Enseñar y aprender Historia a partir del análisis de fuentes históricas. Una experiencia formativa en educación superior
No. 1 (2016-06-01)Autor/a(es/as)
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Nilson Javier Ibagón MartínUniversidad La Gran Colombia, Bogotá, Colombia (nilson.ibagon@ugc.edu.co)
Resumen
A partir de la estructura metodológica de la Investigación-acción educativa, el artículo presenta los resultados de una experiencia formativa sustentada en el desarrollo de habilidades de pensamiento histórico en estudiantes de Licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad La Gran Colombia, la cual se llevó a cabo en un seminario de historia de Colombia que hace parte del plan de estudio de dicho programa. En este sentido, se analizan las potencialidades pedagógicas y disciplinares que se derivan del tratamiento de contenidos históricos estratégicos o de segundo orden en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la historia que se da en la formación inicial del profesorado de Ciencias Sociales. Se exploran las ventajas formativas que se derivan del trabajo pedagógico asociado al desarrollo de habilidades propias del historiador, particularmente vinculadas a la búsqueda, la selección y el análisis de fuentes históricas. A partir de este reconocimiento se plantea que la enseñanza-aprendizaje de la historia en el marco de la licenciatura no debe estar enfocada en la reproducción acrítica de información, sino, por el contrario, debe estar fundamentada en la producción de conocimiento histórico, proceso en el que es clave el trabajo con fuentes de primer y segundo orden.
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