Voces y Silencios. Revista Latinoamericana de Educación

Voces silec. rev. latinoam. educ. | eISSN 2215-8421

Aprendizaje contextualizado e investigación formativa en un curso de un programa técnico profesional

No. 1 (2014-06-01)
  • Claudia Liliana Rodríguez Nitola
    1Politécnico Internacional, Bogotá, Colombia (claudia.rodriguezn@pi.edu.co)
  • Juan Carlos Olarte Moyano
    2Politécnico Internacional, Bogotá, Colombia (jolarte@politecnicointernacional.edu.co)

Resumen

Este estudio se desarrolla en una institución colombiana ubicada en la ciudad de Bogotá que ofrece programas técnicos profesionales. El artículo presenta los resultados de un estudio comparativo de las percepciones de los estudiantes del curso de Bioética Clínica del programa Técnico Profesional en Salud Oral. La comparación se realiza entre estudiantes que tomaron un curso con el diseño implementado por la Facultad de Salud durante muchos años y una propuesta en donde se utiliza un modelo basado en la investigación formativa. Se utilizaron entrevistas y encuestas de preguntas abiertas para indagar sobre las actividades realizadas y su pertinencia para el aprendizaje de la ética, así como la relevancia del curso en su futuro profesional. Los resultados muestran que el diseño de los cursos incide directamente tanto en la pertinencia que los estudiantes le encuentran en su profesión como en la caracterización del proceso de aprendizaje.

Palabras clave: Educación técnica profesional, investigación formativa, aprendizaje en contexto y bioética clínica