La escuela en ecologías violentas: entre las políticas y la pedagogía de la memoria
No. 1 (2017-05-01)Autor/a(es/as)
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Gerardo Vélez Villafañe1Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia (gvelezv@pedagogica.edu.co)
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Piedad Ortega Valencia2Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia (portega@pedagogica.edu.co)
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Jeritza Merchán Díaz3Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia (jmerchand@pedagogica.edu.co)
Resumen
Las propuestas pedagógicas adquieren sentido en contextos histórico-sociales particulares bajo múltiples y complejos condicionamientos. La configuración de una pedagogía de la memoria en Colombia y de su incorporación en la escuela responde al interrogante sobre la formación ético-política, de cara a un complejo entramado de experiencias de violencia, la emergencia de un marco normativo transicional que plantea a la educación un conjunto de retos para la construcción de paz, en coexistencia con políticas de memoria que reproducen un mutismo educativo ante la historia reciente y privilegian el desarrollo económico como finalidad de la formación por competencias. En este escenario, el presente trabajo acoge los compromisos normativos en el ámbito educativo en cuanto a verdad, justicia y reparación con garantías de no repetición, para alentar una apuesta pedagógica por la memoria y la enseñanza del pasado reciente a la luz de los imperativos éticos de natalidad, acogimiento y hospitalidad.
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