Voces y Silencios. Revista Latinoamericana de Educación

Voces silec. rev. latinoam. educ. | eISSN 2215-8421

El género en el currículo de ciencias sociales colombiano desde un enfoque decolonial

No. 1 (2025-03-26)

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo rastrear las posibles representaciones coloniales de género inmersas en el currículo oficial colombiano para el área de ciencias sociales en la educación básica y media, y explicarlas desde un enfoque feminista decolonial. Para ello, se implementó una estrategia de investigación documental basada en el análisis crítico de dos lineamientos oficiales (Derechos Básicos de Aprendizaje y Estándares Básicos de Competencias) y quince libros de texto de tres reconocidas editoriales en Colombia (Norma, Santillana y Educar) correspondientes a los grados de 1 a 11. Para el análisis de los textos se identificaron previamente las categorías de colonialidad de género, patriarcado, eurocentrismo e interseccionalidad, y se formularon indicadores que funcionaron como unidades de registro y de análisis identificables en las unidades de contexto. Tras el análisis de estas categorías en los textos mencionados se hallan grandes avances que buscan proyectar representaciones de equidad, interculturalidad e inclusión; sin embargo, uno de los enfoques en los cuales se evidencia menos desarrollo es el de interseccionalidad.

Palabras clave: colonialidad, género, interseccionalidad, patriarcado

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