Voces y Silencios. Revista Latinoamericana de Educación

Voces silec. rev. latinoam. educ. | eISSN 2215-8421

“It is in spanish”: colaboración como herramienta de transformación educativa

No. 2 (2024-05-31)
  • Adriana Ines Ávila Zarate
    Universidad Autónoma de Bucaramanga (Colombia)
    Identificador ORCID: https://orcid.org/0000-0002-4122-7960
  • Gladys Krause
    William & Mary, Virginia (Estados Unidos)
    Identificador ORCID: https://orcid.org/0000-0002-2001-267X

Resumen

El presente planteamiento describe el trabajo realizado por dos educadoras de maestr@s en dos contextos geográficos, culturales e idiomáticos diferentes: Colombia y Estados Unidos. Como educadoras, comparten: a) la responsabilidad de formar a futuros maestr@s de preescolar y primaria; y b) el interés por crear experiencias educativas que permitan expandir las perspectivas sobre lo que significa ser maestr@. Las autoras proponen un marco colaborativo y plantean su implementación en la formación de maestr@s. Su planteamiento empieza por describir tres años de trabajo colaborativo creando espacios para que maestr@s en formación interactúen y colaboren entre ellos para el desarrollo de diferentes retos y tareas. Tal trabajo ha sido realizado en un programa de
Licenciatura en Educación Infantil en Colombia y un programa de Formación de Maestr@s de primaria en Estados Unidos. En esta narración surge la propuesta de diseño y puesta en práctica de un marco para la colaboración, con el fin de transformar prácticas educativas. Este planteamiento concluye con una propuesta para que este marco colaborativo sea una oportunidad de crecimiento para futuros maestr@s y educadores de maest@s.

Palabras clave: formación de maestr@s, formación docente, colaboración, transformación educativa

Referencias

Adams-Corral, M. (2023). EDCI 3334: Math Teaching methods for elementary students [Syllabus]. Brownsville, TX: The University of Texas at Rio Grande Valley.

Daelman, S., De Schauwer, E. & Van Hove, G. (2021). Visiting borders in education: A creative approach with children in primary education. Children and Society, 35, 593-612. https://doi.org/10.1111/chso.12455

Davies, B. (2014). Listening to children. Being and becoming. Routledge.

Freire, P. (1987). Pedagogía del oprimido (edición 53). Siglo Veintiuno Editores.

Freire, P. (1976). Educación y cambio. Buenos Aires.

Hargreaves, A. & Fullan, M. (2012). Professional Capital. Transforming teaching in every school. Nueva York: Teachers College Press.

Jacobs, V. R., Empson, S. B., Jessup, N. & Krause, G. (2019, November). The many faces of not having enough time. [Poster presentation]. Forty-first annual meeting of the North American Chapter of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (PME-NA). St Louis, MO: University of Missouri.

Johnson, D., Johnson, R. y Holubec, E. (1994). Cooperative Learning in the Classroom. Association For Supervision and Curriculum Development, Virginia.

Kennedy, M. (1999). Form and substance in mathematics and science professional development (NISE Brief No. 3[2]). National Center for Improving Science Education.

Krause, K., Ávila, A. & Gualdrón, E. (2021). Problem solving in teacher preparation: Two contexts, one global scenario. En D. Olanoff, K. Johnson & S. M. Spitzer. (2021), Proceedings of the forty-third annual meeting of the North American Chapter of the International Group for the Psychology of Mathematics Education. Philadelphia, PA. https://www.pmena.org/pmenaproceedings/PMENA%2043%202021%20Proceedings.pdf

Krause, K., Ávila, A. & Gualdrón, E. (2022). Maestr@s, estudiantes, lenguaje y matemáticas: prácticas pedagógicas para una formación con visión global. En A. E. Lischka, E. B. Dyer, R. S. Jones, J.

Lovett, J. Strayer & S. Drown. (2022), Proceedings of the forty-fourth annual meeting of the North American Chapter of the International Group for the Psychology of Mathematics Education. Middle Tennessee State University. https://www.pmena.org/pmenaproceedings/PMENA%2044%202022%20Proceedings.pdf

Krause, G. & Maldonado, L. A. (2019). Our linguistic and cultural resources: The experiences of bilingual prospective teachers with mathematics autobiographies. En T. G. Bartell, C. Drake, A. R. McDuffie, J. M. Aguirre, E. E. Turner & M. Q. Foote (eds.), Transforming Mathematics Teacher Education (pp. 161- 176). Springer International Publishing.