Los derechos de la naturaleza: su arquitectura conceptual
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teoría de los derechos de la naturaleza

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Bonilla Maldonado, D. (2022). Los derechos de la naturaleza: su arquitectura conceptual. Naturaleza Y Sociedad. Desafíos Medioambientales, (4), 70–108. https://doi.org/10.53010/nys4.03

Resumen

Este artículo examina la arquitectura conceptual de los derechos de la naturaleza. Para cumplir con este objetivo, se divide en tres partes. En la primera, analizo las estructuras conceptuales que dan forma a tres perspectivas paradigmáticas sobre los derechos de la naturaleza: la ecuatoriana, la boliviana y la neozelandesa. En particular, exploro las siguientes categorías que constituyen la columna vertebral de los derechos de la naturaleza: (i) sujeto autónomo juridificado, (ii) híbrido cultural, (iii) sagrado y eterno, y (iv) espacio habitado (y constituido) por un conjunto de entes orgánicos e inorgánicos interdependientes. En la segunda parte, y como una forma de comprender de manera más clara y precisa la idea de la naturaleza-sujeto, analizo la noción de la naturaleza-objeto que emerge paradigmáticamente con la Biblia, en especial con el libro del Génesis. La creación del mundo por parte de la divinidad judeocristiana, así como la expulsión de los seres humanos del Jardín del Edén, son elementos centrales en la narrativa que articula la idea de la naturaleza-objeto en la cultura occidental. Las diferencias entre los conceptos de la naturaleza-objeto judeocristiana y la naturaleza-sujeto culturalmente híbrida me permitirán caracterizar y comprender de una manera más aguda las dimensiones constitutivas de la noción de naturaleza-sujeto que aparece en la modernidad tardía. En la tercera parte, estudio el concepto de naturaleza-sujeto-objeto que aparece en la poesía de Walt Whitman. Su obra articula de manera prototípica uno de los posibles puntos intermedios que existen entre la naturaleza-objeto y la naturaleza-sujeto. La poesía de Whitman ofrece un concepto de naturaleza que es al mismo tiempo persona sagrada e instrumento humano. La naturaleza en este autorse antropomorfiza y se espiritualiza: es madre y fuerza creadora cósmica. No obstante, también se interpreta como un medio para alcanzar un proyecto político particular: la construcción de una democracia moderna en el Nuevo Mundo.

https://doi.org/10.53010/nys4.03
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