Voces y Silencios. Revista Latinoamericana de Educación

Voces silec. rev. latinoam. educ. | eISSN 2215-8421

PedagogIA: oportunidades y desafíos para enseñar en la era de la inteligencia artificial

No. 2 (2025-05-31)

Resumen

En la era de la inteligencia artificial (IA), el ámbito educativo se enfrenta a la necesidad de integrar herramientas como los modelos extensos de lenguaje (LLM), los cuales representan tanto promesas como desafíos significativos. Este artículo explora las oportunidades que la IA generativa brinda en la educación superior, al tiempo que reconoce los riesgos y dilemas éticos inherentes. A través de experiencias concretas y ejemplos de uso, se presentan aplicaciones prácticas de la IA en la creación de rúbricas de evaluación, personalización de chatbots para retroalimentación, generación de preguntas, administración de plataformas LMS (sistemas de gestión de aprendizaje), entre otros. A su vez, se abordan preocupaciones sobre los sesgos algorítmicos y la fiabilidad de la información generada, frente a lo cual se proponen enfoques críticos y éticos para la adopción responsable de estas herramientas en el aula. Este texto invita a los educadores a una reflexión sobre su rol en un contexto donde la IA es ya un componente permanente y sugiere que la clave para aprovechar su potencial reside en guiar a los estudiantes hacia un uso informado y creativo que enriquezca, más que reemplace, el proceso de aprendizaje.

Palabras clave: herramientas educativas digitales, inteligencia artificial, pedagogía

Referencias

Alexander, D. (2024, 16 de abril). Why ChatGPT-4’s score on the bar exam may not be so impressive. New York State Bar Association. https://nysba.org/why-gpt-4s-score-on-the-bar-exam-may-not-be-so-impressive/

Arredondo, P. (2023, 19 de abril). GPT-4 passes the bar exam: What that means for artificial intelligence tools in the legal profession. Stanford Law School: Legal Aggregate. https://law.stanford.edu/2023/04/19/gpt-4-passes-the-bar-exam-what-that-means-for-artificial-intelligence-tools-in-the-legal-industry/

Basile, J. (s. f.). About. The Library of Babel. https://libraryofbabel.info/About.html

Borges, J. L. (2012). La biblioteca de Babel. En Ficciones (pp. 35-36). DEBOLSILLO.

Buolamwini, J. (2016, noviembre). How I’m fighting bias in algorithms [video]. TEDxBeaconStreet. https://www.ted.com/talks/joy_buolamwini_how_i_m_fighting_bias_in_algorithms?subtitle=en&lng=es&geo=es

Consejo Superior de la Judicatura. (2024). ABC: Sentencia T-323. Colombia. https://www.ramajudicial.gov.co/documents/10635/155269343/ABC_SentenciaIA_T323De2024.pdf/a2006b6d-58f1-beb0-31f8-1b04f398bf68?t=1727383419804

Equipo proyecto IA-Uniandes. (2024). Lineamientos para el uso de inteligencia artificial generativa (IAG) en la Universidad de los Andes. Universidad de los Andes. https://secretariageneral.uniandes.edu.co/images/documents/lineamientos-uso-inteligencia-artificial-generativa-IAG-uniandes.pdf

Faguy, A. (2023, 18 de mayo). New York City public schools reverses ChatGPT ban. Forbes. https://www.forbes.com/sites/anafaguy/2023/05/18/new-york-city-public-schools-reverses-chatgpt-ban/

Flórez Rojas, M. L. (2023). Pensamiento de diseño y marcos éticos para la inteligencia artificial: una mirada a la participación de las múltiples partes interesadas. Desafíos, 35(1), 1-31. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/desafios/a.12183

Flórez Rojas, M. L. y Vargas León, J. (2020). El impacto de herramientas de inteligencia artificial: Un análisis en el sector público en Colombia. En C. Aguerre (ed.), Inteligencia artificial en América Latina y el Caribe: ética, gobernanza y política (pp. 206-225). Centro de Estudios en Tecnología y Sociedad (CETyS), Universidad de San Andrés.

