Cambios socioemocionales en estudiantes de básica primaria y secundaria de Colombia durante el confinamiento por COVID-19
PDF
HTML

Palabras clave

subjetividad
habitus
confinamiento
socioemocionalidad

Categorías

Cómo citar

Negrete Doria, R., Cardona Alarcón , L. . C., & Quintero , C. . (2023). Cambios socioemocionales en estudiantes de básica primaria y secundaria de Colombia durante el confinamiento por COVID-19. Voces Y Silencios. Revista Latinoamericana De Educación, 14(2), 91–109. https://doi.org/10.18175/VyS14.1.2023.14

Resumen

Este artículo de investigación tiene como propósito indagar sobre los cambios
socioemocionales experimentados por estudiantes de dos instituciones
educativas públicas de Montería y Bogotá durante el período de confinamiento,
debido a la pandemia del COVID-19, entre 2020 y 2021. El estudio busca entender
cómo estos cambios reflejan la subjetividad de la infancia en términos de sus
modos de ser y sentir. Se adopta un enfoque cualitativo de carácter exploratorio
e interpretativo; la población participante está conformada por niños y niñas
entre 7 y 12 años de edad de primaria y secundaria. Para la recopilación de la
información y los datos se implementó un diseño metodológico en tres etapas:
1) observación participante en el ambiente natural del aula de clases durante
el retorno a la presencialidad; 2) entrevistas semiestructuradas con preguntas dirigidas para conocer sus estados de ánimo y emociones; y 3) creación de dibujos-cartogramas para visibilizar lugares de interacción y situaciones compartidas especiales. Los resultados revelaron que los niños y niñas de ambas ciudades experimentaron cambios, incluidos la falta de interacción en la escuela y los efectos sociales de las medidas de bioseguridad, los cuales tuvieron repercusiones en el regreso a la presencialidad y presentaron un desafío para docentes, estudiantes y padres.

https://doi.org/10.18175/VyS14.1.2023.14
PDF
HTML

Citas

Ariès, P. (1987). El niño y la vida familiar en el Antiguo Régimen. Madrid: Taurus.

Barragán, G. D. F. (2016). Cartografía Social Pedagógica: entre teoría y metodología. Revista Colombiana de Educación, 247-285.

Bourdieu, P. & Passeron, J. C. (1970). La réproduction. Minuit.

Bourdieu, P. (1980). Le sens pratique. Madrid: Minuit. (Trad. esp. en ed. Taurus, 1992)

CEPAL. (2020). La educación en tiempos de pandemia de COVID-19. https://www.cepal.org/sites/default/files/publication/files/45904/S2000510_es.pdf

DANE. (2021). Informe de pobreza y desempleo en Colombia durante la pandemia. Portafolio. https://www.portafolio.co/economia/dane-revela-impacto-de-la-pandemia-en-la-pobreza-del-pais-551470

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., y Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación. Mc Graw Hill. https://www.uv.mx/personal/cbustamante/files/2011/06/Metodologia-de-la-Investigaci%C3%83%C2%B3n_Sampieri.pdf

Flores, M. (2004). Implicaciones de los paradigmas de investigación en la práctica educativa. Revista Digital Universitaria, 5 (1), 2-9. https://www.revista.unam.mx/vol.5/num1/art1/ene_art1.pdf

Guattari, F. (1997). Caosmois. Buenos Aires: Ediciones Manantial. https://www.academia.edu/38004087/Guattari_Felix_Caosmois

Hurtado, F. (2020). La educación en tiempos de pandemia: los desafíos de la escuela del siglo XXI. CIEG. https://www.grupocieg.org/archivos_revista/Ed.44(176-187)%20Hurtado%20Tavalera_articulo_id650.pdf

Jaramillo, L. (2007). Concepciones de infancia. Zona Próxima, 8, 108-123. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=85300809

Llancavil, D. L. & Vega, J. G. (2014). Un enfoque didáctico para la enseñanza del espacio geográfico. Revista Electrónica Diálogos Educativos. REDE, 14 (28), 64-91. http://revistas.umce.cl/index.php/dialogoseducativos/article/view/1029

Ley 1878 de 2018 por medio de la cual se modifican algunos artículos de la Ley 1098 de 2006, por la cual se expide el Código de Infancia y la Adolescencia y se dictan otras disposiciones.

