Voces y Silencios. Revista Latinoamericana de Educación

Voces silec. rev. latinoam. educ. | eISSN 2215-8421

Aprendizajes y dificultades de la evaluación por pares en una clase de inglés como lengua extranjera a través del correo electrónico

No. 2 (2015-12-01)
  • Catalina Herrera Mateus
    Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá, Colombia (catalinaherrera41@hotmail.com)

Resumen

El presente artículo describe las percepciones de la evaluación por pares en línea en un curso de inglés para adolescentes, utilizando el correo electrónico como medio de comunicación y retroalimentación. Un total de veintidós estudiantes participaron en el estudio cualitativo interpretativo básico durante ocho semanas, tiempo durante el cual elaboraron y evaluaron cuatro textos escritos en lengua extranjera. Para la recolección de los datos se utilizaron entrevistas, cuestionarios, y los textos y comentarios elaborados por los estudiantes. Los resultados del análisis cualitativo indicaron que la implementación de la evaluación por pares en línea fue apreciada en cuanto a credibilidad, reflexión sobre el conocimiento y rol del correo electrónico como medio de comunicación en la evaluación.

Palabras clave: correo electrónico, escritura, evaluación por pares en línea, retroalimentación en lengua extranjera

Referencias

Ary, D., Jacobs, L. C., Razavieh, A. & Sorensen, C. (2010). Introduction to research in education. Belmont: Wadsworth.

Benson, P. (2001). Teaching and researching: Autonomy in language learning. Londres: Routledge.

Boud, D., Cohen, R., & Sampson, J. (2001). Peer learning and assessment. En D.Boud, R.Cohen & J.Sampson (Eds.), Peer learning in higher education: Learning from and with each other (pp. 67-81). Londres: Kogan Page.

Cheng, K.-H., Liang, J.-C., & Tsai, C.-C. (2015). Examining the role of feedback messages in undergraduate students’ writing performance during an online peer assessment activity. The Internet and Higher Education, 25: 78-84. http://doi.org/10.1016Zj.iheduc.2015.02.001

Cho, K., & MacArthur, C. (2010). Student revision with peer and expert reviewing. Learning and Instruction, 20 (4): 328-338. http://doi.org/10.1016Zj.learninstruc.2009.08.006

Delgado, O. G., & McDougald, J. (2014). Developing writing through blogs and peer feedback. íkala, Revista de Lenguaje y Cultura, 18 (3): 45-61. http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/ikala/article/viewArticle/16196

Espitia, M. I. & Cruz Corzo, C. (2013). Peer-feedback and online interaction: A case study. íkala, Revista de Lenguaje y Cultura, 18 (2): 131-151.

Gielen, S., Peeters, E., Dochy, F., Onghena, P., & Struyven, K. (2010). Improving the effectiveness of peer feedback for learning. Learning and Instruction, 20 (4): 304-315. http://doi.org/10.1016/j.learninstruc.2009.08.007

Gikandi, J. W., Morrow, D. & Davis, N. E. (2011). Online formative assessment in higher education: A review of the literature. Computers and Education, 57 (4): 2333-2351. http://doi.org/10.1016/j.compedu.2011.06.004

Gómez, O.M. & McDougald, J. (2013). Developing writing through blogs and peer feedback. íkala, Revista de Lenguaje y Cultura, 18 (3), 45-61.

Guardado, M., & Shi, L. (2007). ESL students’ experiences of online peer feedback. Computers and Composition, 24 (4): 443-461. http://doi.org/10.1016/j.compcom.2007.03.002

Mei-ching, H. & Savignon, S. J. (2007). Face-to-face and computer-mediated peer review in EFL writing. CALICO Journal, 24 (2): 269-290.

Ibarra Sáiz, M. S., Gómez Rodríguez, G., & Gómez Ruiz, M. Á. (2012). La evaluación entre iguales: beneficios y estrategias para su práctica en la universidad. Revista de Educación, 359: 206-231. http://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2011-359-092

Jin, L. & Zhu, W. (2010). Dynamic motives in ESL computer-mediated peer response. Computers and Composition, 27 (4): 284-303. http://doi.org/10.1016/j.compcom.2010.09.001

Kaufman, J. H. & Schunn, C. D. (2011). Students’ perceptions about peer assessment for writing: Their origin and impact on revision work. Instructional Science, 39 (3), 387-406.

Kitchakarn, O. (2013). Peer feedback through blogs: An effective tool for improving students’ writing abilities. Turkish Online Journal of Distance Education, 14 (3), 152-164.

