Racismo científico y textos escolares de Ciencias naturales (1979-2015)
No. 1 (2017-05-01)Autor/a(es/as)
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María Juliana Beltrán CastilloUniversidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia (majubel@gmail.com)
Resumen
Este artículo presenta resultados de una investigación documental sobre estudios relacionados con racismo científico, enseñanza de las ciencias y textos escolares; se realizó con el fin de construir parte de los antecedentes de la tesis doctoral “Racismo científico en los textos escolares de ciencias naturales en Colombia”, y con el objetivo de identificar tendencias de investigación en este campo. La metodología empleada fue Mapeamiento Informacional Bibliográfico y Análisis Documental; se realizó un análisis de los estudios relacionados con el racismo científico, la enseñanza de las ciencias y los textos escolares, reportados en algunas bases de datos entre 1979 y 2015; al respecto, se encontraron 29 estudios, que, de acuerdo con su objetivo de análisis, se categorizaron en las siguientes tendencias de investigación: concepto de razas humanas y su caracterización, diversidad cultural y relaciones étnico-raciales, relaciones Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS), estereotipos raciales y eugenesia. Se concluyó que en los textos escolares de ciencias naturales estudiados se usa el concepto biológico razas humanas para establecer diferencias raciales al explicar temáticas como genética, evolución humana y taxonomía; se presenta el determinismo biológico y se representa la diversidad cultural bajo estereotipos raciales y de género.
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