El papel del coordinador pedagógico en el Estado de Mato Grosso: reflexiones sobre la cotidianidad escolar
No. 2 (2015-12-01)Autor/a(es/as)
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Giseli Dalla Nora1Universidade Federal de Mato Grosso, Cuiabá, Brasil (giseli.nora@gmail.com)
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Maria Arlinda da Silva Lima2Secretaria de Educação do estado de Mato Grosso, Cuiabá, Brasil (mariaarlinda@gmail.com)
Resumen
Este trabajo tiene como propósito discutir el papel del coordinador pedagógico en su cotidianidad escolar así como los desafíos que enfrenta para llevar a cabo su trabajo, los cuales van desde imagenes distorsionadas sobre su identidad hasta una total falta de claridad sobre sus funciones y competencias en la vida escolar, por parte de muchos profesionales que ejercen la función de coordinador pedagógico. En este escenario, pasamos por reflexiones y discusiones sobre la formación continuada como un instrumento primordial para el profesor, con lo cual él asume su práctica a través de una evaluación constante de su hacer pedagógico, con el fin de mejorar la calidad de la enseñanza. Así, el coordinador pedagógico aparece como un importante actor al desempeñar uno de sus principales papeles: el de formador. Por medio de una revisión de literatura, de discusiones y del análisis de experiencias/vivencias, nos enfocamos en algunos puntos recurrentes de la cotidianidad del coordinador pedagógico, los cuales permiten entender que la práctica pedagógica es construida por todos los actores sociales, pero cuyo sujeto dinamizador puede concretarse, entre otros, en la imagen del coordinador pedagógico.
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