Lee, H. K. (2004). A comparative study of ESL writers’ performance in a paper-based and a computer-delivered writing test. Assessing Writing, 9 (1): 4-26. http://doi.org/10.1016/j.asw.2004.01.001

Li, M. (2009). Adopting varied feedback modes in the EFL writing class. US-China Foreign Language, 7 (1), 60-63.

Lichtman, M. (2006). Qualitative research in education. A user’s guide. Thousand Oaks, CA: Sage.

López, A. (2013). La evaluación como herramienta para el aprendizaje. Bogotá: Magisterio.

López, B. & Hinojosa, E. (2000). Evaluación del aprendizaje: alternativas y nuevos desarrollos. México D.F.: Trillas.

Lu, J. & Law, N. (2012). Online peer assessment: Effects of cognitive and affective feedback. Instructional Science, 40 (2): 257-275. http://doi.org/10.1007/s11251-011-9177-2

Lu, J. & Zhang, Z. (2012). Understanding the effectiveness of online peer assessment: A path model. Journal of Educational Computing Research, 46 (3): 313-333. http://doi.org/10.2190/EC.46.3f

Miao, Y., Badger, R. & Zhen, Y. (2006). A comparative study of peer and teacher feedback in a Chinese EFL writing class. Journal of Second Language Writing, 15 (3), 179-200. http://doi.org/10.1016/j.jslw.2006.09.004

Mi-mi, L. I. (2009). Adopting varied feedback modes in the EFL writing class. US-China Foreign Language, 7 (1): 60-63.

Min, H. T. (2005). Training students to become successful peer reviewers. System, 33 (2): 293-308. http://doi.org/10.1016/j.system.2004.11.003

Raymond, E. (2000). Cognitive characteristics. Learners with mild disabilities. Needham Heights, MA: Allyn & Bacon.

Reinholz, D. (2015). The assessment cycle: A model for learning through peer assessment. Assessment & Evaluation in Higher Education, 37-41. http://doi.org/10.1080/02602938.2015.1008982

Seleim, S., & Ahmed, A. (2009). Missing: Electronic feedback in Egyptian EFL essay writing classes. Ponencia presentara en la CDELT Annual Conference, Ain Shams University, Egypt.

Song, W. & Usaha, S. (2009). How EFL university students use electronic peer response into revisions. Suranaree Journal of Science and Technology, 16 (3), 263-275.

Sullivan, N. & Pratt, E. (1996). A comparative study of two ESL writing environments: A networked computer-assisted classroom a traditional oral classroom. System, 29 (4): 491-501.

Tannacito, T., & Tuzi, F. T. (2002). A comparison of e-response. Two experiences, one conclusion. Kairos, 7 (3), 1-14.

Tsai, C.-C., Liu, E. Z.-F., Lin, S. S. J. & Yuan, S.-M. (2010). A networked peer assessment system based on a Vee heuristic. Innovations in Education and Teaching International 38 (3): 37-41. http://doi.org/10.1080/1470329011005141

Tsui, A. B. & Ng, M. (2000). Do secondary L2 writers benefit from peer comments? Journal of Second Language Writing, 9 (2): 147-170. http://doi.org/10.1016/S1060-3743(00)00022-9

Tuzi, F. (2001). E-Feedback’s Impact on ESL Writers’ Revisions. Ponencia presentada en el Annual Meeting of Teachers of English to Speakers of Other Languages (TESOL) St. Louis, MO.

Tuzi, F. (2004). The impact of e-feedback on the revisions of L2 writers in an academic writing course. Computers and Composition, 21 (2): 217-235. http://doi.org/10.1016Zj.compcom.2004.02.003

Van der Pol, J., van den Berg, B. a M., Admiraal, W. F. & Simons, P. R. J. (2008). The nature, reception, and use of online peer feedback in higher education. Computers and Education, 51 (4): 1804-1817. http://doi.org/10.1016/j.compedu.2008.06.001

Vera-Cazorla, M. J. (2014). La evaluación formativa por pares en línea como apoyo para la enseñanza de la expresión escrita persuasiva. RED-Revista de Educación a Distancia, 15 (43), 2-17.

Wu, W.-C. V., Petit, E. & Chen, C.-H. (2014). EFL writing revision with blind expert and peer review using a CMC open forum. Computer Assisted Language Learning, 28 (1): 58-80. http://doi.org/10.1080/09588221.2014.937442

Yang, Y. F. (2010). Students’ reflection on online self-correction and peer review to improve writing. Computers and Education, 55 (3): 1202-1210. http://doi.org/10.1016/j.compedu.2010.05.017

Yang, Y. F. (2015). Transforming and constructing academic knowledge through online peer feedback in summary writing. Computer Assisted Language Learning, (July): 1-20. http://doi.org/10.1080/09588221.2015.1016440