La importancia de la discusión oral entre pares estudiantiles para el desarrollo de la competencia argumentativa en el currículo de Lenguaje de primaria. Un estudio de caso en un colegio rural de Colombia
PDF
HTML

Palabras clave

argumentación
interacción oral
educación primaria
evaluación curricular
profesor-investigador

Categorías

Cómo citar

Ruiz Ruiz, N. Y., Villamil Salazar, L. I., Vergel, J. A., & Aguilar Torres, D. P. (2018). La importancia de la discusión oral entre pares estudiantiles para el desarrollo de la competencia argumentativa en el currículo de Lenguaje de primaria. Un estudio de caso en un colegio rural de Colombia. Voces Y Silencios. Revista Latinoamericana De Educación, 9(1), 77–92. https://doi.org/10.18175/vys9.1.2018.05

Resumen

Este estudio hermenéutico tuvo como objetivo caracterizar la interacción oral entre pares estudiantiles en el desarrollo de la competencia argumentativa oral en educación primaria, utilizando las situaciones cotidianas como material de discusión. Para esto, develamos los factores que inciden en la argumentación, los cuales emergen en el discurso oral de los estudiantes. Asimismo, se identifican los tipos de argumentos recurrentes que utilizan los estudiantes, en su cotidianidad, para sentar bases que permitan realizar una innovación curricular a través de estrategias pedagógicas que fortalezcan los procesos de argumentación. Los resultados obtenidos en esta investigación dan cuenta de los condicionantes que inciden en la capacidad argumentativa de los estudiantes de primaria en una escuela rural, los aspectos relevantes para el desenvolvimiento argumentativo en las interacciones orales entre pares, el papel que desempeña el docente en el desarrollo del proceso argumentativo y la identificación de los tipos de argumentos usados por los estudiantes. Dado el importante papel de la escuela para desarrollar la capacidad argumentativa de los niños y niñas, es necesario incentivar el trabajo argumentativo desde la primaria. Por lo tanto, planteamos algunas recomendaciones basadas en estos hallazgos que podrían ser tomadas en cuenta por docentes de escuelas primarias rurales en el momento de emplear estrategias que fortalezcan la argumentación oral.

https://doi.org/10.18175/vys9.1.2018.05
PDF
HTML

Citas

Aldana, E. (2014). La argumentación como estrategia de enseñanza y de aprendizaje de las matemáticas. Revista Científica, 20 (38), 37-45.

Álvarez, C. Á. & Maroto, J. L. S. F. (2012). La elección del estudio de caso en investigación educativa. Gazeta de Antropología, 28 (1). http://hdl.handle.net/10481/20644

Álvarez, G. (2003). Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodología. México: Paidós Educador.

Calderón, D. (2011). Una aproximación analítica de las propuestas curriculares para la argumentación en la educación básica y media en Colombia. Revista Lenguaje, 39 (1), 199-229.

Canals, R. (2007). La argumentación en el aprendizaje del conocimiento social. Revista de Investigación y Experiencias Didácticas, 6, 49-60.

Castro-Noguiera, L., Castro-Nogueira, M. A. & Morales-Navarro, J. (2008). Metodología de las ciencias sociales: una introducción crítica (2ª ed). Madrid: Tecnos.

Cotteron, J. (2003). ¿Secuencias didácticas para enseñar a argumentar en la escuela primaria? En A.Camps (coord.), Secuencias didácticas para aprender a escribir (pp. 93-110). Barcelona: Graó.

Cros, A. (2005). La argumentación oral. En M. V.Santasusana (coord.), El discurso oral formal: contenidos de aprendizaje y secuencias didácticas (pp. 57-76). Barcelona: Graó.

De Zubiría, J. (2006). Las competencias argumentativas. Bogotá: Editorial Magisterio.

Dolz, J. (1995). Escribir textos argumentativos para mejorar su comprensión. Comunicación, lenguaje y educación. Madrid. Graó.

