Revista de Estudios Sociales

rev. estud. soc. | eISSN 1900-5180 | ISSN 0123-885X

Active and Passive Participation of Evangelicals in Public and Political Spaces in Chile from 1973 to 1999

No. 51 (2015-01-01)
  • Miguel Ángel Mansilla
  • Luis Orellana

Abstract

This article analyzes the public and private positions and actions of various groups and evangelical organizations from the beginning of the military dictatorship in 1973 to achievement of the law of religious freedom and equality and of worship in 1999. It also analyzes the role of the main evangelical groups for solidarity and the defense of human rights, as well as demonstrations for the separation of state and religion, against the military dictatorship, and in favor of the law of equality of religion. Finally, it refers to different questionings on the part of evangelical groups interested in politics, and their attempt to become integrated either collectively or individually into the political life of the country.

Keywords: Evangelicals, politics, military dictatorship, democracy

References

Aguirre, Carlos y AlbertoAraica.2010. Pentecostalismo en transición y globalización en Nicaragua. Influencia de las nuevas corrientes religiosas en la praxis social y política de las iglesias pentecostales.Managua: Casa Giordano Bruno.

Apodoka, Eduardo y MikelVillarreal.2008. El poder en busca de autoridad: las dinámicas psicosociales de la legitimación. Alicante: Club Universitario.

Assmann, Hugo,Franz Hinkelhammert, Jorge Pixley, PabloRichard y JonSobrino.1980. La lucha de dioses. Los ídolos de la opresión y la búsqueda del Dios libertador. San José: DEI.

Bastian, Jean-Pierre. 1994. Protestantismo y modernidad latinoamericana. Historia de unas minorías religiosas activas en América Latina: México: Fondo de Cultura Económica.

Canales, Hermes.2000. Firmes y adelante. El largo proceso legislativo hasta obtener la promulgación de la ley de igualdad jurídica de las iglesias. Breve síntesis histórica de algunos hechos relevantes de la Iglesia Evangélica Chilena.Santiago de Chile: Imprenta Barlovento.

Capítulo 30. Santiago de Chile. 1994.

Cartaxo, Rolim.1995. Evangélicos, entre la derecha y la izquierda. En Evangélicos en América Latina, iglesias, pueblos y culturas 37-38. Quito: Servicio Evangélico para América Latina, 99-108.

Casanova, José.1994. Public Religions in the Modern World. Chicago – Londres: University of Chicago Press.

Casanova, José.1999. Religiones públicas y privadas. En Caja de herramientas. El lugar de la cultura en la sociología latinoamericana, comp. J.Auyero. Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes, 115-162.

Cleary, Edward y JuanSepúlveda.1998. Chilean Pentecostalism: Coming of Age. En Power, Politics and Pentecostals in Latin America, eds. Edward L.Cleary y HannahStewart-Gambino. Boulder: Westview Press, 97-122.

Chile Pentecostal. Santiago de Chile. 1973-1974.

ComitéPro-Paz. 1975. El Comité de Cooperación para la Paz en Chile. Crónica de sus dos años de labor solidaria.Santiago de Chile: Centro de Documentación Vicaría de la Solidaridad.

Confraternidad Cristiana de Iglesias (CCI). 1984. Carta a la Opinión Pública Nacional.

Confraternidad Cristiana de Iglesias (CCI). 1986. Carta Abierta al Presidente Pinochet.

Confraternidad Cristiana de Iglesias (CCI). 1988. Carta al Pueblo Evangélico y a la Opinión Pública frente al Plebiscito CCI.

Corten, André.1996. Os Pobres e o Espíritu Santo. O pentecostalismo no Brasil.Petrópolis: Vozes.

Cox, Harvey.1985. La religión en la ciudad secular. Hacia una teología postmoderna.Santander: Sal Terrae.

D’Epinay, Christian. 1968a. El refugio de las masas: estudio sociológico del protestantismo chileno.Santiago de Chile: Pacífico.

D’Epinay, Christian. 1968b. La “conquista” pentecostal en Chile. Elementos para su mejor comprensión. Mensajes170: 287-293.

Damboriena, Prudencio.1957. El Protestantismo en Chile. MensajeVI, n° 1957: 145-154.

Espinoza, Cesar.2012. Las iglesias evangélicas: convergencias y divergencias en torno a la legitimación del gobierno militar, a la luz de la revista Ercilla 1973-1990. Estudios Hemisféricos y Polares3, n° 2: 102-125.

El Mercurio. Santiago de Chile. 1960 y 1975.

Evangelio y Sociedad. 1990. Editorial: democracia y libertad religiosa!Evangelio y Sociedad5: 4-5.

Evangelio y Sociedad. 1990. Editorial: una mirada evangélica. El año del retorno a la democracia visto por los evangélicos. Evangelio y Sociedad 8.

Evangelio y Sociedad. 1994. Editorial: Sadi Melo, Alcalde la Comuna de El Bosque. Evangelio y Sociedad20: 12-13.

Fediakova, Eugenia.2004. Somos parte de esta sociedad. Evangélicos y Política en el Chile post autoritario. Revista Política43: 253-284.

