Voces y Silencios. Revista Latinoamericana de Educación

Voces silec. rev. latinoam. educ. | eISSN 2215-8421

Ferramentas conceituais em torno da experiência escolar. Uma aproximação a partir de novos enfoques sociológicos para pensar a educação na Argentina

No. 2 (2018-12-28)
  • Mariana Alejandra González
    1Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, UBA, Buenos Aires, Argentina (marianaa.gonzalez@yahoo.com)

Resumo

O presente ensaio tem como objetivo apresentar contribuições teórico-epistemológicas da sociologia da experiência (François Dubet) e da individuação (Danilo Martuccelli), que contribuem com a análise da educação como um fenômeno social e complexo. Foram desenvolvidos os principais argumentos e operadores analíticos de ambas as correntes. Estes são recuperados para a discussão de argumentos em torno da educação na Argentina. Por fim, apresentam-se reflexões finais sobre a riqueza dessas ferramentas conceituais e transversais para ampliar a análise em questões de educação.

Palavras-chave: sociologia da educação, sociologia da experiência, educação, Argentina

Referências

Aguerrondo, I. (1993). Cómo será la escuela del siglo XXI. En D.Filmus (comp.), Para qué sirve la escuela (pp. 147-174). Buenos Aires: Tesis-Grupo Editorial Norma.

Araujo, K. y Martuccelli, D. (2010). La individuación y el trabajo de los individuos. Educação y Pesquisa. São Paulo, 36 (número especial), 77-91. http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S1517-97022010000400007&script=sci_abstract&tlng=es.

Beck, U. (1998). World risk society. Cambridge: Polity Press.

Braslavsky, C. (1992). Los usos de la historia en la educación argentina: con especial referencia a los libros de texto para las escuelas primarias, 1853-1916. FlACSO/Argentina, Serie Documentos e Informes de Investigación, n. 133. Buenos Aires.

Buenfil Burgos, R. N. (1995). Horizonte posmoderno y configuración social. En A.De Alba (comp.), Posmodernidad y educación (pp. 11-67). México: Cesu, Centro de Estudios sobre la Universidad. UNAM.

Díaz Barriga, A. (1995) La escuela en el debate modernidad-posmodernidad. En A.De Alba (comp.) Posmodernidad y educación (pp. 205-225). México: Cesu, Centro de Estudios sobre la Universidad. UNAM.

Dubet, F. (2004). La escuela de las oportunidades. ¿Qué es una escuela justa? Barcelona: Gedisa Editorial.

Dubet, F. (2013). El trabajo de las sociedades. Buenos Aires: Amorrortu.

Dubet, F. y Martuccelli, D. (1998). En la escuela. Sociología de la experiencia escolar. Buenos Aires: Editorial Losada.

Durkheim, É. (1984 [1911]). Educación y sociología. México: Colofón.

Dussel, I. (2006). De la primaria a la EGB: ¿qué cambió en la enseñanza elemental en los últimos años? En F.Terigi (comp.), Diez miradas sobre la escuela primaria (pp. 85-130). Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Dussel, I. y Caruso, M. (1999). La invención del aula. Una genealogía de las formas de enseñar. Buenos Aires: Ediciones Santillana.

Filmus, D. (1993). El papel de la educación frente a los desafíos de las transformaciones científico-tecnológicas. En D.Filmus (comp.), Para qué sirve la escuela (pp. 67-95). Buenos Aires: Tesis-Grupo Editorial Norma.

Foucault, M. (1981). La gubernamentalidad. En AA. VV., Espacios de poder (pp. 9-26). Madrid: La Piqueta.

Gentili, P. (2009). Marchas y contramarchas. El derecho a la educación y las dinámicas de exclusión incluyente en América Latina (a setenta años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos). Revista Iberoamericana de Educación, 49, 19-57. https://rieoei.org/historico/documentos/rie49a01.pdf.

Giddens, A. (1991). Modernity and Self-Identity. Cambridge: Polity Press.

Hunter, I. (1998). Repensar la escuela. Subjetividad, burocracia y crítica. Barcelona: Ediciones Pomare-Corredor.

Ley de Educación Nacional (LEN), núm. 26.206 (2006)

Martuccelli, D. (2010). Gramáticas del individuo. Buenos Aires: Editorial Losada.

Ministerio de Educación de la Nación Argentina. (2014). Mirar y que te miren, pensar y que te piensen: migraciones, diferencias y derechos en la escuela.https://www.educ.ar/recursos/128189/mirar-y-que-te-miren-pensar-y-que-te-piensen-migraciones-diferencia-y-derechos-en-la-escuela.

Novaro, G. y Diez, M. L. (2015). Educación y migración en Argentina: expectativas familiares, mandatos escolares y voces infantiles. En G.Novaro, A.Padawer y A. C.Hecht (comps.), Educación, pueblos indígenas y migrantes. Reflexiones desde México, Brasil, Bolivia, Argentina y España (pp. 311-340). Buenos Aires: Biblos.

Palamidessi, M. (2006). El currículum para la escuela primaria argentina: continuidades y cambios a lo largo de un siglo. En F.Terigi (comp.), Diez miradas sobre la escuela primaria (pp. 131-155). Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Pineau, P. (1999). Premisas básicas de la escolarización como construcción moderna que construyó a la modernidad. Revista de Estudios del Curriculum, 2 (1), 39-61.

Pineau, P. (2001). ¿Por qué triunfó la escuela? O la modernidad dijo: “esto es educación”, y la escuela respondió: “Yo me ocupo”. En P.Pineau, I.Dussel y M.Caruso, La escuela como máquina de educar. Tres escritos sobre un proyecto de la modernidad (pp. 27-52). Buenos Aires: Paidós.

Tedesco, J. C. (1986). Educación y sociedad en Argentina (1880-1945). Buenos Aires: Ediciones Solar.

Tenti Fanfani, E. (2004). Notas sobre la escuela y la comunidad. Documento presentando en el seminario internacional de Alianzas e Innovaciones en Proyectos Educativos de Desarrollo Local. Reflexiones desde la Iniciativa Comunidad de Aprendizaje. IIPE/Unesco. http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001417/141735s.pdf.

Terigi, F. (comp.) (2006). Las “otras” primarias y el problema de la enseñanza. En F.Terigi, Diez miradas sobre la escuela primaria (pp. 191-230). Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Tyack, D. y Cuban, L. (1995). Tinkering toward utopia. A century of public school reform. Cambridge, MA, & Londres: Harvard University Press.

Unicef. (2006). Logros y perspectivas en materia de género en educación. Informe gap (Gender Achievements and Prospects in Education). Nueva York. https://www.unicef.org/venezuela/spanish/Logros_y_perspectivas_de_genero_en_la_educacion.pdf.

Unicef. (2011). La educación en cifras. Indicadores seleccionados para la caracterización del sistema educativo. Buenos Aires: Unicef Argentina.