Ñaupas Paitán, H., Valdivia Dueñas, M. R., Palacios Vilela, J. J. & Romero Delgado, H. E. (2018). Metodología de la investigación cuantitativa-cualitativa y redacción de la tesis. (5nd ed.). Ediciones de la U. http://www.biblioteca.cij.gob.mx/Archivos/Materiales_de_consulta/Drogas_de_Abuso/Articulos/MetodologiaInvestigacionNaupas.pdf

Novo, R. & Prada, A. (2016). Relación escuela-familia: ¿Qué nos dicen los mensajes escritos? En J. L. Castejón (ed.), Psicología y educación: Presente y futuro (pp. 2899-2905). Madrid: ACIPE.

Orgilés, M., Morales, A., Delveccio, E.Mazzeschi, C. y Espada J.P. (2020). Immediate psychological effects of the COVID-19 quarantine in youth from Italy and Spain. https://psyarxiv.com/qaz9w/Palacio, C.,

Gutiérrez, J. & Quintero, S. (2023). Estrategias de afrontamiento del estrés escolar y acciones

docentes para fomentarlas. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, 13 (2), 148-173. https://doi.org/10.18175/VyS13.2.2022.12

Ramírez, M. H., Cardona, L., Pantevis, M (2020). La experiencia educativa con infancias en los recorridos por el territorio. En: Plascencia, M., Bueno, M. L., Pantevis, M. y Corvalán, F. (eds.), Infancias: contextos de acción, interacción y participación / Infâncias: contextos de ação, interação e participação.. https://www.usco.edu.co/archivosUsuarios/21/publicacion/editorial/Libro%20UNACH-UnB-USCO-UNR%20Infancias%20EBOOK.pdf

Sandoval Obando, E. (2021). Educación socioemocional, inclusiva, y concepto de educación. Revista Boletín Redipe, 10 (6), 21-32. https://doi.org/10.36260/rbr.v10i6.1310

Serrano-Díaz, N., Aragón-Mendizábal, E. & Mérida-Serrano, R. (2022). Families’ perception of children’s

academic performance during the COVID-19 lockdown. [Percepción de las familias sobre el desempeño escolar durante el confinamiento por COVID-19]. Comunicar, 70, 59-68. https://doi.org/10.3916/C70-2022-05

Shuali, T., Jover, G. & Bekerman, Z. (2020). Los entornos educativos y la construcción de un sentido compartido de comunidad en países democráticos: El debate epistemológico y pedagógico. Revista de Educación, 387, 11-14.

Sousa, S., B. (1994). Subjetividad, ciudadanía y emancipación. https://ilsa.org.co/wp-content/uploads/2022/11/elotrdr015.pdf

Szabo, T. G., Richling, S., Embry, D. D., Biglan, A. & Wilson, K. G. (2020). De indefenso a héroe: promoción del comportamiento basado en valores y la interacción familiar positiva en medio de COVID-19. Análisis

de Comportamiento en la Práctica, 13, 568-576. https://doi.org/10.1007/s40617-020-00431-0

The Alliance for Child Protection in Humanitarian Action. (2020). Technical Note: Protection of Children

during the Coronavirus Pandemic, Version 2, May.

Torres, A. (2006). Subjetividad y sujeto: Perspectivas para abordar lo social y lo educativo. Revista

Colombiana de Educación, 50, 86-103.

UNESCO. (2016). Educación 2030: Declaración de Incheon y marco de acción para la realización del objetivo de desarrollo sostenible 4. https://cutt.ly/vtDS7Va

UNICEF. (2021). Primera infancia. Impacto emocional en la pandemia Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Varela, A., Fraguela-Vale, R. & López-Gómez, S. (2021). Juego y tareas escolares: El papel de la escuela y la familia en tiempos de confinamiento por la COVID-19. Estudios sobre Educación, 41, 1-21. https://doi.org/10.15581/004.41.001