La inteligencia artificial como herramienta para potenciar el pensamiento creativo en Colombia
No. 2 (2025-05-31)Autor/a(es/as)
-
Arthur Leonardo Parra AgudeloInvestigador independienteIdentificador ORCID: https://orcid.org/0009-0007-2489-6082
-
Luis Alfonso Ortega-HermidaInvestigador independienteIdentificador ORCID: https://orcid.org/0009-0007-7410-2789
Resumen
Este artículo analiza las posibilidades de la implementación de la inteligencia artificial (IA) para fomentar la creatividad en el contexto educativo colombiano. Para ello, presenta una reflexión sobre el pensamiento creativo, los resultados en las pruebas PISA en esta habilidad y cómo el uso de IA podría aportar en el desarrollo de actividades y ejercicios en las aulas del país. En esta investigación se defiende que la IA no puede reemplazar la creatividad humana y que, por el contrario, la herramienta promueve la generación de insumos orientados a fomentar procesos de creación dentro de las aulas. En cuanto a la baja calificación obtenida por el país en pruebas internacionales, como es el caso de la prueba PISA, se señalan algunas tendencias del sistema educativo colombiano que explican las posibles causas y cómo los ejercicios con la IA pueden ser ilustrativos para crear actividades que puedan solventar esta deficiencia.
Referencias
Abraham, A., Beudt, S., Ott, D. y Von Cramon, Y. (2012). Creative cognition and the brain: Dissociations between frontal, parietal-temporal and basal ganglia groups. Brain Research, 1482, 55-70. https://doi.org/10.1016/j.brainres.2012.09.007
Alkiviadou, N. (2022). Artificial intelligence and online hate speech moderation. SUR, 19(32), 101-112. https://sur.conectas.org/en/artificial-intelligence-and-online-hate-speech-moderation/
Alsharari, N. M. y Alshurideh, M. T. (2020). Student retention in higher education: The role of creativity, emotional intelligence and learner autonomy. International Journal of Educational Management, 35(1), 233-247. https://doi.org/10.1108/IJEM-12-2019-0421
Álvarez, E. (2010). Creatividad y pensamiento divergente: desafío de la mente o desafío del ambiente. InterAC. https://www.interac.es/index.php/documentacion%3Fdownload%3D3:creatividad-ypensamiento-divergente
Amabile, T. M. (2013). Componential theory of creativity [documento de trabajo]. Harvard Business School. https://www.hbs.edu/ris/Publication%20Files/12-096.pdf
Arden, R., Chavez, R. S., Grazioplene, R. y Jung, R. E. (2010). Neuroimaging creativity: A psychometric view. Behavioural Brain Research, 214(2), 143-156. https://doi.org/10.1016/j.bbr.2010.05.015
Calderón Loeza, G. Y. y Sánchez Escobedo, P. (2021). Impacto del uso de dispositivos móviles en el aprendizaje de estudiantes adolescentes. Emerging Trends in Education, 3(6). https://revistaemerging.ujat.mx/index.php/emerging/article/view/4040
Cheng, L., Varshney, K. R. y Liu, H. (2021). Socially responsible AI algorithms: Issues, purposes, and challenges. Journal of Artificial Intelligence Research, 71, 1137-1181. https://doi.org/10.1613/jair.1.12814
Cremin, T. y Chappell, K. (2021). Creative pedagogies: A systematic review. Research Papers in Education, 36(3), 299-331. https://doi.org/10.1080/02671522.2019.1677757
Cruz de Souza, L., Volle, E., Bertoux, M., Czernecki, V., Funkiewiez, A., Allali, G., Leroy, B., Sarazin, M., Habert, M.-O., Dubois, B., Kas, A. y Levy, R. (2010). Poor creativity in frontotemporal dementia: A window into the neural bases of the creative mind. Neuropsychologia, 48(13), 3733-3742. https://doi.org/10.1016/j.neuropsychologia.2010.09.010
Díaz Abrahan, V. y Justel, N. (2019). Creatividad: una revisión descriptiva sobre nuestra capacidad de invención e innovación. Revista CES Psicología, 12(3), 35-49. https://doi.org/10.21615/cesp.12.3.3
Drage, E., McInerney, K. y Browne, J. (2024). Engineers on responsibility: Feminist approaches to who’s responsible for ethical AI. Ethics and Information Technology, 26(1), 4. https://doi.org/10.1007/s10676-023-09739-1
Esquivias Serrano, M. (2004). Creatividad: definiciones, antecedentes y aportaciones. Revista Digital Universitaria, 5(1). https://www.revista.unam.mx/vol.5/
Galvis Castro, F. A. (2021). La OCDE: un perfil crítico. Razón Crítica, (10), 211-235. https://doi.org/10.21789/25007807.1568
Gardner, H. (2006). Estructuras de la mente: la teoría de las inteligencias múltiples. Fondo de Cultura Económica. (Obra original publicada en 1983).
