Revista de Estudios Sociales

rev. estud. soc. | eISSN 1900-5180 | ISSN 0123-885X

Factores que afectan a los jóvenes extutelados en su transición a la vida adulta: diferencias entre nacionales y migrantes en Andalucía (España)

No. 92 (2025-04-08)
  • Verónica Sevillano-Monje
    Universidad de Extremadura, España
    Identificador ORCID: https://orcid.org/0000-0002-1533-5829
  • Ángela Martín-Gutiérrez
    Universidad Internacional de La Rioja y Universidad de Sevilla, España
    Identificador ORCID: https://orcid.org/0000-0001-9847-245X
  • Olga Moreno-Fernández
    Universidad de Sevilla, España
    Identificador ORCID: https://orcid.org/0000-0003-4349-8657
  • Pilar Moreno-Crespo
    Universidad de Sevilla, España
    Identificador ORCID: https://orcid.org/0000-0002-6226-0268

Resumen

Los jóvenes tutelados y no tutelados viven un proceso de transición a la adultez caracterizado por presentar dificultades en diversos ámbitos. Sin embargo, existen grandes diferencias entre los nacionales y los extranjeros que han abandonado el sistema de protección. Esta investigación cualitativa y sociobiográfica pretende identificar, describir e interpretar el alcance de los factores familiares, formativos, laborales y de emancipación que influyen y configuran los itinerarios de los jóvenes nacionales y extranjeros extutelados en Andalucía (España). Para ello, se realizaron entrevistas semiestructuradas a 53 jóvenes en las distintas provincias andaluzas. Los resultados mostraron que los extranjeros, a diferencia de los nacionales, ven en la familia una fuente de apoyo y motivación para mantener y consolidar sus proyectos de vida. Además, los extranjeros acceden a más cursos de formación para el empleo y con mayor motivación que los nacionales. No obstante, se halló que la preparación para la adultez no ayuda a los nacionales ni a los extranjeros a superar la incertidumbre de cómo afrontar esta etapa de forma autónoma, sin el acompañamiento de profesionales. Se concluye que es importante que la intervención socioeducativa se centre, por un lado, en vincular a los jóvenes nacionales con el apoyo formal que necesitan para construir y lograr sus proyectos. Por otro lado, esta intervención debe proporcionar a ambos grupos una preparación adecuada para los retos a los que se enfrentan una vez alcanzada la mayoría de edad.

Palabras clave: factores, jóvenes extutelados, migrantes, programas de vida independiente, transición a la vida adulta

Referencias

“Acogimiento residencial en centros de protección de menores”. n.d. Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Junta de Andalucía. https://bit.ly/3VJaPJx

Alonso-Bello, Estefanía, Lidia E. Santana-Vega, and Luis Feliciano García. 2020. “Employability Skills of Unaccompanied Immigrant Minors in Canary Islands”. Journal of New Approaches in Educational Research 9 (1): 15-27. http://dx.doi.org/10.7821/naer.2020.1.433

Arnau-Sabatés, Laura and Robbie Gilligan. 2020. “Support in the Workplace: How Relationships with Bosses and Co-workers May Benefit Care Leavers and Young People in Care”. Children and Youth Services Review 111: 104833. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2020.104833

Bravo Arteaga, Amaia and Iriana Santos-González. 2017. “Asylum-Seeking Children in Spain: Needs and Intervention Models”. Psychosocial Intervention 26 (1): 55-62. https://doi.org/10.1016/j.psi.2015.12.001

Campos, Joana, María Barbosa-Ducharne, Pedro Dias, Sonia Rodrigues, Ana Catarina Martins, and Mariana Leal. 2019. “Emotional and Behavioral Problems and Psychosocial Skills in Adolescents in Residential Care”. Child and Adolescent Social Work Journal 36: 237-246. https://doi.org/10.1007/s10560-018-0594-9

Courtney, Mark E. 2009. “The Difficult Transition to Adulthood for Foster Youth in the U.S.: Implications for the State as Corporate Parent”. Social Policy Report 23 (1): 1-20. http://dx.doi.org/10.1002/j.2379-3988.2009.tb00058.x

del Valle, Jorge F. and Amaia Bravo. 2013. “Current Trends, Figures and Challenges in Out of Home Child Care: An International Comparative Analysis”. Psychosocial Intervention 22 (3): 251-257. https://doi.org/10.5093/in2013a28

Denzin, Norman K. and Yvonna S. Lincoln. 2011. The Sage Handbook of Qualitative Research. London: SAGE.

