Las canciones regionales en la educación infantil: una experiencia educativa con niños y niñas en San Andrés, Colombia
No. 3 (2025-10-06)Autor/a(es/as)
-
Lidiana Howard BrandtInstitución Educativa Técnico Industrial Sede Concentración Preescolar Urbana, San Andrés IslasIdentificador ORCID: https://orcid.org/0000-0002-0500-4989
-
Bredis Ward ArchboldInstitución Educativa Sagrada Familia, San Andrés IslasIdentificador ORCID: https://orcid.org/0009-0008-3075-6112
-
Adriana Inés ÁvilaUniversidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB)Identificador ORCID: https://orcid.org/0000-0002-4122-7960
-
Luz Adriana AristizábalUniversidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB)Identificador ORCID: https://orcid.org/0000-0002-3620-6276
Resumen
Este artículo aborda la relación entre las canciones regionales y el desarrollo del pensamiento científico a través del conocimiento local de niños y niñas en edad preescolar. Para ello se analizaron las prácticas pedagógicas desarrolladas en la Institución Educativa Técnico Industrial - Sede Concentración Preescolar Urbana y en la Institución Educativa Sagrada Familia, ambas ubicadas en San Andrés (Colombia), durante su participación en el proyecto Ondas Primera Infancia. A través de un enfoque de investigación participativa, los niños y niñas fueron invitados por sus maestras a investigar sobre las fuentes de inspiración detrás de las canciones regionales, para lo cual se formuló como pregunta central ¿Qué inspiró a los artistas para escribir las canciones? Se identificaron cuatro categorías de inspiración: experiencias de la vida, clima o naturaleza, aspectos importantes de la cotidianidad, y lenguajes, que incluyen el español, el inglés y el criollo sanandresano. Los resultados revelan que las canciones no solo reflejan aspectos culturales de la comunidad, sino que también actúan como un recurso pedagógico crucial para promover el desarrollo integral de los niños y niñas, fortalecer su identidad y creatividad, aprender sobre su entorno natural y social, y desarrollar habilidades lingüísticas en diversos idiomas. Además, este enfoque participativo refuerza el aprendizaje significativo y contextualizado, a la vez que empodera a los niños y niñas como investigadores activos de su aprendizaje. Finalmente, se resalta la importancia de integrar las expresiones culturales locales en el currículo educativo y en la comunidad para promover la diversidad cultural desde la primera infancia.
Referencias
Acker, A., Nyland, B., Deans, J., Payman, K., y Klarin, S. (2021). Music composition in contexts of early
childhood creation, communication and multi-modal experiences through music. Palgrave Macmillan
Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-030-91692-3
Adachi, M., y Chino, Y. (2004). Inspiring creativity through music. En S. Lau, A. H. H. Hui y G. Y.
C. Ng (eds.), Creativity: When East meets West (pp. 305-340). World Scientific. https://doi.
org/10.1142/9789812567192_0013
Adi Kistoro, H. C., Benny, B., Warnis, W., Ulfah, S., y Zuhrah, F. (2024). Character learning model based on
traditional songs in Indonesia. International Journal of Evaluation and Research in Education, 13(6),
4201-4211. http://doi.org/10.11591/ijere.v13i6.25877
Akoschky, J. (2014). El lenguaje musical en la primera infancia. En P. Sarlé, E. Ivaldi y L. Hernández
(coords.), Arte, educación y primera infancia: sentidos y experiencias (pp. 87-102). Organización de
Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).
Altamirano Cortez, S. P., Albán Bazurto, D. T., Veliz Gavilanes, J. P., Conforme Espinoza, R. A., y Altamirano
Cortez, E. S. (2024). Relación entre la expresión corporal y el desarrollo cognitivo en niños de educación inicial. Una revisión sistemática. Ciencia y Educación, 5(7), 70-85. https://doi.org/10.5281/zenodo.12721290
Anderson, C. E., y David, R. D. (2024). Situating futures literacies in the Colombian educational system: A
decolonizing theoretical model. Foresight, 26(4), 735-747. https://doi.org/10.1108/FS-12-2021-0246
Bargiela, I. M., Blanco Anaya, P., y Puig, B. (2022). Las preguntas para la indagación y activación de
pensamiento crítico en educación infantil. Enseñanza de las Ciencias, 40(3), 11-28.
https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.5470
Bautista, A. (2018). Las manifestaciones artísticas regionales en la educación infantil: un enfoque para el fortalecimiento de la identidad cultural. Editorial Pedagógica.
