Responsabilidad decolonial dentro de la educación superior internacional: compromiso institucional y estrategias de resistencia
No. 1 (2019-06-01)Autor/a(es/as)
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Mariana Escobar Gómez1Sinestesia ONG (mariana.escobar@sinestesiaong.org)
Resumen
El presente artículo examina diferentes formas mediante las cuales instituciones de educación superior internacional pueden ser influenciadas por enfoques decoloniales. Dichas consideraciones se basan en las experiencias propias de la autora, junto con las de otros estudiantes que migraron a Luxemburgo por motivos académicos. La investigación revela que, a pesar de un acceso global a la educación, las experiencias individuales dentro de este contexto no son neutras. Es decir, la inequidad educativa internacional se evidencia a través de experiencias cotidianas personales. Las pedagogías decoloniales se proponen en este texto como estrategias de resistencia por parte de los docentes y como compromiso institucional por parte de las universidades. Estas cuestionan las nociones de generación de conocimiento. Además, fomentan vehículos de diálogo para deconstruir preconcepciones de otredad y asumen a los estudiantes como agentes de cambio dentro de sus propias realidades. Finalmente, promueven la autorreflexión crítica para que docentes y administrativos se identifiquen a sí mismos como sujetos implicados en dinámicas globales externas.
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