Liderazgo pedagógico de los directores escolares en educación básica, secundaria y media en Colombia
No. 3 (2024-11-15)Autor/a(es/as)
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Jhan Carlos Herrera PérezInstitución Educativa Distrital Reuven Feuerstein
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Efraín Darío Ochoa LondoñoInstitución Educativa San Francisco de AsísIdentificador ORCID: https://orcid.org/0000-0001-5851-1880
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Jefferson Tello ZuluagaInstitución Educativa San Francisco de AsísIdentificador ORCID: https://orcid.org/0000-0002-3054-4290
Resumen
El liderazgo pedagógico de directores escolares en educación básica, secundaria y media es crucial para el éxito educativo y la mejora continua. Este artículo tiene como objetivo analizar dicho liderazgo en Colombia, centrándose en su impacto en los procesos de enseñanza y aprendizaje para identificar desafíos y proponer recomendaciones con miras a su fortalecimiento. La metodología empleada consistió en una revisión sistemática cualitativa basada en la guía PRISMA, mediante la cual se seleccionaron 38 artículos publicados entre 2019 y 2023, bajo el criterio de inclusión de que los estudios concernieran al liderazgo pedagógico del director escolar en los niveles de básica, secundaria y media. La investigación destaca la complejidad del rol directivo, que enfrenta retos como el desarrollo de proyectos de mejora y la gestión de personal con bajo rendimiento. Los resultados indican que el liderazgo pedagógico va más allá de mejorar el desempeño de la institución en evaluaciones estandarizadas, pues se enfoca más bien en la formación integral de ciudadanos. En Colombia, este liderazgo se refleja en la calidad educativa, la formación docente y el uso de estrategias efectivas en las aulas. Se resalta la importancia de que, para elevar la calidad educativa, los directivos docentes cambien el enfoque anclado en la supervisión por uno centrado en el acompañamiento pedagógico, de manera que fortalezcan las prácticas de enseñanza y aprendizaje, estimulen el liderazgo y contribuyan al desarrollo integral de los estudiantes.
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