Fontaine, Juan.1987. Economía chilena en los años 80: ajustes y recuperación. Serie de Estudios Económico34: 1-42.

Fontaine, Arturo y HaroldBeyer.1991. Retrato del movimiento evangélico a la luz de las encuestas de opinión. Estudios Públicos44: 1-52.

Frenz, Helmut.2006. Mi vida chilena: solidaridad con los oprimidos. Santiago de Chile: LOM.

Harper, Charles.2007. El acompañamiento. Acción ecuménica por los derechos humanos en América Latina 1970-1990. Montevideo: Trilce.

Garcés, Mario y NancyNicholls.2005. Para una historia de los DD.HH. en Chile.Santiago de Chile: LOM.

Kamsteeg, Frans.1998. Prophetic Pentecostalism in Chile. A Case Study on Religion and Development Policy. Cambridge: University Press.

Kepel, Guilles.1991. La revancha de Dios. Cristianos, judíos y musulmanes a la reconquista del mundo.Madrid: Anaya.

La Tercera. Santiago de Chile. 1998-1999.

Lagos, Humberto.1978. La libertad religiosa en Chile, los evangélicos y el gobierno militar. Tomo 1, Investigación exploratoria. Vicaría de la Solidaridad del Arzobispado de Santiago – Unelam – Oficina Regional para América Latina. <http://www.archivovicaria.cl/archivos/VS4c7679b423e01_26082010_1027am.pdf>.

Lagos, Humberto.1988. Crisis de la esperanza. Religión y autoritarismo en Chile.Santiago de Chile: Presor y Lar.

Lagos, Humberto.1991. Chile: ¿legitimidad metasocial o afirmación del Dios de la vida? En De la marginación al compromiso. Los evangélicos y la política en América Latina, comp. VíctorArroyo. Buenos Aires: Fraternidad Teológica Latinoamericana.

Las Últimas Noticias. Santiago de Chile. 1977 y 1996.

López, Darío.2000. Pentecostalismo y transformación social. Buenos Aires: Ediciones Kairos.

Löwy, Michael.1999. Guerra de dioses: religión y política en América Latina.México: Siglo XXI Editores.

Moscovici, Serge.1996. Psicología de las minorías activas.Barcelona: Morata.

Ossa, Manuel.1999. Iglesias evangélicas y derechos humanos en tiempos de dictadura. La confraternidad cristiana de iglesias 1981-1989. Santiago de Chile: Fundación Konrad Adenauer – Centro Ecuménico Diego de Medellín.

Palma, Samuel.1990. Transición a la democracia. Una perspectiva evangélica. Evangelio y Sociedad6: 6-7.

Parraguez, Walter.Evangélicos deben fortalecer la sociedad civil. Evangelio y Sociedad19: 10-13.

Precht, Cristian.1973. Carta al señor controlador general de la república. <http://www.memoriachilena.cl/archivos2/pdfs/MC0043515.pdf>.

Prensa Evangélica. Osorno. 1999.

Puentes, Pedro.1977. Posición de la iglesia evangélica. Un documento que define posiciones.Santiago: Colección Defensa de la Fe.

Rimsky, Cynthia.1992. Evangélicos en política: La encrucijada del Poder. Evangelio y Sociedad13: 2-7.

Sepúlveda, Juan.1987. El nacimiento y desarrollo de las Iglesias Evangélica. En Historia del Pueblo de Dios en Chile. La evolución del Cristianismo desde la perspectiva de los pobresed. Maximiliano Salinas. Santiago de Chile: Centro Ecuménico Diego de Medellín – Ediciones Rehue, 247-277.

Sepúlveda, Juan.1993. Reader’s Digest: un informe “muy especial” sobre el Consejo Mundial de Iglesias. Evangelio y Sociedad17: 15-18.

Sepúlveda, Juan.2003. La defensa de los derechos humanos como experiencia ecuménica. Persona y SociedadXVII, n° 3: 21-28.

Sepúlveda, Juan y PatriciaFarias.1991. Informe Rettig: la respuesta de las Iglesias Evangélicas. Evangelio y Sociedad9: 2-7.

Stoll, David.1990. ¿América Latina se vuelve protestante? Las políticas del crecimiento evangélico. Quito: Editorial Abya-Yala.

Tennekes, Hans.1985. El movimiento pentecostal en la sociedad chilena.Iquique: Ciren y Subfacultad de Antropología Cultural y Sociología No Occidental – Universidad Libre de Ámsterdam – Centro de Investigación de la Realidad del Norte.

Unidad Cristiana. Quilpué. 1989 y 1990.

Vergara, Pilar.1985. Auge y caída del neoliberalismo en Chile.Santiago de Chile: Flacso.

Willems, Emilio.1967. Followers of the New Faith, Cultural Change and the Rise of Protestantism in Brasil and Chile. Nashville: Vanderbilt University Press.

Zalaquett, José.1976. Testimonio: el Comité Pro-Paz. A pesar de todo, una experiencia de solidaridad y una esperanza. Le Monde. <http://www.memoriachilena.cl/archivos2/pdfs/MC0043516.pdf>.

License