Voces y Silencios. Revista Latinoamericana de Educación

Voces silec. rev. latinoam. educ. | eISSN 2215-8421

Diferencia y racismo en las políticas de educación superior: el caso de la Universidad de Guadalajara, Jalisco, México

No. 2 (2014-12-01)
  • Gisela Carlos Fregoso
    Universidad Veracruzana (carlosfregosogisela@hotmail.com)

Resumen

El presente texto expone cómo la manera de concebir a la cultura indígena en un espacio universitario de Guadalajara, Jalisco (México), sumada a su contexto regional, determina en gran parte las acciones de una política pública educativa de acción afirmativa, enfocada en apoyar a estudiantes indígenas. Para ello, se muestran en la primera parte del texto testimonios sobre los imaginarios de lo indígena en el espacio universitario. Luego, en un segundo segmento, se presentan algunas experiencias de los actores clave de las acciones afirmativas, como los tutores, para finalmente, como tercer eje, contrastar esas dos secciones anteriores con las experiencias estudiantiles.

Palabras clave: estudiante indígena, acciones afirmativas, meritocracia, interculturalidad y racismo