Voces y Silencios. Revista Latinoamericana de Educación

Voces silec. rev. latinoam. educ. | eISSN 2215-8421

Comunicación asertiva de los docentes y clima emocional del aula en preescolar

No. 1 (2014-06-01)
  • Adriana Fernanda Triana Quijano
    1Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia (aftriqui@gmail.com)
  • Ana María Velásquez Niño
    2Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia (ana-vela@uniandes.edu.co.)

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo principal caracterizar las comunicaciones asertivas y no asertivas de una docente de prekínder y valorar la relación de dichas comunicaciones con el clima emocional del aula, específicamente en lo que se refiere a las relaciones que se establecen en el salón de clases entre los estudiantes. Se analizaron 23 observaciones del aula realizadas a lo largo del primer período de un año escolar en un grupo de prekínder de un colegio bilingüe de nivel socioeconómico medio-alto. Se utilizó la observación no participativa como método de recolección de datos y se crearon unas matrices para la codificación de las conductas asertivas, y se utilizaron los criterios de CLASS para la evaluación del clima emocional del aula. Los resultados del análisis descriptivo de los datos mostraron una relación positiva entre las conductas asertivas de la docente y el clima emocional del aula, y una relación negativa entre las conductas no asertivas (i.e., impositivas y pasivas) y el clima emocional del aula. Estos hallazgos se discuten a la luz de las implicaciones del estilo de comunicación docente en la construcción de ambientes de aprendizaje que favorezcan el desarrollo de la emocionalidad y de las competencias sociales de los niños en edad temprana.

Palabras clave: Asertividad, clima emocional de aula, preescolar, estilo comunicativo del docente