Geiger, C. (2024). Elaborating a human rights-friendly copyright framework for generative AI. IICInternational Review of Intellectual Property and Competition Law, 55, 1129-1165. https://doi.org/10.1007/s40319-024-01481-5
Gómez-León, M. (2020). Bases psicobiológicas de la creatividad en los niños con altas capacidades. Psiquiatría Biológica, 27(1), 28-33. https://doi.org/10.1016/j.psiq.2020.01.004
Harry, A. y Sayudin, S. (2023). Role of AI in education. INJURITY: Journal of Interdisciplinary Studies, 2(3), 260-268. https://doi.org/10.58631/injurity.v2i3.52
Helm, J. M., Swiergosz, A. M., Haeberle, H. S., Karnuta, J. M., Schaffer, J. L., Krebs, V. E., Spitzer, A. I. y Ramkumar, P. N. (2020). Machine learning and artificial intelligence: Definitions, applications, and future directions. Current Reviews in Musculoskeletal Medicine, 13, 69-76. https://doi.org/10.1007/s12178-020-09600-8
Inie, N., Druga, S., Zukerman, P. y Bender, E. (2024). From “AI” to probabilistic automation: How does anthropomorphization of technical systems descriptions influence trust? En FAccT ’24: Proceedings of the 2024 ACM Conference on Fairness, Accountability, and Transparency (pp. 2322-2347). Association for Computing Machinery. https://doi.org/10.1145/3630106.3659040
Johnson, G. M. (2021). Algorithmic bias: on the implicit biases of social technology. Synthese, 198(10), 9941-9961. https://doi.org/10.1007/s11229-020-02696-y
Klimenko, O. (2017). Bases neuroanatómicas de la creatividad. Katharsis: Revista de Ciencias Sociales, (24), 207-238. https://revistas.iue.edu.co/index.php/katharsis/article/view/971
Krumm, G., Lemos, G. y Arán Filippetti, V. (2017). Test de pensamiento creativo de Torrance (TTCT) - verbal forma B: normas para adolescentes y adultos argentinos. Anuario de Investigaciones, XXIV, 277-284. https://www.redalyc.org/pdf/3691/369155966015.pdf
Lim, D. (2018). AI & IP: innovation & creativity in an age of accelerated change. Akron Law Review, 52, 813-875. https://ssrn.com/abstract=3369200
Márquez, J. (2024). GPT-4: así es la IA más avanzada de OpenAI, cómo funciona y todas las novedades. Xataka. https://www.xataka.com/nuevo/gpt-4-que-cuando-sale-como-funciona-toda-informacion
Marrone, R., Taddeo, V. y Hill, G. (2022). Creativity and artificial intelligence—A student perspective. Journal of Intelligence, 10(3), 65. https://doi.org/10.3390/jintelligence10030065
Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2007, 29 de noviembre). Por primera vez Colombia participa en el estudio internacional PISA. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-139906.html
Mollick, E. R. y Mollick, L. (2024). Instructors as innovators: A future-focused approach to new AI learning opportunities, with prompts [preprint]. Wharton School of the University of Pennsylvania. https://dx.doi.org/10.2139/ssrn.4802463
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). (2021). Beyond academic learning: First results from the survey of social and emotional skills. OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/92a11084-en
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). (2023). PISA 2022 creative thinking framework. En PISA 2022: Assessment and analytical framework (pp. 140-168). OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/471ae22e-en
Romo, M. (1987). Treinta y cinco años del pensamiento divergente: teoría de la creatividad de Guilford. Estudios de Psicología, (27-28), 175-192. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/65974.pdf
Ruiz Rojas, J. M. y Cámera Olarte, S. (2024, 23 de octubre). El limbo entre la IA y los derechos de autor: ¿Falta de iniciativa o improvisación? Diálogos Punitivos. https://dialogospunitivos.com/el-limboentre-la-ia-y-los-derechos-de-autor-falta-de-iniciativa-o-improvisacion/
Sawyer, K. (2011). The cognitive neuroscience of creativity: A critical review. Creativity Research Journal, 23(2), 137-154. https://doi.org/10.1080/10400419.2011.571191
Sternberg, R. J. (2005). Intelligence and competence in theory and practice. En A. J. Elliot, C. S. Dweck y D. S. Yeager (eds.), Handbook of competence and motivation: Theory and application (pp. 15-30). Guilford Press. https://doi.org/10.1007/s10648-005-5617-2
Trujillo Galea, Y. y Juárez Ramos, V. (2023). La creatividad en la educación musical actual: revisión desde los niveles escolares y la formación del profesorado. Revista Electrónica de LEEME, (52), 141-157. https://doi.org/10.7203/leeme.0.27355
Valencia, B. (2024, 18 de junio). Colombia obtiene mala calificación en pruebas PISA; rajados en pensamiento creativo. El Colombiano. https://www.elcolombiano.com/colombia/educacion/colombia-pruebas-pisa-pensamiento-creativo-BO24804500
Vincent-Lancrin, S., Urgel, J., Kar, S. y Jacotin, G. (2019). Measuring innovation in education 2019: What has changed in the classroom? OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/9789264311671-en
Walker Russ, S. (1993). Affect and creativity: The role of affect and play in the creative process. Lawrence Erlbaum Associates, Inc. https://doi.org/10.4324/9780203772621
Wei, D., Yang, J., Li, W., Wang, K., Zhang, Q. y Qiu, J. (2014). Increased resting functional connectivity of the medial prefrontal cortex in creativity by means of cognitive stimulation. Cortex, 51, 92-102. https://doi.org/10.1016/j.cortex.2013.09.004
Zuloeta Zuloeta, E. J., Rojas Guevara, N. d. R. y Caramutti Fernández, V. (2021). La creatividad en estudiantes educación inicial: una revisión bibliográfica. Conrado, 17(82), 260-267. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1957