Voces y Silencios. Revista Latinoamericana de Educación

Voces silec. rev. latinoam. educ. | eISSN 2215-8421

Wikis como herramienta educativa en la enseñanza de las lenguas extranjeras

No. 1 (2014-06-01)
  • Yamith José Fandiño Parra
    1Universidad de La Salle, Bogotá, Colombia (yfandino@unisalle.edu.co)
  • Aurora Cardona Serrano
    2Universidad de La Salle, Bogotá, Colombia (cserrano@unisalle.edu.co)
  • Jairo Alberto Galindo Cuesta
    3Universidad de La Salle, Bogotá, Colombia (jairogalindo@unisalle.edu.co)

Resumen

Las TIC son un término que hace referencia a una gama amplia de servicios, aplicaciones y tecnologías. En busca de prácticas y escenarios formativos nuevos, gobiernos y organismos internacionales han abogado por su inclusión en los diferentes niveles del sistema educativo. Sin embargo, varias circunstancias han limitado su expansión y ocasionado problemas que han afectado su progreso. Dentro de este contexto, el objetivo de este estudio fue explorar el impacto de un proceso formativo en las TIC a través de wikis sobre las creencias, actitudes y competencias de un grupo de profesores de inglés. El estudio empleó la investigación-acción para describir e interpretar la experiencia y el involucramiento de los participantes. Se combinaron la estadística descriptiva y el análisis de contenido para analizar los datos recogidos a través de encuestas, diarios, cuestionarios y entrevistas. Los resultados indican que los profesores de inglés deben primero reconocer sus opiniones, disposiciones y capacidades en las TIC antes de embarcarse en el desarrollo de prácticas y procesos tecnológicos.

Palabras clave: Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), creencias, actitudes, competencias, enseñanza de lenguas extranjeras