Las políticas públicas nacionales de Colombia para la formación de educadores infantiles
No. 1 (2016-06-01)Autor/a(es/as)
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Roberta Flaborea Favaro1Universitat Autònoma de Barcelona, España (rffavarobr@yahoo.com)
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Antoní Navío Gámez2Universitat Autònoma de Barcelona, España (antoni.navio@uab.cat)
Resumen
El presente trabajo tiene como objetivo delinear el estado del arte de las políticas públicas para la formación del profesorado en los últimos quince años en Colombia, en especial la formación del educador infantil. Para tal fin se realizó una extensa revisión bibliográfica de normativas, artículos y trabajos investigativos en el área. Se apuntan algunos puntos relevantes: el aumento de la importancia de la educación infantil en las últimas décadas, principalmente en el marco de nuevas políticas para la infancia. Aunque la normativa apunta a nuevos e innovadores parámetros educativos, el asistencialismo está en primer orden. Esto se refleja en la visión social de la infancia como momento restringido al cuidado, que disminuye la importancia de las intervenciones educativas planeadas y los aspectos educativos en general, agravado por la falta de profesionales de la educación infantil que fomenten y concreten el área de la educación infantil, y que construyan conocimiento práctico. Se recomienda invertir en la formación de docentes, valorizar la realización de investigación en el área, así como promover mayor profesionalización del personal, tomando medidas para la valorización del profesional de educación infantil.
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