Modernidade e colonialidade na América Latina. Um binômio indissociável? Reflexões acerca das propostas de Walter Mignolo
No. 69 (2019-07-01)Autor(es)
-
Jorge Polo Blanco
-
Milany Gómez Betancur
Resumo
No presente trabalho queremos refletir sobre uma questão decisiva, a saber, as relações entre modernidade e colonialidade no contexto latino-americano. O que deve ser dirimido é se a modernidade europeia é inerentemente colonial ou, em outras palavras, se todo o pensamento moderno europeu se encontra entrelaçado de forma indistinguível e indissociável com algumas gramáticas de colonialidade que se reproduzem, ainda hoje, no campo do saber e do poder. Utilizaremos, como principal fio condutor desta pesquisa, as propostas teóricas de Walter Mignolo, um pensador que defende precisamente a consubstancialidade de modernidade e colonialidade.
Referências
Álvarez Uría, Fernando. 2015. El reconocimiento de la humanidad. España, Portugal y América Latina en la génesis de la modernidad. Madrid: Morata.
Anzaldúa, Gloria. 2016. Borderlands. La frontera. La nueva mestiza. Madrid: Capitán Swing.
Castro-Gómez, Santiago. 2005. “Ciencias sociales, violencia epistémica y el problema de la ‘invención del otro’”. En La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas, compilado por EdgardoLander, 153-172. La Habana: Instituto Cubano del Libro/Editorial de Ciencias Sociales.
Castro-Gómez, Santiago y RamónGrosfoguel, eds. 2007. El giro decolonial. Reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global.Bogotá: Siglo del Hombre Editores/Universidad Central/Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos/Pontificia Universidad Javeriana/Instituto Pensar.
Césaire, Aimé. 2006. Discurso sobre el colonialismo.Madrid: Akal.
Chakrabarty, Dipesh. 2008. Al margen de Europa. Pensamiento poscolonial y diferencia histórica.Barcelona: Tusquets.
Chukwudi Eze, Emmanuel. 2001. “El color de la razón: la idea de ‘raza’ en la antropología de Kant”. En Capitalismo y geopolítica del conocimiento: el eurocentrismo y la filosofía de la liberación en el debate intelectual contemporáneo, compilado por WalterMignolo, 201-251. Buenos Aires: Signo.
De Oto, Alejandro y María MartaQuintana. 2010. “Biopolítica y colonialidad. Una lectura crítica de Homo sacer”. Tabula Rasa 12: 47-72.
Dussel, Enrique. 1992. 1492. El encubrimiento del Otro. Hacia el origen del mito de la modernidad.Madrid: Nueva Utopía.
Dussel, Enrique. 1999. “Más allá del eurocentrismo: el sistema-mundo y los límites de la modernidad”. En Pensar (en) los intersticios. Teoría y práctica de la crítica poscolonial, editado por SantiagoCastro-Gómez, ÓscarGuardiola-Rivera y Carmen Millánde Benavides, 147-161. Bogotá: Instituto Pensar/Centro Editorial Javeriano.
Dussel, Enrique. 2000. “Europa, modernidad y eurocentrismo”. En La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas, compilado por EdgardoLander, 41-53. Buenos Aires: CLACSO.
Echeverría, Bolívar. 2010. Modernidad y blanquitud.México: Era.
Estermann, Josef. 2006. Filosofía andina. Sabiduría indígena para un mundo nuevo.La Paz: Instituto Superior Ecuménico Andino de Teología.
Fanon, Frantz. 1973. Piel negra, máscaras blancas.Buenos Aires: Abraxas.
Fanon, Frantz. 2007. Los condenados de la tierra.Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Foucault, Michel. 2000. Defender la sociedad.Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Gordon, Lewis R.2000. Existentia Africana. Understanding Africana Existential Thought.Nueva York: Routledge.
Grosfoguel, Ramón. 2012. “El concepto de ‘racismo’ en Michel Foucault y Frantz Fanon: ¿teorizar desde la zona del ser o desde la zona del no-ser?”. Tabula Rasa 16: 79-102.
James, C. L. R. 2003. Los jacobinos negros. Toussaint L’Ouverture y la Revolución de Haití.Madrid/México: Turner/Fondo de Cultura Económica.
Lander, Edgardo. 2005. “Ciencias sociales: saberes coloniales y eurocéntricos”. En La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas, compilado por EdgardoLander, 3-40. La Habana: Instituto Cubano del Libro/Editorial de Ciencias Sociales.
