Una experiencia en la enseñanza de estrategias de aprendizaje de lenguas
No. 2 (2018-12-28)Autor/a(es/as)
-
Nahum Samperio Sánchez1Universidad Autónoma de Baja California, Tijuana, B.C. México (nahum@uabc.edu.mx)
Resumen
Este documento se originó a lo largo del desarrollo de mi Tesis de Doctorado. Decidí poner en práctica lo que había aprendido en mi investigación sobre las estrategias de aprendizaje en el contexto en el que estaba enseñando en ese momento. Esta experiencia me permitió vivir en carne propia la enseñanza de estrategias de aprendizaje de idiomas fuera de los límites de la investigación experimental y su impacto en los estudiantes. Este testimonio narra mi experiencia y mi percepción acerca del proceso en la enseñanza de estrategias de aprendizaje del idioma inglés en una empresa privada y no establece un análisis riguroso de los datos de una investigación completa. Se han utilizado seudónimos para proteger la identidad de los alumnos.
Referencias
Bialystok, E. (1985). The compatibility of teaching and learning strategies. Applied Linguistics, 6, 255-262.
Chamot, AU & O’Malley, JM. (1986). A cognitive academic language learning approach: An ESL content-based curriculum. Washington, D.C.: National Clearinghouse for Bilingual Education.
Chamot, AU. (2004). Issues in language learning strategy research and teaching. Electronic Journal of Foreign language Teaching, 1 (1), 12-25.
Cohen, A, Weaver, S, & Li, TY. (1998). The impact of strategies-based instruction on speaking a foreign language. In A. D.Cohen (Ed.), Strategies in learning and using a second language (pp. 107-156). London: Longman.
Cohen, AD. (1998). Strategies in learning and using a second language. London: Longman.
Cohen, AD. (2003). The learner’s side of foreign language learning: Where do styles, strategies, and tasks meet? IRAL, 41 (4), 279-292.
Dörnyei, Z. (2005). The psychology of the language learner: Individual differences in second language acquisition. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum.
Green, JM. & Oxford, RL. (1995). A closer look at learning strategies, L2 proficiency, and gender. TESOL Quarterly, 29 (2), 261-297.
Grenfell, M. & Harris, V. (1999). Modern Languages and learning strategies: In theory and practice. London: Routledge.
Griffiths, C. (2013). The Strategy factor in successful Language Learning. London: Multilingual Matters.
Hutchinson, T. & Waters, A. (1989). English for specific purposes. Cambridge: Cambridge University Press.
Lan, R & Oxford, R. (2003). Language learning strategy profiles of elementary school students in Taiwan. IRAL, 41, 339-379.
Oxford, RL. (1990). Language learning strategies: What every teacher should know. New York: Newbury House.
Peacock, M. & Ho, B. (2003). Student language learning strategies across eight disciplines, International Journal of Applied Linguistics, 13 (2), 179-200.
Pearson, PD. & Dole, JA. (1987). Explicit comprehension instruction: a review of research and a new conceptualization of learning. Elementary School Journal, 88, 151-165.
Rees-Miller, J. (1993). A critical appraisal of learner training: Theoretical bases and teaching implications. TESOL Quarterly, 27, 679–689.
RossS., & RostM. (1991). Learner use of strategies in interaction: Typology and teachability. Language Learning, 41 (2), 235–273.
Rubin, J. (1987). Learner strategies: Theoretical assumptions, research history, and typology. In A. LWenden & JRubin (eds.), Learner strategies in language learning (pp. 15-30). Englewood Cliffs, NJ: Prentice-Hall.
Samperio, N. (2012). Una reflexión de mi propia biografía: mis fortalezas y debilidades como estudiante de Idiomas. Plurilinkgua, 8 (2). http://idiomas.ens.uabc.mx/plurilinkgua/docs/v8/2/Samperio.pdf
Samperio, N. (2017). General learning strategies: identification, transfer to language learning and effect on language achievement. Unpublished Ph.D. Thesis, United Kingdom: University of Southampton.
ThompsonI., & RubinJ.1996. Can strategy instruction improve listening comprehension?Foreign Language Annals, 29 (3), 331–342.