El género en el currículo de ciencias sociales colombiano desde un enfoque decolonial
No. 1 (2025-03-26)Autor/a(es/as)
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Gloria Stella Mora MancipeUniversidad Externado de ColombiaIdentificador ORCID: https://orcid.org/0009-0008-9876-8830
Resumen
El presente artículo tiene como objetivo rastrear las posibles representaciones coloniales de género inmersas en el currículo oficial colombiano para el área de ciencias sociales en la educación básica y media, y explicarlas desde un enfoque feminista decolonial. Para ello, se implementó una estrategia de investigación documental basada en el análisis crítico de dos lineamientos oficiales (Derechos Básicos de Aprendizaje y Estándares Básicos de Competencias) y quince libros de texto de tres reconocidas editoriales en Colombia (Norma, Santillana y Educar) correspondientes a los grados de 1 a 11. Para el análisis de los textos se identificaron previamente las categorías de colonialidad de género, patriarcado, eurocentrismo e interseccionalidad, y se formularon indicadores que funcionaron como unidades de registro y de análisis identificables en las unidades de contexto. Tras el análisis de estas categorías en los textos mencionados se hallan grandes avances que buscan proyectar representaciones de equidad, interculturalidad e inclusión; sin embargo, uno de los enfoques en los cuales se evidencia menos desarrollo es el de interseccionalidad.
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