Estilos parentales, función familiar y rendimiento académico: un estudio de caso de seis familias de un colegio público en Bogotá, Colombia
No. 2 (2018-12-28)Autor/a(es/as)
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María Camila Arciniegas Daza1Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia (mc.arciniegas139@uniandes.edu.co)
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Angélica María Puentes Mojica2Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia (am.puentes206@uniandes.edu.co)
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Elena María Trujillo Maza3Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia (etrujill@uniandes.edu.co)
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Mariana Gamba Fadul4Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia (m.gamba244@uniandes.edu.co)
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Camilo Gutiérrez Rodríguez5Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia (c.gutierrez192@uniandes.edu.co)
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Aldo Michel Beltrán Pérez6Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia (am.beltran1549@uniandes.edu.co)
Resumen
El desempeño académico es el resultado de una interacción compleja y multidimensional: factores socioculturales, económicos y biológicos influyen en el contexto familiar, escolar y comunitario. Dentro de los factores socioculturales, la familia es determinante. En particular, la función familiar, las pautas de crianza y los modelos parentales han demostrado influir en el desempeño académico de los escolares. Colombia carece de estudios locales que den cuenta de esta asociación desde una perspectiva de salud sistémica e integral. Se realizó un estudio de caso con metodología cualitativa: fueron estudiadas seis familias de un colegio público de escasos recursos en Bogotá (Colombia). Se utilizaron entrevistas, familiograma, APGAR familiar, FACES IV y calificaciones académicas. La información se codificó en cuatro categorías (caracterización del niño y la familia, estilos parentales, función familiar e historia escolar, y desempeño académico) y se realizó la triangulación de los hallazgos obtenidos. Se encontró que los estilos parentales influyen en el desempeño académico y pueden asociarse con la función familiar, pero dicho desempeño es independiente de la tipología familiar. Diversos factores influencian los estilos parentales, que pueden variar con el tiempo y durante el desarrollo de los escolares. En concreto, el estilo parental democrático se asocia con el buen desempeño académico y buena función familiar, mientras que los estilos parentales permisivos y negligentes se asocian con disfunción familiar y bajo desempeño académico. Dada la situación actual del sistema educativo colombiano se requiere con urgencia establecer políticas públicas que favorezcan y protejan el tiempo y rol de los cuidadores. Asimismo, que fomenten programas educativos que promuevan afecto, apoyo, responsabilidad y patrones adecuados de comunicación y de crianza con los escolares, pues la participación de los cuidadores en los procesos educativos es clave en el éxito académico, desde la primera infancia hasta la adolescencia.
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