As políticas públicas nacionais de Colombia para a formação de educadores infantis
No. 1 (2016-06-01)Autor(es)
-
Roberta Flaborea Favaro1Universitat Autònoma de Barcelona, España (rffavarobr@yahoo.com)
-
Antoní Navío Gámez2Universitat Autònoma de Barcelona, España (antoni.navio@uab.cat)
Resumo
O presente trabalho tem como objetivo delinear o estado da arte das políticas públicas para a formação do professorado nos últimos 15 anos na Colômbia, em especial a formação do educador infantil. Para isso, realizou-se uma extensa revisão bibliográfica de normativas, artigos e trabalhos de pesquisa na área. Apontam-se a alguns pontos relevantes: o aumento da importância da educação infantil nas últimas décadas, principalmente no âmbito das novas políticas para a infância. Embora a normativa sugira novos e inovadores parâmetros educativos, o assistencialismo está na primeira ordem. Isso se reflete na visão social da infância como momento restringido ao cuidado, diminuindo a importância das intervenções educativas planejadas, e aos aspectos educativos em geral, agravando-se pela falta de profissionais da educação infantil que fomentem e concretem a área da educação infantil, assim como construam conhecimento prático. Recomenda-se investir na profissionalização de docentes, valorizar a realização de pesquisa na área e promover maior profissionalização de pessoal, tomando medidas para a valorização do profissional de educação infantil.
Referências
Bassedas, E., Huguet, T. y Solé, I. (1999). Aprender e ensinar na educação infantil. Porto Alegre: Artmed.
Bautista, M. (2009). La profesionalización docente en Colombia. Revista Colombiana de Sociología, 32 (2), 111-131.
Bernal, R. y Camacho, A. (2012). La política de primera infancia en el contexto de la equidad y movilidad social en Colombia. Documentos CEDE, n.° 33, octubre.
Calvo, G; D.Rendón, D. y L.Rojas. (2004). La formación de los docentes en Colombia. Estudios diagnósticos.Universidad Pedagógica Nacional y Unesco/IESALC. Contrato no. 886.595.3. IES/ED/PI/26. Edición Postgrados de la Facultad de Educación. www.iesalc.unesco.org.ve
Castro, A. L. (2008). Formación de docentes y educadores en educación infantil. Una apuesta clave para el desarrollo integral de la primera infancia. Bogotá: IDIE - Instituto para el Desarrollo y la Innovación Educativa. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
Congreso de la República (1974). Ley 27 de 1974. Bogotá.
Congreso de la República. (1994). Ley General de Educación.Bogotá: Fecode.
Congreso de la República. (1997). Ley 30 de 1992.Bogotá: Grupo Editorial Leyer.
Constitución Política de Colombia (1991). Bogotá: Temis.
Fandiño, G. (2008). Formación de maestros para la educación infantil: entre el currículo y la práctica. En A. L.Castro, Formación de docentes y educadores en educación infantil. Una apuesta clave para el desarrollo integral de la primera infancia (pp. 54-64). Bogotá: IDIE - Instituto para el Desarrollo y la Innovación Educativa. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
Guacaneme, E., Bautista, M. y Salazar, C. (2010). El contexto normativo de formulación de programas de formación inicial de profesores de matemáticas. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, 2 (1), 62-77.
Herrer, A.P. (2008). La educación infantil y la formación de docentes en el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Aragón. En A. L.Castro, Formación de docentes y educadores en educación infantil. Una apuesta clave para el desarrollo integral de la primera infancia (pp. 12-23). Bogotá: IDIE - Instituto para el Desarrollo y la Innovación Educativa. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
Isaza, O. I. (2008). Debates y perspectivas de la atención integral a la primera infancia. En A. L.Castro, Formación de docentes y educadores en educación infantil. Una apuesta clave para el desarrollo integral de la primera infancia (pp. 27-36). Bogotá: IDIE - Instituto para el Desarrollo y la Innovación Educativa. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
Ministerio de Educación Nacional. (1979). Decreto 2277. Bogotá: Diario Oficial.
Ministerio de Educación Nacional. (1996). Plan Decenal. Bogotá: MEN.
Ministerio de Educación Nacional. (1997). Decreto 3012. Bogotá: Diario Oficial.
Ministerio de Educación Nacional. (1998). Decreto 272. Bogotá. Diario Oficial.
Ministerio de Educación Nacional. (2002). Decreto 1278. Estatuto Profesoral Docente.Bogotá.
Ministerio de Educación Nacional. (2003). La Revolución Educativa.Plan sectorial 2002-2006. Bogotá.
Ministerio de Educación Nacional. (2003). Decreto 272. Santafé de Bogotá: Diario Oficial.
Ministerio de Educación Nacional. (2003). Decreto 2566. Santafé de Bogotá: Diario Oficial.
Ministerio de Educación Nacional. (2004). Resolución 1036. Santafé de Bogotá: MEN.
Ministerio de Educación Nacional. (2004). Documento n.° 19, 1,2,3, por la educación inicial me la juego esta vez. Bogotá: MEN.
Ministerio de Educación Nacional. (2006). Ley 1098. Bogotá: MEN.
Ministerio de Educación Nacional. (2007). Conpes 109. Bogotá: MEN.
Ministerio de Educación Nacional. (2008). Ley 1188. Bogotá: MEN.
Ministerio de Educación Nacional. (2010). Resolución 5443. Bogotá: MEN.
Ministerio de Educación Nacional. (2010). Resolución 6966. Bogotá: MEN.
Ministerio de Educación Nacional. (2013). Sistema Colombiano de Formación de Educadores y Lineamientos de Políticas.Bogotá: MEN.
Ministerio de Educación Nacional. (2014). Lineamientos de Calidad para las Licenciaturas en Educación (Programas de Formación Inicial de Maestros).Bogotá: MEN.
Ministerio de Educación Nacional. (2016). Resolución 2041. Bogotá: MEN.
Ñungo, O. P. y Fandiño, G. (2013). Tareas con sentido: creencias de las docentes de Jardín y Transición. Educación y Ciudad, 24, 21-32. http://www.idep.edu.co/pdf/revista/Revista24.pdf.
Semana (2014, mayo 19). La evolución de las facultades de Educación. Conozca los nuevos lineamientos de calidad que ha propuesto el Ministerio Nacional de Educación para las licenciaturas en Educación. http://www.semana.com/educacion/articulo/la-evolucion-de-las-facultades-de-educacion/388749-3
Unesco (2010). Atención y educación de la primera infancia en América Latina. Informe preparado para la Conferencia Mundial Atención y Educación de la Primera Infancia. Moscú. septiembre.
Zambrano Leal, A. (2012). Formación docente en Colombia. Arqueología de la política pública y del escenario internacional. Educere, 16 (54), 11-19.
Zapata, B. y Ceballos, L. (2010). Opinión sobre el rol y perfil del educador para la primera infancia. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 8 (2), 1069-1082. http://www.umanizales.edu.co/revistacinde/index.html