Lepe-Carrión, Patricio. 2014. “Racismo filosófico: el concepto de ‘raza’ en Immanuel Kant”. Filosofia Unisinos 15 (1): 67-83.
Lipschutz, Alejandro. 1975. El problema racial en la conquista de América.México: Siglo XXI.
Maldonado-Torres, Nelson. 2007. “Sobre la colonialidad del ser. Contribuciones al desarrollo de un concepto”. En El giro decolonial. Reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global, editado por SantiagoCastro-Gómez y RamónGrosfoguel, 127-168. Bogotá: Siglo del Hombre Editores/Universidad Central/Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos/Pontificia Universidad Javeriana/Instituto Pensar.
Marx, Karl y FriedrichEngels. 1972. Materiales para la historia de América Latina.Córdoba: Pasado y Presente.
Marx, Karl y FriedrichEngels. 2005. Manifiesto comunista.Madrid: Alianza.
Mignolo, Walter. 1995. The Darker Side of the Renaissance. Literacy, Territoriality, and Colonization.Ann Arbor: The University of Michigan Press.
Mignolo, Walter, ed. 2001. Capitalismo y geopolítica del conocimiento. El eurocentrismo y la filosofía de la liberación en el debate intelectual contemporáneo.Buenos Aires: Ediciones del Signo.
Mignolo, Walter. 2003. Historias locales, diseños globales. Colonialidad, conocimientos subalternos y pensamiento fronterizo.Madrid: Akal.
Mignolo, Walter. 2007. La idea de América Latina. La herida colonial y la opción decolonial.Barcelona: Gedisa.
Mignolo, Walter. 2013. “Geopolítica de la sensibilidad y del conocimiento. Sobre (de)colonialidad, pensamiento fronterizo y desobediencia epistémica”. Revista de Filosofía 74: 7-23.
Mudimbe, Valentin-Yves. 1988. The Invention of Africa. Gnosis, Philosophy and the Order of Knowledge.Bloomington: Indiana University Press.
Mudimbe, Valentin-Yves. 1994. The Idea of Africa.Bloomington: Indiana University Press.
Needham, Joseph. 1978. De la ciencia y la tecnología chinas.México: Siglo XXI.
O’Gorman, Edmundo. 2006. La invención de América. Investigación acerca de la estructura histórica del Nuevo Mundo y del sentido de su devenir.México: Fondo de Cultura Económica.
Polo Blanco, Jorge. 2018a. “Sin esencialismos y sin filosofías de la historia. Cómo escapar de lógicas discursivas dominadoras sin emplear el lenguaje de los dominadores”. Araucaria. Revista Iberoamericana de Filosofía, Política y Humanidades 20 (39): 85-107.
Polo Blanco, Jorge. 2018b. “Decolonizar el marxismo. Algunas observaciones críticas en torno a un pensamiento que apenas pudo dejar de ser eurocéntrico”. Thémata. Revista de Filosofía 57: 191-210.
Quijano, Aníbal. 1992. “Colonialidad y modernidadracionalidad”. En Los conquistados. 1492 y la población indígena de las Américas, compilado por HeraclioBonilla, 437-449. Quito: FLACSO/Ediciones Libri Mundi.
Ribeiro, Darcy. 1968. Las Américas y la civilización. Proceso de formación y causas del desarrollo desigual de los pueblos americanos.Caracas: Biblioteca Ayacucho.
Rivera Cusicanqui, Silvia. 2010. Ch’ixinakax utxiwa. Una reflexión sobre prácticas y discursos descolonizadores.Buenos Aires: Tinta Limón Ediciones.
Rodó, José Enrique. 1985. Ariel. Madrid: Alba.
Santos, Boaventura de Sousa. 2011. “Epistemologías del Sur”. Utopía y Praxis Latinoamericana. Revista Internacional de Filosofía Iberoamericana y Teoría Social 16 (54): 17-39.
Scott, James C.2000. Los dominados y el arte de la resistencia. Discursos ocultos.México: Era.
Trouillot, Michel-Rolph. 1995. Silencing the Past. Power and the Production of History.Boston: Beacon Press.
Villoro, Luis. 1996. Los grandes momentos del indigenismo en México.México: Fondo de Cultura Económica.
Wallerstein, Immanuel. 2007. Universalismo europeo. El discurso del poder.México: Siglo XXI.
Wolf, Eric R.1994. Europa y la gente sin historia.México: Fondo de Cultura Económica.
Licença

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.