Dolz, J. y Pasquier, A. (2000). Escribo mi opinión. Navas de Tolosa, España. Gobierno de Navarra: Departamento de Educación y Cultura. http://212.183.203.98/Convivencia/Textos%20convivencia/Escribo%20mi%20opinion.pdf

Flick, U. (2004). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Morata.

Gómez, S. & González, L. (2003). Desarrollo de la competencia argumentativa a través del cine foro con los estudiantes del cuarto grado C de la Escuela Normal Superior del Distrito de Barranquilla (tesis de pregrado). Escuela Normal Superior del Distrito de Barranquilla, Barranquilla, Colombia.

Guzmán, C. (2014). Polos epistemológicos, uso y construcción de teoría en investigación cualitativa en educación. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 7 (14), 15-28.

Hatch, J. A. (2002). Doing qualitative research in education settings. Albany: State University of New York.

Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C. & Baptista-Lucio, P. (1998). Metodología de la investigación (2ª ed). México: Mc Graw Hill.

Latorre, A. (1996). El diario como instrumento de reflexión del profesor novel. Actas del III Congreso de E. F. de Facultades de Educación y XIV de Escuelas Universitarias de Magisterio. Guadalajara, México.

Lipman, M. (2014). La filosofía en el aula. Madrid: De la Torre.

Loaiza, D. (2012). El rol del maestro en el desarrollo de la competencia argumentativa. Medellín: Alejandría la revista de los textos perdidos.

Mainer, J. (2001). Discursos y prácticas para una didáctica crítica. Sevilla: Universidad de Zaragoza, Instituto de Ciencias de la Educación.

Marafioti, R. (2003). Los patrones de la argumentación. La argumentación en los clásicos y en el siglo XX. Buenos Aires: Biblos.

Martínez, M. C. (2005). La construcción del proceso argumentativo en el discurso. Perspectivas teóricas y trabajos prácticos. Cali: Cátedra Unesco para la Lectura y la Escritura en América Latina.

Merton, R. (1990). The focused interview. Nueva York: Free Press.

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (1998). Lineamientos curriculares de Lengua Castellana. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.

Monzón, L. (2011). Argumentación: objeto olvidado para la investigación en México. México: REDIE. Revista Electrónica de Investigación Educativa.

Morgan, D. (1996). Focus groups. Annual Review, 22, 129-152.

Nippold, M. (1998). Later language development. The school age and adolescent years. Austin, Texas: Pro-Ed.

Ochoa, L. (2008). Comunicación oral argumentativa. Bogotá: Editorial Magisterio.

Ong, W. (1987). Oralidad y escritura. Tecnología de la palabra. México: Fondo de Cultura Económica.

Perelman, C. (1997). El imperio retórico, retórica y argumentación. Bogotá: Norma.

Pérez, M. (2006). Lógica clásica y argumentación cotidiana. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Filosofía.

Plantin, C. (2001). La argumentación. Barcelona: Ariel Practicum.

Porlán, R. y Martín, J. (1991). El diario del profesor. Sevilla: Ed. Diada.

Resolución 003 de 2012 (6 de marzo), por medio de la cual se adopta el Proyecto Educativo Institucional de Institución Educativa Rural Departamental Miñá y Ticha. Institución Educativa Rural Departamental Miñá y Ticha Guachetá.

Sandoval, C. (1996). Investigación cualitativa. Bogotá: Arfo.

Santos, J. (2007). Desde y hacia la discusión actual sobre el desarrollo de la argumentación escrita en la educación inicial. Aproximación al estado del arte 2000-2006 (tesis inédita de pregrado). Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia.

Vega, L. (2007). Si de argumentar se trata (2ª ed). Barcelona: Montesinos.

Weston, A. (2001). Las claves de la argumentación. Madrid: Ariel.

Wittgestein, L. (1975). Tractatus Logico-Philosophicus. Madrid: Alianza Universidad.

Yin, R. (1989). Case study research. Design and methods. Londres: Sage.