Gutiérrez, J. D. (2023). Lineamientos para el uso de inteligencia artificial en contextos universitarios (v 5.0). GIGAPP Estudios Working Papers, 10(272), 416-434. https://www.gigapp.org/ewp/index.php/GIGAPP-EWP/article/view/331

Harvard University Information Technology. (2023, 30 de agosto). Getting started with prompts for text-based generative AI tools. Harvard University. https://www.huit.harvard.edu/news/ai-prompts

Harvey AI [plataforma de IA generativa]. (s. f.). https://harvey.ai

Kannan, P. (2024, 3 de octubre). How harmful are AI’s biases on diverse student populations? Stanford University Human-Centered Artificial Intelligence. https://hai.stanford.edu/news/how-harmful-are-ais-biases-diverse-student-populations

Korn, J. y Kelly, S. (2023, 6 de enero). New York City public schools ban access to AI tool that could help students cheat. CNN Business. https://edition.cnn.com/2023/01/05/tech/chatgpt-nyc-school-ban/index.html

Legis Colombia. (2023, 5 de mayo). Legis presenta a SilvIA el primer chat jurídico con inteligencia artificial [video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=PYBvGgYrHpk

López Baroni, M. J. (2019). Las narrativas de la inteligencia artificial. Revista de Bioética y Derecho, 46, 5-28. https://doi.org/10.1344/rbd2019.0.27280

Newton, P. y Xiromeriti, M. (2024). ChatGPT performance on multiple choice question examinations in higher education: A pragmatic scoping review. Assessment & Evaluation in Higher Education, 49(6), 781-798. https://doi.org/10.1080/02602938.2023.2299059

Nolan, B. (2023, 30 de enero). Here are the schools and colleges that have banned the use of ChatGPT over plagiarism and misinformation fears. Business Insider. https://www.businessinsider.com/chatgptschools-colleges-ban-plagiarism-misinformation-education-2023-1

OpenAI. (2023a, 25 de septiembre). ChatGPT can now see, hear, and speak. https://openai.com/index/chatgpt-can-now-see-hear-and-speak/

OpenAI. (2023b, 6 de noviembre). Introducing GPTs. https://openai.com/index/introducing-gpts/

OpenAI. (2024, 12 de septiembre). Descubre OpenAI o1-preview. https://openai.com/index/introducing-openai-o1-preview/

OpenAI. (s. f. - a). Text generation and prompting. OpenAI Platform. Consultado en noviembre de 2024 en

https://platform.openai.com/docs/guides/text#prompt-engineering

OpenAI. (s. f. - b). Using GPTs on our free tier - FAQ. OpenAI Help. Consultado en noviembre de 2024 en https://help.openai.com/en/articles/9300383-using-gpts-on-our-free-tier-faq

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). (2024a). AI competency framework for students.https://doi.org/10.54675/JKJB9835

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). (2024b). Guía para el uso de IA generativa en educación e investigación. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000389227.locale=es

Paul Tremblay y Mona Awad vs. OpenAI, Inc. et al., 3:23-cv-03223. (Tribunal Federal de Distrito para California del Norte, 2023). Estados Unidos.

Sentencia T-323 de 2024. (Corte Constitucional, 2024). Sala Segunda de Revisión, Juan Carlos Cortés

González [magistrado sustanciador]. Colombia. https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2024/T-323-24.htm

Sharma, K. (2018, marzo). How to keep human bias out of AI [video, TEDxWarwick]. TED. https://www.ted.com/talks/kriti_sharma_how_to_keep_human_bias_out_of_ai?subtitle=en&lng=es&geo=es

Stanford University. (s. f.). Co-STORM [plataforma de IA generativa]. https://storm.genie.stanford.edu

Universidad de los Andes. (2023, 18 de marzo). Inteligencia artificial en la educación [video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=fDiK8awDOCU

Universidad de los Andes. (2024). Chateando con la IAG. Dirección de Innovación y Desarrollo Académico (DIDACTA). https://view.genially.com/667f11db4f9504001433187f

Universidad de los Andes. (s. f.). ¿Cuáles son las implicaciones de usar la IAG en procesos formativos? Dirección de Innovación y Desarrollo Académico (DIDACTA). https://didacta.uniandes.edu.co/inteligencia-artificial-en-uniandes/

vLex. (2024, 31 de octubre). Vincent AI [plataforma de IA generativa]. https://vlex.com/products/vincent-ai