Wikis como herramienta educativa en la enseñanza de las lenguas extranjeras
No. 1 (2014-06-01)Autor/a(es/as)
-
Yamith José Fandiño Parra1Universidad de La Salle, Bogotá, Colombia (yfandino@unisalle.edu.co)
-
Aurora Cardona Serrano2Universidad de La Salle, Bogotá, Colombia (cserrano@unisalle.edu.co)
-
Jairo Alberto Galindo Cuesta3Universidad de La Salle, Bogotá, Colombia (jairogalindo@unisalle.edu.co)
Resumen
Las TIC son un término que hace referencia a una gama amplia de servicios, aplicaciones y tecnologías. En busca de prácticas y escenarios formativos nuevos, gobiernos y organismos internacionales han abogado por su inclusión en los diferentes niveles del sistema educativo. Sin embargo, varias circunstancias han limitado su expansión y ocasionado problemas que han afectado su progreso. Dentro de este contexto, el objetivo de este estudio fue explorar el impacto de un proceso formativo en las TIC a través de wikis sobre las creencias, actitudes y competencias de un grupo de profesores de inglés. El estudio empleó la investigación-acción para describir e interpretar la experiencia y el involucramiento de los participantes. Se combinaron la estadística descriptiva y el análisis de contenido para analizar los datos recogidos a través de encuestas, diarios, cuestionarios y entrevistas. Los resultados indican que los profesores de inglés deben primero reconocer sus opiniones, disposiciones y capacidades en las TIC antes de embarcarse en el desarrollo de prácticas y procesos tecnológicos.