Lo leí en un baño. Mensajes en los sanitarios de escuelas de educación básica
No. 2 (2019-09-01)Autor/a(es/as)
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Eduardo Pérez Archundia1Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, Ecatepec de Morelos, México (eperarc@hotmail.com)
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María del Carmen Gutiérrez Garduño2Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, Ecatepec de Morelos, México (mcgutierrez08@yahoo.com.mx)
Resumen
El propósito del presente estudio es analizar mensajes que las alumnas escriben en paredes de sanitarios de escuelas de educación básica. En los mensajes destacan los temas de vida sexual, amor, ofensas, y, con menor presencia, la denuncia. El menosprecio y el uso de las palabras obscenas aluden al desempeño sexual de sus compañeras, una forma de manifestar la violencia de género a través del lenguaje expuesto en una serie de palabras-estigma para sancionarse entre ellas y así denominar a las “zorras”, “putas” y “perras”. Pareciera que esto refleja una dimensión de la cultura escolar que da cuenta de una forma de violencia que recurre a la burla, el rechazo, la exclusión y la agresión, de manera premeditada y anónima, con toda la intención de difundirla en un espacio que es íntimo y público al mismo tiempo.
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