La prensa católica argentina ante la Ley Federal de Educación (1993-1999)
No. 1 (2017-05-01)Autor/a(es/as)
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Germán TorresCentro de Estudios e Investigaciones Laborales CEIL-CONICET y Universidad Nacional de Quilmes UNQ, Argentina (germansmt@gmail.com)
Resumen
El objetivo de este trabajo es analizar la respuesta de la Iglesia católica argentina frente a la reforma educativa impulsada por el gobierno de Carlos Menem en la década de 1990. Se presenta una lectura del posicionamiento católico a partir del relevamiento de la prensa educativa católica, representada en el Periódico CONSUDEC (Consejo Superior de Educación Católica). Se destacan la recepción general de la Ley Federal de Educación y los cambios y continuidades a lo largo de la década del noventa. Luego se analizan dos cuestiones fundamentales para comprender el vínculo de la Iglesia con el sistema educativo: por un lado, la enseñanza religiosa, y por el otro, la definición de lo público. Se señalan asimismo la estrategia de bienvenida auspiciosa, aunque crítica, a la ley por parte de la Iglesia y los límites al apoyo político tras la crisis educativa hacia el final de la década.
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