joseph H., dir. 1950. Gun Crazy. King Brothers Productions, Estados Unidos.
Losey, Joseph, dir. 1951. The Prowler. Horizon Pictures, Estados Unidos.
Neumann, Kurt, dir. 1954. Carnival Story. King Brothers Productions, Estados Unidos.
Preminger, Otto, dir. 1960. Exodus. Otto Preminger Films, Estados Unidos.
Rapper, Irving, dir. 1956. The Brave One. King Brothers Productions, Estados Unidos.
Rossen, Robert, dir. 1951. The Brave Bulls. Columbia Pictures, Estados Unidos.
Schaffner, Franklin, dir. 1973. Papillon. Corona, Estados Unidos.
Sturges, Preston, dir. 1949. The Beautiful Blonde from Bashful Bend. Twentieth Century Fox, Estados Unidos.
Wyler, William, dir. 1953. Roman Holiday. Paramount Pictures, Estados Unidos
Fuentes secundarias
Anhalt, Diana. 2005. Voces fugitivas. Expatriados políticos norteamericanos en México, 1948-1965. Ciudad de México: DGE Ediciones; Segob; Instituto Nacional de Migración.
Barclay, Laurie J., Daniel P. Skarlicki y S. Douglas Pugh. 2005. “Exploring the Role of Emotions in Injustice Perceptions and Retaliation”. Journal of Applied Psychology 90 (4): 629-643. https://doi.org/10.1037/0021-9010.90.4.629
Boddice, Rob. 2018. The History of Emotions. Manchester: Manchester University Press.
Bourke, Joanna. 2003. “Fear and Anxiety: Writing about Emotion in Modern History”. History Workshop Journal 55: 111-133. https://doi.org/10.1093/hwj/55.1.111
Burke, Peter. 2006. ¿Qué es la historia cultural? Barcelona: Paidós.
Ceplair, Larry y Christian Trumbo. 2017. Dalton Trumbo: Blacklisted Hollywood Radical. Lexington, KY: The University Press of Kentucky.
Charrière, Henri. 1969. Papillon. París: Robert Laffont.
Devèze, Michele [Pres.]. 1965. Cayenne. Déportés et bagnards. París: Julliard.
Dick, Bernard F. 2016. The Screen Is Red: Hollywood, Communism, and the Cold War. Jackson, MS: The University Press of Mississippi.
Hellman, Lilian. 1986. Tiempo de canallas. Ciudad de México: FCE.
Humphries, Reynold. 2009. Las listas negras de Hollywood. Una historia cultural y política. Barcelona: Ediciones Península.
Kemp, Simon y K. T. Strongman. 1995. “Anger Theory and Management: A Historical Analysis”. The American Journal of Psychology 108 (3): 397-417. https://doi.org/10.2307/1422897
LaFeber, Walter. 1967. American, Russian and the Cold War, 1945-1966. Nueva York: John Wiley and Sons.
Laine, Tarja. 2011. Feeling Cinema. Emotional Dynamics in Film Studies. Nueva York: Continuum International Publishing Group.
Lamboley, Christel. 2017. El macartismo o temor rojo. La cruzada estadounidense contra el comunismo. Ciudad de México: Titivillus.
López Leboreiro, Daniel. 2008. “Disidencia política, desobediencia civil y voluntad de trascendencia personal en la obra cinematográfica de Dalton Trumbo”. Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid.
Macor, Alison. 2022. Making the Best Years of Our Lives: The Hollywood Classic that Inspired a Nation. Austin: University of Texas Press.
McMahon, Robert J. 2003. La Guerra Fría. Una breve introducción. Madrid: Alianza Editorial.
Montiel Álvarez, Teresa. 2016. “La persecución de la casa de brujas”. ArtyHum Revista Digital de Artes y Humanidades 26: 90-102. https://www.aacademica.org/teresa.montiel.alvarez/36.pdf
Morin, Edgar. 1969. La rumeur d’Orléans. París: Le Seuil.
Navasky, Victor S. 1973. “To Name or Not to Name. The Hollywood 10 Tecalled”. The New York Times, 25 de marzo, 34-42.
Nussbaum, Martha C. 2008. Equal Respect for Conscience: The Roots of a Moral and Legal Tradition. Chicago: University of Chicago Press.
Nussbaum, Martha C. 2016. Anger and Forgiveness: Resentment, Generosity, and Justice. Oxford: Oxford University Press.
Pelaz López, José-Vidal. 2008. “Cae el telón. El cine norteamericano en los inicios de la Guerra Fría (1945-1954)”. Historia Actual Online 15: 125-136. https://doi.org/10.36132/hao.v0i15.238
Poniatowska, Elena. 1996. La mirada que limpia. T. 3 de Todo México. Ciudad de México: Diana.
Reddy, William. 2001. The Navigation of Feeling: A Framework for the History of Emotions. Cambridge: Cambridge University Press.
Revees, Thomas C. 1976. “McCarthyism: Interpretations since Hofstadter”. Autumn. The Wisconsin Magazine of History 60 (1): 42-54. https://www.jstor.org/stable/4635090
Robin, Corey. 2009. El miedo. Historia de una idea política. Ciudad de México: FCE.
Rosenwein, Barbara H. 2020. Anger. The Conflicted History of an Emotion. New Haven: Yale University Press.
Rudolf, Florence. 1994. “La recherche sociologique dans situation conflictuelle. La rumeur d’Orléans étudiée par Edgar Morin”. Revue des Sciences Sociales 21: 162-166. https://www.persee.fr/doc/revss_0336-1578_1994_num_21_1_3053
Schreiber, Rebecca M. 2008. Cold War Exiles in Mexico: U.S. Dissidents and the Culture of Critical Resistance. Minneapolis: University of Minnesota Press.
Storrs, Landon R. 2016. “McCarthyism and the Second Red Scare”. Oxford Research Encyclopedia, American History. https://doi.org/10.1093/acrefore/9780199329175.013.6
Tackett, Timothy. 2011. “Rumor and Revolution: The Case of the September Massacres”. French History and Civilization 4: 54-64. https://h-france.net/rude/wp-content/uploads/2017/08/TackettVol4.pdf
Timmermann López, Freddy. 2015. “Miedo, emociones e historiografía”. Revista de Historia Social y de las Mentalidades 19 (1): 159-177. https://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/historiasocial/article/view/2132
Licencia
Derechos de autor 2024 Mauricio Sánchez Menchero

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.