Benyus, J. M. (2002). Biomimicry: Innovation inspired by nature. Harper Perennial.
Bruner, J. S. (1996). The culture of education. Harvard University Press.
Cantor Galindo, O. E., Vásquez Rodríguez, K. M., y Aparicio Gervás, J. M. (2024). Educación artística, un camino hacia la transformación educativa en contextos de básica primaria. Revisión sistemática: systematic review. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, 15(2), 65-82. https://doi.org/10.18175/VyS15.1.2024.14
Chronopoulo, V., y Riga, V. (2012). Τhe contribution of music and movement activities to creative thinking
in pre-school children. Creative Education, 3(2), 196-204. https://doi.org/10.4236/ce.2012.32031
Constitución Política de Colombia. Artículo 7. (1991). Colombia.
Constitución Política de Colombia. Artículo 68. (1991). Colombia.
Decreto 804 de 1995, por medio del cual se reglamenta la atención educativa para grupos étnicos. Diario
Oficial, CXXXI(41853), 18 de mayo de 1995.
Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias). (2018). La investigación en el programa Ondas. Guía para grupos de investigación.
Freire, P. (2005). Pedagogía de la autonomía: saberes necesarios para la práctica educativa. Siglo XXI
Editores.
Gamba Barón, O. F., y Naranjo Patiño, D. E. (2023). La investigación colaborativa con educadores del
pueblo u’wa: reflexiones sobre la implementación del proyecto etnoeducativo Kajkrasa Ruyina. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, 14(1), 110-131. https://doi.org/10.18175/VyS14.1.2023.7
Gómez, M. (2020). Música y aprendizaje en la educación preescolar: una propuesta para el desarrollo
integral del niño. Revista de Investigación Educativa, 12(3), 45-67.
Higgins, L., y Gibson, S.-J. (2024). Ethno music gatherings: Pedagogy, experience, impact. Intellect. Ilari, B., Helfter, S., Huynh, T., Bowmer, A., Mason, K., Knight, J., y Welch, G. (2021). Musical activities, prosocial behaviors, and executive function skills of kindergarten children. Music & Science, 4. https://doi.org/10.1177/20592043211054829
Jiménez Mérida, I. (2020). Enseñar a través de canciones tradicionales: una investigación en el aula de
educación infantil. En N. Gómez López y J. M. Fernández Campoy (eds.), Metodologías didácticas
innovadoras como estrategia para afrontar los desafíos educativos del siglo XXI (pp. 84-96). Dykinson.
Jiménez Ramos, A. M., Benjumea Pérez, M., y González Palacio, E. V. (2024). Escuela, educación física y
etnoeducación: una mirada a la construcción de identidad cultural. Retos, 60, 1327-1340. https://doi.org/10.47197/retos.v60.107941
John, B. A., Cameron, L., y Bartel, L. (2016). Creative musical play: An innovative approach to early
childhood music education in an urban community school of music. Action, Criticism, and Theory for
Music Education, 15(3), 21-36. https://act.maydaygroup.org/articles/JohnCameronBartel15_3.pdf
Jumriani, J., Muhaimin, M., Mutiani, M., Warmansyah Abbas, E., y Rusmaniah, R. (2024). Efforts to
preserve traditional music through social knowledge subjects. Journal of Education and Learning,
18(1), 140-147. https://doi.org/10.11591/edulearn.v18i1.20838
Kiewra, C., y Veselack, E. (2016). Playing with nature: Supporting preschoolers’ creativity in natural
outdoor classrooms. The International Journal of Early Childhood Environmental Education, 4(1), 70-
95. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1120194.pdf
Ley 70 de 1993, por la cual se desarrolla el artículo transitorio 55 de la Constitución Política. (1993, 27 de
agosto). Diario Oficial, (41013), 31 de agosto de 19913. Colombia.
Ley 115 de 1994, por la cual se expide la Ley General de Educación. (1994). Diario Oficial, (41214), 8 de
febrero de 1994. Colombia.
Li, D., Zhai, Y., Chang, P.-J., Merrill, J., Browning, M. H. E. M., y Sullivan, W. C. (2022). Nature deficit and
senses: Relationships among childhood nature exposure and adulthood sensory profiles, creativity,
and nature relatedness. Landscape and Urban Planning, 226, 104489. https://doi.org/10.1016/j.landurbplan.2022.104489
Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2014). Seguimiento al desarrollo integral de las niñas y los niños en la educación inicial.
Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2017). Bases curriculares para la educación inicial y preescolar.