Dickens, Lisa and Peter Marx. 2020. “NEET as an Outcome for Care Leavers in South Africa: The Case of Girls and Boys Town”. Emerging Adulthood 8 (1): 64-72. https://doi.org/10.1177/2167696818805891

Diraditsile, Kabo and Mbongeni Nyadz. 2018. “Life After Institutional Care: Implications for Research and Practice”. Child & Family Social Work 23 (3): 451-457. https://doi.org/10.1111/cfs.12436

Frimpong-Manso, Kwabena. 2020. “Stories of Care Leaving: The Experiences of a Group of Resilient Young Adults on Their Journey to Interdependent Living in Ghana”. Emerging Adulthood 8 (1): 16-25. https://doi.org/10.1177/2167696818807114

García-Alba, Laura. 2021. “Implementación y evaluación del Programa Planea de entrenamiento en habilidades para la vida independiente en jóvenes en acogimiento residencial”. Ph.D. Dissertation, Universidad de Oviedo, Spain.

Gimeno-Monterde, Chabier, Juan David Gómez-Quintero, and Jesús C. Aguerri. 2021. “Unaccompanied Young People and Transition to Adulthood: Challenges for Child Care Services”. Children and Youth Services Review 121: 105858. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2020.105858

González-García, Carla, Amaia Bravo, Ignacia Arruabarrena, Eduardo Martín, Iriana Santos, and Jorge F. del Valle. 2017. “Emotional and Behavioral Problems of Children in Residential Care: Screening Detection and Referrals to Mental Health Services”. Children and Youth Services Review 73: 100-106. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2016.12.011

Gradaílle, Rita, Carme Montserrat, and Lluís Ballester. 2018. “Transition to Adulthood from Foster Care in Spain: A Biographical Approach”. Children and Youth Services Review 89: 54-61. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2018.04.020

Groining, María and Stephan Sting. 2019. “Educational Pathways in and Out of Child and Youth Care. The Importance of Orientation Frameworks That Guide Care Leavers’ Actions Along Their Educational Pathway”. Children and Youth Services Review 101: 42-49. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2019.03.037

Gullo, Federica, Laura García-Alba, Amaia Bravo, and Jorge F. del Valle. 2021. “Crossing Countries and Crossing Ages: The Difficult Transition to Adulthood of Unaccompanied Migrant Care Leavers”. International Journal of Environmental Research and Public Health 18 (13): 6935. https://doi.org/10.3390/ijerph18136935

Häggman-Laitila, Arja, Pirkko Salokekkilä, and Suyen Karki. 2018. “Transition to Adult Life of Young people Leaving Foster Care: A Qualitative Systematic Review”. Children and Youth Services Review 95: 134-143. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2018.08.017

Harder, Annemiek T., Varda Mann-Feder, Iger Oterholm, and Tehila Refaeli. 2020. “Supporting Transitions to Adulthood for Youth Leaving Care: Consensus Based Principles”. Children and Youth Services Review 116: 105260. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2020.105260

Hernández Sampieri, Roberto, Carlos Fernández Collado, and Pilar Baptista Lucio. 2014. Metodología de la investigación. Mexico City: McGraw-Hill.

Holden, Martha. 2023. CARE: Crear condiciones para el cambio. 3rd edition. Washington D.C: CWLA.

Jurado de los Santos, Pedro, Patricia Olmos Rueda, and Antonio Pérez Romero. 2015. “Los jóvenes en situación de vulnerabilidad y los programas formativos de transición al mundo del trabajo”. Educar 51 (1): 211-224. https://raco.cat/index.php/Educar/article/view/287042

Kääriälä, Antti, Pasi Haapakorva, Elina Pekkarinen, and Reijo Sund. 2019. “From Care to Education and Work? Education and Employment Trajectories in Early Adulthood by Children in Out-Of-Home Care”. Child Abuse & Neglect 98: 104144. https://doi.org/10.1016/j.chiabu.2019.104144

Kumar Keshri, Ankit. 2021. “Life After Leaving Institutional Care: Independent Living Experience of Orphan Care Leavers of Mumbai, India”. Asian Social Work and Policy Review 15 (3): 255-266. https://doi.org/10.1111/aswp.12239

López Belmonte, Jesús, Eloy López Meneses, Esteban Vázquez Cano, and Arturo Fuentes Cabrera. 2019. “Avanzando hacia la inclusión intercultural: percepciones de los menores extranjeros no acompañados de centros educativos españoles”. Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva 12 (1): 331-350. https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/482