Muñoz Sánchez, P. (2024). La educación intercultural, etnoeducación y educación propia, enfoques desde
la diversidad social y cultural en Colombia. European Public & Social Innovation Review, 9, 1-21. https://doi.org/10.31637/epsir-2024-1668
Pan, Y. (2021). Integrating Cantonese nursery rhymes into early childhood music classrooms: A lesson for
learning music, language, and culture. Journal of General Music Education, 35(1), 34-45. https://doi.org/10.1177/10483713211026293
Pérez, D., y Torres, A. (2021). El enfoque de investigación participativa en la educación infantil: implicaciones y retos en el aula. Editorial Académica Española.
Puetate Manitio, G. I., y Mendieta Torres, Y. A. (2022). La música como estrategia para el desarrollo del lenguaje oral en los estudiantes de 4 años. Revista EDUCARE, 26(extraordinario), 107-128. https://doi.org/10.46498/reduipb.v26iExtraordinario.1672
Raharja, B. (2021). Tembang Anak Jawa sebagai Media Pembelajaran Membaca [Las canciones infantiles javanesas como modelo de aprendizaje para la lectura]. Resital, 22(2), 80-88. https://doi.org/10.24821/resital.v22i2.5935
Ravindran, T., y Benítez Castro, M. P. (2024). Possibilities and limitations of ethnoeducation: Rethinking antiracist pedagogies in a Colombian elementary school. Pedagogy, Culture & Society, 1-17. https://doi.org/10.1080/14681366.2024.2438298
Rentería Rentería, C. I., y Herrera Jara, L. E. (2023). Ritmos, cantos y sonoridades del Chocó: identidad
ancestral y resiliencia educativa de básica primaria en Quibdó - Colombia. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(5), 9163-9187. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i5.8482
Rentería Rentería, C. I., y Herrera Jara, L. E. (2024). Currículo intercultural transformador de prácticas
educativas mediante ritmos, cantos y sonoridades tradicionales, identidad ancestral y resiliencia
educativa de básica primaria en Quibdó - Colombia. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 8(4), 3431-3451. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i4.12582
Rivas, M. (2017). La investigación participativa en la educación preescolar: un enfoque desde la primera infancia. Revista de Estudios Pedagógicos, 15(1), 102-119.
Rodríguez, L. (2019). El uso de la música como herramienta pedagógica en la educación infantil. Editorial Universitaria.
Trujillo Losada, M. F., Pérez Paredes, J., y Sánchez Cardozo, N. (2022). Acompañamiento in situ y etnoeducación: una experiencia de contextualización de los proyectos educativos institucionales. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, 13(2), 115-147. https://doi.org/10.18175/VyS13.2.2022.11
Valencia Aragón, P., Suárez Reyes, F., Riascos Valencia, O. D., Valencia Aragón, C., y Valencia Rosi, J. J. (2024). Teoría, praxis y resultados frente a los retos del desarrollo de la etnoeducación afrocolombiana e implementación de la cátedra de estudios con actualización y formación de docentes etnoeducadores en el suroccidente colombiano. South Florida Journal of Development, 5(9), e4354. https://doi.org/10.46932/sfjdv5n9-016
Vella-Brodrick, D. A., Lewis, K. J., y Gilowska, K. (2024). Exploring the nature-creativity connection across
different settings: A scoping review. Educational Psychology Review, 36(134).
https://doi.org/10.1007/s10648-024-09964-0
Veloso, A. L., y Foletto, C. (2025). Introducing a sound-based music education in early childhood: The role
of sonic and musical tools in the development of teleomusicality. Music Education Research, 27(1),
54-72. https://doi.org/10.1080/14613808.2024.2447239
Vidal Torrecilla, A. C., Mieles Barrera, M. D., y Mena Casas, A. L. (2024). Diálogos intersubjetivos: decolonización del saber en el grado de transición en una comunidad afrocolombiana. Revista de Ciencias Sociales, 30(2), 160-176. https://doi.org/10.31876/rcs.v30i2.41897
Vygotsky, L. (1998). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Ediciones Akal.
Wojciehowski, M., y Ernst, J. (2018). Creative by nature: Investigating the impact of nature preschools on young children’s creative thinking. The International Journal of Early Childhood Environmental Education, 6(1), 3-20. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1193490.pdf
Zamani, Z. (2016). ‘The woods are a more free space for children to be creative; their imagination kind of sparks out there’: Exploring young children’s cognitive play opportunities in natural, manufactured and mixed outdoor preschool zones. Journal of Adventure Education and Outdoor Learning, 16(2), 172-189. https://doi.org/10.1080/14729679.2015.1122538