Martínez Salvador, Isabel, Jesús Muyor Rodríguez, and Rocío López San Luis. 2021. “La emancipación de los jóvenes desde los centros de protección de menores: La visión profesional”. OBETS. Revista de Ciencias Sociales 16 (2): 393-416. https://doi.org/10.14198/OBETS2021.16.2.11

Rodríguez Bravo, Ana Eva, Ángel De-Juanas Oliva, and Ángel Luis González Olivares. 2016. “Atribuciones de los jóvenes en situación de vulnerabilidad social sobre los beneficios del estudio y la inserción laboral”. Revista Española de Pedagogía 74 (263): 109-126. http://hdl.handle.net/11162/143409

Ruiz Mosquera, Ana Cristina, María de las Olas Palma García, and Celia Luna Vives González. 2019. “Jóvenes inmigrantes extutelados. El tránsito a la vida adulta de los menores extranjeros no acompañados en el caso español”. Ehquidad 12: 31-52. https://doi.org/10.15257/ehquidad.2019.0009

Rutman, Deborah and Carol Hubberstey. 2016. “Is Anybody There? Informal Supports Accessed and Sought by Youth from Foster Care”. Children and Youth Services Review 63: 21-27. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2016.02.007

Santana-Vega, Lidia E., Estefanía Alonso-Bello, and Luis Feliciano García. 2016. “La inserción sociolaboral de jóvenes en riesgo de exclusión social”. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía 27 (3): 61-75. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=338250662005

Santana-Vega, Lidia E., Luis Feliciano García and Ana Jiménez Llanos. 2016. “Apoyo familiar percibido y proyecto de vida del alumnado inmigrante de Educación Secundaria”. Revista de Educación 372: 32-62. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2015-372-314

Santana-Vega, Lidia E., Estefanía Alonso-Bello, and Luis Feliciano García. 2018. “Trayectorias laborales y competencias de empleabilidad de jóvenes nacionales e inmigrantes en riesgo de exclusión social”. Revista Complutense de Educación 29 (2): 355-369. http://dx.doi.org/10.5209/RCED.52444

Santos González, Iriana. 2019. “Proyecto marco. Servicio de apoyo a jóvenes en proceso de autonomía”. Dirección General de Política Social, Gobierno de Cantabria, Spain. https://embed.siis.net/ver.php?id=es&Ncodigo=592411&Ntipo=

Sekibo, Belema. 2020. “Experiences of Young People Early in the Transition from Residential Care in Lagos State, Nigeria”. Emerging Adulthood 8 (1): 92-100. https://doi.org/10.1177/2167696818822232

Sevillano-Monje, Verónica. 2022. “Transición a la vida adulta para jóvenes procedentes del Sistema de Protección en Andalucía: percepciones y experiencias sobre el programa de Alta Intensidad Mayoría de Edad +18”. Ph.D Dissertation, Universidad de Sevilla, Spain.

Sevillano-Monje, Verónica and José González-Monteagudo. 2022. “Preparación para la transición desde los centros de protección en Andalucía”. Revista Prisma Social 38: 179-200. https://revistaprismasocial.es/article/view/4598

Sulimani-Aidan, Yafit and Eran Melkman. 2018. “Risk and Resilience in the Transition to Adulthood from the Point of View of Care Leavers and Caseworkers”. Children and Youth Services Review 88: 135-140. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2018.03.012

Sulimani-Aidan, Yafit. 2019. “Qualitative Exploration of Supporting Figures in the Lives of Emerging Adults Who Left Care Compared with Their Noncare-Leaving Peers”. Child & Family Social Work 24 (2): 247-255. https://doi.org/10.1111/cfs.12609

Ugalde Binda, Nadia and Francisco Balbastre Benavent. 2013. “Investigación cuantitativa e investigación cualitativa: buscando las ventajas de las diferentes metodologías de investigación”. Ciencias Económicas 31 (2): 179-187. https://hdl.handle.net/10669/18650

Verstraete, Jana, Isabelle Pannecoucke, Bruno Meeus, and Pascal De Decker. 2018. “Leaving an Institution in Flanders (Belgium): A Road to Homelessness?”. Journal of Social Service Research 44 (5): 665-683. https://doi.org/10.1080/01488376.2018.1479330

Licencia

Derechos de autor 2025 Verónica Sevillano-Monje, Ángela Martín-Gutiérrez, Olga Moreno-Fernández, Pilar Moreno-Crespo

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.